Política de recuperación de costos indirectos (ICR, por sus siglas en inglés) Segundo examen general para el año que concluyó el 31 de diciembre de 2009.

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Transcripción de la presentación:

Política de recuperación de costos indirectos (ICR, por sus siglas en inglés) Segundo examen general para el año que concluyó el 31 de diciembre de 2009 Secretaría de Administración y Finanzas

¿Qué es la ICR? La ICR (recuperación de costos indirectos) es una herramienta que permite ser más transparentes en la gestión de costos. La ICR es asignar costos apropiadamente a las actividades para tomar decisiones informadas. La ICR es un mecanismo que permite recuperar parte de los costos incurridos en la administración de proyectos (por ejemplo, los crecientes costos de recursos humanos, auditorías, transacciones financieras, espacio de oficina, compras). La ICR no es un concepto nuevo: es una práctica estandarizada en el sector público (por ejemplo, OPS, Naciones Unidas, Banco Mundial).

¿Por qué se necesita la ICR en la SG/OEA? El Fondo Regular cubre parte de los costos indirectos (por ejemplo, costos operativos básicos e infraestructura) de los proyectos que se financian con fondos específicos. La tendencia en los últimos años de que casi todos los aumentos presupuestales correspondieron a los fondos específicos con un presupuesto del Fondo Regular casi estático, ha afectado en gran medida la capacidad de la Organización para financiar el apoyo administrativo que se le brinda a los proyectos financiados con fondos específicos. Por lo tanto, es necesario un mecanismo para recuperar parcialmente los costos incrementales de las operaciones básicas y de infraestructura.

¿Por qué se necesita la ICR en la SG/OEA?

¿Cómo se recauda la ICR? Por lo general, los presupuestos de proyectos financiados con fondos específicos incluyen un rubro de 11% o 12% de ICR, conforme a las Normas Generales y la Orden Ejecutiva Rev. 1. La ICR se registra como gasto en el proyecto correspondiente y se acredita a la cuenta ICR (donde se centraliza su gestión). A no ser que se acuerde de otra forma con los donantes que financian proyectos de fondos específicos, los intereses devengados de los saldos de los proyectos también son acreditados a la cuenta ICR. En 2009, los ingresos (recaudación + intereses) registrados en la cuenta ICR sumaron USD 7.1 millones.

¿Cómo se recaudó la ICR en 2009?

¿Cómo se asigna la ICR? Los costos recuperados son asignados para cubrir las siguientes prioridades de costos indirectos: Áreas técnicas (costos indirectos) ICR = Administración (costos indirectos) Fondo Regular ++ Pregunta: ¿Qué porcentaje se asigna a cada una? Respuesta: No existe un porcentaje fijo pues depende de los requisitos de costos indirectos. Los costos recuperados y distribuidos para cubrir costos de personal en esas áreas no están relacionados necesaria ni directamente con los costos recuperados por cada una de ellas. Pregunta: ¿Por qué reembolsarle al Fondo Regular? Respuesta: Para que el Fondo Regular recupere en parte los costos indirectos básicos de operación e infraestructura.

¿Cómo se asignó la ICR en 2009?

Perspectivas futuras Dada la extrema presión sobre el Fondo Regular en 2010, fue necesario que se transfiriera un total de USD 2.5 millones de la cuenta ICR al Fondo Regular. En 2010, se observó una diferencia significativa entre la demanda de apoyo administrativo y la cantidad de ICR recaudada. Se requiere una reforma administrativa y financiera significativa, sobre todo en lo que se refiere a la contención de costos administrativos de los programas de fondos específicos, para que la política de ICR sea sostenible a largo plazo. La SG/OEA implementará una estructura de apoyo financiero y administrativo más coherente y eficiente (Secciones de Apoyo a la Gestión Administrativa y Financiera) en Identificar costos de personal administrativo en toda la Organización. Reducir la duplicación de financiamiento a apoyo administrativo en cada secretaría. Estandarizar las descripciones y funciones de puestos administrativos. Cuando esté plenamente implementada, se espera que esta estrategia permita aumentar la eficiencia y mejore la captura, distribución y contención de los costos administrativos.