Estudio de Caso: Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias Médicas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACÓN DE SERVICIOS EN EL D.F. DIRECCIÓN.
MEDICINA Y SALUD FAMILIAR BASES DE DISCUSIÓN SOBRE EL ENFOQUE DE MEDICINA FAMILIAR Y SALUD FAMILIAR JACQUELINE MOLINA DE URIZA Gerente Proyecto Salud Familiar.
MASTER IBEROAMERICANO ON-LINE EN DROGODEPENDENCIAS
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS (CICAD) Proyecto de la CICAD de las Escuelas de.
En Línea CONSIDERACIONES A DOCUMENTO BASE
Tendencias de la Investigación en Enfermería en México
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD INSTITUTO DE POST GRADO MAESTRÍA EN SALUD FAMILIAR CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, PRÁCTICAS Y.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Secretaria de Desarrollo Social Equipo Técnico 2013 Programa Prevenir Roca El Programa Prevenir viene desarrollando acciones de prevención en la.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
XVIII CONGRESO NACIONAL DE LA FEDERACION MEXICANA DE ASOCIACIONES DE FACULTADES Y ESCUELAS DE ENFERMERIA PANORAMA ACTUAL DE LA INVESTIGACION EN ENFERMERIA.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo Santiago de Chile, 5 – 6 marzo 2014 LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS CUBA.
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES CURSO - TALLER
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Colegio Inglés George Chaytor
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Estructura Territorial de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
+ 2 do. Congreso Internacional de Control de Cáncer Taller Pre-Congreso Programa de Cooperación Técnico- Científico para la Formación de Recursos Humanos.
Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE PUERTO CABELLO (VENEZUELA) Autores: Antonio J Gutiérrez.
“ESCUELA Y SALUD” UNA ALTERNATIVA PARA LA INTEGRACION MEDICO PEDAGOGICA Anexo 1.
INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
X ASAMBLE GENERAL Lisboa, Portugal.  Inscrita  Inscrita en el Libro No. 1,698.  Escritura  Escritura No. 66,466, suscrita en la Ciudad de México.
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
EXPERIENCIA VENEZOLANA PROGRAMA NACIONAL: LA ESCUELA COMO ESPACIO PARA LA SALUD INTEGRAL Y CALIDAD DE VIDA Lima, Noviembre 2004.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
HACIA UNA RED INTERUNIVERSITARIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA En el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argentina:
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
"SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Estrategia de ducación
Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) GRUPO EXPERTOS REDUCCION DEMANDA 22 al 24 oct Argentina Organización de los Estados.
U.N.R. - C.I.C.A.D. Plan Estratégico Escuela de Enfermería.
Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera 1 INSTITUTO DE LOGOPEDIA.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Estrategia Nacional de Formación de Docentes de Educación Básica en Prevención de Adicciones. Curso-Taller: “Orientaciones para la Prevención de Adicciones.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
SALUD SEP G OBIERNO FEDERAL Estrategia Nacional de Formación de Docentes de Educación Básica en Prevención de Adicciones.
Comision Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA.
Transcripción de la presentación:

Programa de Enseñanza de Prevención y Atención de Enfermería en relación al Uso Indebido de Drogas Estudio de Caso: Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba-Argentina V Reunión del Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda Buenos Aires, Argentina, Octubre 2003

Reseña Histórica Noviembre de 1997: Integración de la Escuela al Proyecto de la CICAD-OEA Noviembre de 1997-1999 Fase I (Etapas I, II, & III) 2000- Julio 2003 Fase II (Etapas IV, V & VI)

Desarrollo del Liderazgo en Enfermería IMPACTOS DEL PROYECTO CICAD/OEA Escuela de Enfermería Universidad Nacional de Córdoba UNC Reformas Curriculares Proyectos de Extensión Desarrollo del Liderazgo en Enfermería Investigaciones Capacitación de docentes, alumnos y comunidad

RESULTADOS

Curriculo de Pregrado con el contenido de Drogas

Curriculo de Postgrado con el contenido de Drogas

Educación PERSONAS CAPACITADAS CANTIDADES Total estimativo de docentes capacitados 60 Total estimativo de alumnos con formación en la temática: -Cohorte 2000: 1.000 -Cohorte 2001: 1.000 -Cohorte 2002: 1.200 -Cohorte 2003: 1.200 4.400 Total de profesionales capacitados de otras disciplinas 38 Total de Profesores Capacitados Programas de Investigación Regional e Internacional 05 TOTAL 4.503

50 integrantes de equipos de salud Extensión TIPO DE ACTIVIDADES BENEFICIARIOS Programa Manzana 280 vecinos Prevención del Abuso de Fármacos en el Equipo de Salud 50 integrantes de equipos de salud Capacitación de Maestros Municipales en la Prevención del Uso Indebido de Drogas y Violencia Familiar 120 maestros Taller de Educación para la Salud contra la Drogadependencia 120 alumnos TOTAL 570 personas

Investigación TIPO DE ACTIVIDADES “Factores que Determinan la Ingesta de Alcohol en Púberes y Adolescentes que Asisten a Escuelas del Radio Céntrico. Ciudad de Córdoba”.2002. Cátedra de Enfermería Materno/Infantil “Consumo de Medicamentos sin Prescripción Médica a Adolescentes que Asisten a Colegios Secundarios. Ciudad de Córdoba.”2000. Cátedra de Investigación en Enfermería, y Enfermería Infanto – Juvenil “Características de los Fumadores en el Equipo de Salud del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad. Córdoba.”2000. Cátedra de Investigación en Enfermería

Investigaciones Curso Regional e Internacional de Capacitación en Investigación Investigaciones Realizadas Tipo de Investigación Linea de Investigación Estrategias Utilizadas por Adolescentes Embarazadas para el no Consumo de Drogas. Córdoba-Argentina-2002- Lic. Martinez, Liliana Individual Prevención del Uso y Abuso de las Drogas en los Ambitos del Trabajo, la Familia y la Comunidad Salud y Trabajo: Uso de Drogas Lícitas y Plan Materno-Infantil- Córdoba- Argentina- 2002-Mgtr. Marta Giacone Política Social de Salud y Enfermería y Organización En Ejecución Factores Protectores en Consumo de Alcohol que Promueven los Maestros de Preescolares. Lic. Avila, Genoveva Multi-Céntrica Mujer, Droga y Violencia Promoción de la Salud y la Calidad de Vida entre Madres Pre-Adolescentes en Argentina, Brasil y Chile: Una Propuesta Etnográfica-Lic. Ludueña, Alicia. Factores Protectores frente al Consumo de Alacohol: Concepción de Maestros de Pre-escolares.- Mgtr. Sigampa, Juana B

Incremento de Producción Investigaciones: Incremento de Producción AÑO NIVEL 1997 2002 INCREMENTO PREGRADO 1 21 2100% POSTGRADO 8 800%

Audiovisual a la Biblioteca Textos y/o Material Audiovisual a la Biblioteca AÑO MATERIAL 1998 2003 INCREMENTO TEXTOS 11 102 93% VIDEOS/CD 10 100%

Conclusiones El Proyecto se desarrolló dando respuesta a la Misión que establece el Estatuto de la Universidad Nacional de Córdoba. Se lograron Relaciones Académicas a nivel Local, Nacional e Internacional. Se incorporó la problemática de adicciones como espacio de debate permanente en la Comunidad Educativa de la Escuela. Se recrearon Marcos Teóricos en beneficio de la Extensión Universitaria, Docencia e Investigación en enfermería. Los Proyectos de Extensión se centraron en el área de Prevención del Uso Indebido de Drogas.

Conclusiones Las investigaciones desarrolladas (Cuantitativas/Descriptivas y Cualitativas) fueron realizadas en un 60% por los docentes becarios y un 40% por docentes de la Escuela. Los proyectos de investigación de alumnos del grado se incrementaron en un 210%. Las Actividades de Liderazgo se iniciaron en el año 2002 y se establecieron estrategias para los próximos 3 años. Los Costos-Beneficios del Proyecto se evaluaron como altamente positivos.

Recomendaciones Desarrollar estrategias a fin de promover la sustentabilidad del Proyecto fundamentadas en: LA VISIÓN DEL PROYECTO: Promover la Vida y la salud, Evitando el Uso Indebido de Drogas. LA MISIÓN DEL PROYECTO: Formar enfermeros capaces de promover estilos de vida saludables. Participar activamente en la resolución de problemas derivados de las adicciones. Estimular la cooperación y reflexión social. Promover cuidados de enfermería a personas con problemas de drogas en la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación.

Recomendaciones METAS DEL PROYECTO: estas se desarrollarán a corto y mediano plazo: Fortalecer el curriculum de grado y de postgrado. Incorporar al curriculum, materias optativas. Creación de un grupo interdisciplinario para el monitoreo académico. Implementar líneas de investigación disciplinares y multicéntricas. Capacitar a lideres de la comunidad. Fortalecer las relaciones locales, nacionales e internacionales. Continuar la capacitación de los docentes a nivel de Investigación.