Un juego de simulación-interpretación “Aquellos que se toman el juego como simple juego y el trabajo con excesiva seriedad, no han comprendido mucho ni.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Experiencia de trabajo cooperativo
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
“DINÁMICAS para desarrollar talleres activos”
SESION DE APRENDIZAJE.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Taller Resolución de Conflictos.
Tecnologías.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
¿Como llegar a donde quiere llegar una ciudad? Modulo 5 Programas de actuación y sesiones de priorización Metodología para planificación participativa.
Carlos Palomino Pareja. Es la simulación dramatizada de situaciones reales o imaginarias. El drama informales especifica que los estudiantes no deben.
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Investigación Formativa
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
¿Dónde están las competencias?
SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
Subsidio PROTRI Programa de Transferencia de los Resultados de la Investigación y a la Comunicación Pública de la Ciencia-. Grupo de investigación.
EVOLUCION METODOLOGICA DE LA ENSEÑANZA DEL TENIS
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Seminario Trabajo de Grado
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
¿Qué es una Ecoauditoria Escolar?
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matematicas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a.
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
INICIATIVA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ARGENTINA IDEA
Formación del Juicio Moral
Sí la Educación no es en Valores, No es Educación. (Suarez ) La ética es cabalmente el arte de vivir a plenitud como seres humanos en las dimensiones personales.
TECNICAS DE INSTRUCCIÓN
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
TEMA 4 LA TAREA. “la motivación en la clase es una realidad compleja, diversificada: lo que motiva a unos de la tarea será su pertinencia, su utilidad,
La imagen en movimiento. El video.
LOS VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
1.- Procesamiento información
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Herramientas virtuales.
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Abril de HERRAMIENTA EDUCATIVA o Juegos “acciones” o Juguetes “elementos” o Necesitan de un jugador para existir o Son producto de las circunstancias.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Es una técnica que con frecuencia se utiliza para discutir sobre un tema.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Proceso de detección de alumnos con A.S
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Técnicas de Dinámica de Grupo
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Estrategias.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
DINAMICAS para GENERAR OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN y Proyectos de COOPERACIÓN DINAMICAS para GENERAR OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN y Proyectos de COOPERACIÓN.
Argumentativos y Expositivos
Exposición Oral: Las Vanguardias.
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
Prueba solemne N°2 Integrada asignaturas LP-SP-200 y AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200 será una prueba integrada.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

Un juego de simulación-interpretación “Aquellos que se toman el juego como simple juego y el trabajo con excesiva seriedad, no han comprendido mucho ni de uno ni de otro.” (Heine)

Objetivos

Analizar situaciones y comportamientos desde otros puntos de vista Comprender las razones, empatizar, con otros colectivos o grupos Medir dentro de un juego las repercusiones de una decisión o un comportamiento Ensayar diferentes actitudes para ver cuáles son las más positivas individualmente y cómo grupo. Crear dinámicas de distensión a través del juego Buscar nuevos caminos de acercamiento entre personas (a través de los personajes) Incitar la curiosidad y el conocimiento de la realidad que rodea a un personaje o situación Detectar maneras de ser, aspiraciones y deseos más o menos ocultos de los jugadores. Brell, M. (2006). Juegos de rol. Educación Social, (33),

Si vs No

Aspectos PositivosLimitaciones La necesaria actividad que se desarrolla en el juego motiva la participación Difícil evaluación del aprendizaje Se han de tomar decisiones ante situaciones problemáticas lo que hace elaborar estrategias y diseñar métodos de acción Pueden desorbitar el sentido de rivalidad, en particular trabajando con alumnos, donde es preciso conducir la competitividad que existe Permite simplificar el mundo real, presidido por el paradigma de la complejidad Es preciso combinarlo con otras técnicas en cualquier proceso de aprendizaje. Favorecen el trabajo interdisciplinarPueden eternizarse si no son sistematizados Permiten acercarnos a algún aspecto de la vida real de forma lúdica y poco convencional No hay juego universal que sirva para trabajar con cualquier destinatario o cualquier contenido Pueden facilitar el sentido del equipo, el intercambio de conocimientos y el trabajo cooperativo El juego es un medio y no debe ser un fin en sí mismo Se pueden elaborar diseños propios adaptados a los objetivos y contenidos que se quieren trabajar con cada colectivo específico Su repetición con los mismos destinatarios no siempre es positiva Marcén, C. (1990). La dimensión pedagógica de los juegos de simulación. Educación Ambiental 1:

Dinámica

1Explicar claramente el juego y leer el argumento, pero sin desvelar los personajes al grupo. Repartir las tarjetas intentando otorgar en lo posible a las personas que intervienen personajes contrarios a su manera de pensar, detectada en el trabajo previo con el grupo. 5 minutos 2Trabajo en grupo: en parejas o tríos preparan sus personajes a partir de lo que pone en las fichas, del trabajo anterior realizado en la secuencia de trabajo y de la lectura de alguna otra información complementaria que aportemos para ayudar a que "creen" su personaje y lo doten de argumentos. Dejar claro que tienen que desarrollar su personaje y defender con argumentos su postura. 15 minutos aprox. 3Primera ronda de intervenciones: se presentan en primer lugar personaje principal y secundario (el resto no lo conoce y los nombres y “cargos” causan gran sorpresa). El personaje principal es el encargado del discurso: indican si están a favor o en contra y exponen los argumentos para ello. El personaje secundario ayuda. El educador clarifica, ayuda, refuerza,… 25 minutos aprox. 4Trabajo en grupo: las parejas o tríos vuelven a juntarse y trabajan en qué puntos podrían llegar a acuerdos o puntos de contacto y en qué condiciones, en qué podrían ceder de sus posturas, a cambio de qué, etc. 15 minutos aprox. 5Segunda ronda de intervenciones: los que quieren (ya no es obligatoria una ronda de todos) explican en qué puntos podrían llegar a acuerdos, puntos de contacto, en qué podrían ceder, en qué condiciones estarían dispuestos a reducir las emisiones 25 minutos aprox. 6Agradecimiento de la participación. Las posturas de todos serán tenidas en cuenta de cara a acuerdos y consensos. Se tomarán como líneas de trabajo prioritarias para la elaboración del decálogo de acciones. 10 minutos