Módulo 5 Regulación de la Competencia Álvaro R. Sánchez González Agosto de 2011 Diplomado en Derecho y Economía de la Regulación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ANÁLISIS ECONÓMICO EN LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA Dr. Lluís Franco i Sala Donostia, 3 de julio de 2007.
Advertisements

Octubre, 2011 Comisión Federal de Competencia México
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
Ciudad de México, México 30 Enero 2012
BANCA MÓVIL Y LA REGULACIÓN DE COMPETENCIA
Organización Industrial
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
Armando Irizarry Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos
LEY ORGÁNICA DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL PODER DE MERCADO Implicaciones para su Empresa.
Análisis de abuso de dominancia en México
Tema 3. El Monopolio Microeconomía II. Empresas y Mercados
TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio
BANDA ANCHA MÓVIL EN CHILE
TIPOS DE MERCADO LA COMPETENCIA PERFECTA
FALLAS DE MERCADO.
Oscar Martinez Quintero México Diciembre, 2013
Punto de vista Económico y legal
EL MERCADO y LA COMPETENCIA PERFECTA
DERECHO DE LA COMPETENCIA Y BIENESTAR DEL CONSUMIDOR
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
Restricciones Verticales
1 VALDÉS ABASCAL Y BRITO ANDERSON, S.C. REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA (DOF ) Comentarios Barra Mexicana-Colegio de Abogados.
Secretaría de la Contraloría
UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE NEGOCIO
Capítulo: 9 Inventarios.
Tema 6 La demanda del mercado.
CONTABILIDAD DE COSTOS
Comité Nacional de Información Bogotá, Febrero 11 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
MONOPOLIO. El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados. El Poder de Mercado es la capacidad de influir.
LA COMPETENCIA IMPERFECTA
Administración y Planeación Análisis de la industria
ESTRUCTURAS DE MERCADO
Prácticas monopólicas
Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México  Poder Sustancial Conjunto en el Mercado Relevante  IMPLICACIONES DE LAS REFORMAS DE MAYO 2011 A LA.
Investigación sobre ahorcamiento de márgenes en telecomunicaciones 5 de Diciembre, 2012.
Dr. Asdrúbal Columba Jofré Derecho de Comunicación y Transportes 1 DERECHO DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES DR. ASDRÚBAL COLUMBA JOFRÉ DOCENTE TITULAR DE.
Rafael Calvillo Ricardo González Felipe Gonzalez.
Comentarios de Nextel del Perú S.A. al proyecto de resolución que establecerá los cargos de interconexión tope por terminación de llamadas en las redes.
Convergencia Octubre 31, 2006 ACELERAR PARA SER
TEMA 5. El monopolio Concepto y causas del monopolio
Y SU PAPEL EN EL MERCADEO
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
CONCEPTOS BÁSICOS DE COMPETENCIA COMENTARIOS. SESIÓN 1. TEMA 1 PARA: INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES ÁLVARO R. SÁNCHEZ G. 11 NOV MÉXICO,
MODELOS DE MERCADO.
FIJACIÓN DE PRECIOS Tomás Menchaca Olivares.
INVENTARIOS.
15 Monopolio.
Tema 2.- La empresa y la competencia
Análisis Económico de las Operaciones de Concentración
TEMA 3. ¿Cómo se organiza la industria?
ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE
CONCENTRACIONES IFT/UP MÉXICO, D.F ÁLVARO R. SÁNCHEZ G. COMPETENCIA ECONÓMICA EN TELECOMUNICACIONES 1.
Prof.: Mario Recabarren C. 13-Sep-06
Libre Competencia: Conceptos Básicos Noviembre, 2006 (Información tomada de: Secretaría Técnica de la Comisión de Libre Competencia del INDECOPI CORONA,
SEMINARIO INTERNACIONAL “LA COLUSIÓN EN LAS COMPRAS PÚBLICAS”
ASF | 1 Auditoría 224 “Combate a los Monopolios en Materia de Telecomunicaciones” Comisión Federal de Competencia Cuenta Pública 2012.
Análisis sectorial: objetivos, limitaciones
Competencia imperfecta
Libre Competencia: Conceptos Básicos Abril, 2006 (Información tomada de Secretaría Técnica de la Comisión de Libre Competencia del INDECOPI)
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
Monopolio y política antimonopolios
PORTABILIDAD NUMERICA LOCAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL USUARIO SOLMARINA DE LA ROSA F. CONSULTORA LEGAL, DOCENTE UNIVERSITARIA.
Comisión Nacional de los Salarios Mínimos Generalidades.
COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA “Recientes desarrollos en el Grupo de Trabajo en la Interacción entre Comercio y Competencia OMC” Antonio González Quirasco.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia POLITICA DE COMPETENCIA EN EL AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS -ALCA- Santiago.
Ingeniería en Energía Regulación Energética Price cap antes y después de la Ley de emergencia Economica Walter Guido Silvero Morales 26/09/2015 Prof. Luciano.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
COMPETENCIA POR PRODUCTO ES LA QUE SE PRESENTA ENTRE PRODUCTOS AFINES QUE SE PELEAN UN POSICIONAMIENTO EN DETERMINADO SECTOR DEL MERCADO.
Prácticas monopólicas e intervención de gobierno Eduardo Pérez Motta Mayo de 2010.
Transcripción de la presentación:

Módulo 5 Regulación de la Competencia Álvaro R. Sánchez González Agosto de 2011 Diplomado en Derecho y Economía de la Regulación

Temario 1.Teoría del mercado 2.Concentraciones: regulación preventiva 3.Prácticas monopólicas absolutas 4.Prácticas monopólicas relativas 5.Declaratorias de poder sustancial y similares 6.Política de competencia y regulación sectorial

Lecturas A.Lecturas obligatorias: Ley Federal de Competencia Económica Resoluciones de la Comisión Federal de Competencia, aplicables a los casos que se revisarán Elementos relevantes de regulación sectorial: Afores, Aeropuertos, Gas LP y Gas Natural, Ferrocarriles, Puertos, Telecomunicaciones B. Lectura recomendable: FTC/DOJ “Horizontal merger guidelines” Viscusi, W. K., et al. “Economics of Regulation and Antitrust” MIT, 4th Ed

1Teoría del mercado (3 hrs)

1Teoría del mercado Se compara el concepto de mercado aplicable en teoría económica con el concepto aplicable por la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE). Se identifican tres tipos de estructuras de mercado: -COMPETENCIA PERFECTA. Hay “muchos” oferentes. El precio es muy cercano a costos. Las utilidades se aproximan a cero. -OLIGOPOLIO. Hay “pocos” oferentes. El precio permite una utilidad positiva “moderada”. -MONOPOLIO/MONOPSONIO. Hay un solo oferente. El precio está muy por arriba de costos, permitiendo utilidades “extra- normales”.

1Teoría del mercado Comentarios adicionales sobre MERCADOS DE SERVICIOS DE PLATAFORMA CON “DOS O MÁS LADOS” Una plataforma sirve para que dos tipos distintos de agentes económicos lleven a cabo una transacción entre ellos. Además del nivel de precios, la relación del precio que se aplica a un tipo de agente respecto al precio que se aplica al otro tipo de agente, es fundamental para el éxito de la plataforma.

2Concentraciones: Regulación preventiva (5 hrs)

2Concentraciones: regulación preventiva Definición. LFCE, artículo 16 Análisis económico. LFCE, artículo 18. Conceptos fundamentales: MERCADO RELEVANTE y PODER SUSTANCIAL. Determinación del mercado relevante. LFCE, artículos 18, I y 12 -Bien/servicio involucrado. Sustitutos cercanos: por precio (deben estar en rangos de 0-15%), función (prácticamente indiferente para demandantes), disponibilidad (suficiencia y oportunidad)

2Concentraciones: regulación preventiva Condiciones de competencia. LFCE, artículos 18, II y 13 -Índices de Concentración: Permiten medir la relación entre un agente económico y el resto de los competidores Un elevado nivel de concentración señala riesgos a la competencia La Comisión Federal de Competencia ha establecido umbrales a partir de los cuáles se sugiere la posibilidad de dichos riesgos.

2Concentraciones: regulación preventiva - Barreras de entrada y expansión: Normativas. Las impuestas por los gobiernos suelen ser las “más altas”. Por ejemplo, el otorgamiento de concesiones. Económicas. Condiciones que dificultan sustancialmente la entrada o expansión de un agente económico. Por ejemplo, elevados niveles de inversión o periodos largos para construir y operar, escasez de alguna materia prima.

2Concentraciones: regulación preventiva -Agente económico con Poder sustancial en el mercado relevante. Definición legal y compatibilidad con poder “monopólico” según la teoría económica Capacidad de determinar unilateralmente el precio o el abasto -respecto a competidores -respecto a demandantes (Poder compensatorio de los demandantes) -Grupo de agentes económicos con Poder sustancial conjunto en el mercado relevante. Definición y ponderación de: Efectos coordinados/ Paralelismo de conductas/Colusión tácita.

2Concentraciones: regulación preventiva Mercados relacionados y eficiencias. LFCE, artículos 18, III-VI -¿Qué es un mercado relacionado?. Eslabones de la misma cadena productiva. ¿Otros? -Eficiencias trasladables al mercado derivadas de la concentración/economías: de escala. Ejemplos … de alcance. Ejemplos … de red/densidad. Ejemplos … administrativas. Ejemplos …

2Concentraciones: regulación preventiva Conclusiones del análisis económico. LFCE, artículos 17. -Contraste del artículo 17, I-III (poder individual) con el artículo 13 (poder conjunto/efectos coordinados, paralelismo, colusión tácita) -Si un agente económico adquiere poder sustancial, no se autoriza la concentración -Si un grupo de agentes económicos (independientes entre sí) adquiere poder sustancial, no se autoriza la concentración. Es suficiente que la concentración genere un entorno que facilite los efectos coordinados o el paralelismo en conducta o la colusión tácita.

2Concentraciones: regulación preventiva SANCIONES. Ejemplos: Cintra (Aviación comercial); Ferrocarriles (Transporte de carga); Sinergia (Supermercados); Telecomunicaciones (Telefonía fija, telefonía móvil).

3Prácticas monopólicas absolutas LFCE, artículo 9, I-IV (3 hrs)

3Prácticas monopólicas absolutas Actos colusivos: Arreglos entre competidores, sancionables per se Motivación: ¿Ganancias extra-normales? ¿Elementos facilitadores? Fijación de precio Fijación de cantidad División de mercado Posturas en licitaciones Sanciones

3Prácticas monopólicas absolutas ¿Es necesaria la delimitación del mercado relevante? ¿Es necesario identificar condiciones de competencia? ¿Es importante identificar poder sustancial individual o conjunto? Diferencia entre Colusión Explícita y Colusión Tácita (aplicación del concepto contenido en el artículo 13). Alcance del artículo 9. Ejemplos: Licitaciones del IMSS, Transporte de carga

4Prácticas monopólicas relativas LFCE, artículo 10, I-XI, y último párrafo; artículos 11, 12, 13 y 13 bis (3 hrs)

4Prácticas monopólicas relativas Prácticas comerciales para excluir: Arreglos entre no-competidores, análisis de objeto/efecto Motivación: ¿Desplazar a competidores, impedirles el acceso para crear, mantener, fortalecer, una posición de dominio? Un agente con poder sustancial en un mercado relevante A aplica una práctica comercial para mantener su dominio en A o extenderlo a otro mercado relevante relacionado B. A y B generalmente son eslabones de una misma cadena productiva, aunque no necesariamente.

4Prácticas monopólicas relativas Prácticas comerciales están tipificadas en el artículo 10. Exclusividad (variantes). Fracciones I, IV y VIII Fijación precio de reventa. Fracción II Ventas atadas. Fracción III Negativa de trato. Fracción V Boicot. Fracción VI Depredación de precios. Fracción VII Subsidios cruzados. Fracción IX Discriminación de trato. Fracción X Incrementar los costos de los competidores. Fracción XI

4Prácticas monopólicas relativas Efectos anticompetitivos y aportaciones netas al bienestar del consumidor Sanciones Colusión tácita: Aplicación del artículo 13 y del artículo 13 bis Ejemplos: Telecomunicaciones. Precios de interconexión.

5Declaratorias de poder sustancial y similares LFCE, artículo 33 bis (3 hrs)

5Declaratoria de poder sustancial y similares Delimitación del mercado relevante. LFCE, artículo 12 Evaluación de condiciones de competencia. LFCE, artículo 13 -Un agente individual con poder sustancial -Un grupo de agentes (independientes entre sí) con poder sustancial -Competencia efectiva. ¿Qué es? Sanciones Ejemplos: Gas LP, Telecomunicaciones.

6Política de competencia y regulación sectorial LFCE, artículo 7; artículo 33 bis 1 (3 hrs)

6Política de competencia y regulación sectorial Evaluación de concentraciones. LFCE, artículos 17 y 18 (+ 12 y 13) Efectos de diferencia entre artículo 17 y artículo 13 Sanciones Ejemplos: Aeropuertos, Afores, Espectro radioeléctrico (licitación 21), Ferrocarriles, Gas LP y Gas Natural, Puertos marítimos, Telecomunicaciones