CAROLINA TORRES CARDENAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Investigación Acción.
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Marco Coloma Yunganina
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
 Las necesidades de formación continua, en la sociedad del aprendizaje; se constituye en una consecuencia de la cultura de la información y del conocimiento.
Experiencia: Secuencia Didáctica
Tecnología Educativa ¿Qué haremos en esta materia?
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
TIC para enseñar mejor y aprender más
Seminario de Titulación (3)
PRODUCTO Nº 3.
Una propuesta metodológica para validar las categorizaciones de las intervenciones en un espacio virtual de aprendizaje Juan Silva Universidad de Santiago.
1 HENRY A DE LA OSSA SIERRA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA Y MULTIMEDIA EN EDUCACION Diseño.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Clase 1: Diseño Instruccional
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
2010.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Investigación Educativa del
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Curso Formación Docentes
Metodología de la Investigación
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Licenciatura en educación Primaria
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
NOMBRE DEL PROYECTO Diseño e implementación de un aula virtual en moodle, para el desarrollo de actividades académicas en el aula de informática con estudiantes.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
PRUEBA PILOTO DE UN MODELO DE INTERVENCION PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Turbo Dios, Equidad y Justicia Social - "Turbo Somos Sitio oficial de Turbo en Antioquia, Colombia.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

CAROLINA TORRES CARDENAS tutorialibertadores@gmail.com FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA Y MULTIMEDIA EN EDUCACION Diseño de Proyectos CAROLINA TORRES CARDENAS tutorialibertadores@gmail.com

UBICACIÓN CURRICULAR APLICACIÓN: Proyecto de grado

PROGRAMA Objetivos Avanzar en la realización de un proyecto de innovación educativa con uso de TIC Revisar el anteproyecto y el tema de trabajo aprobado para desarrollar su proyecto de intervención Diseñar el proyecto de intervención Metodología Presencialidad – Virtualidad Evaluación Presencial 50%; Autoaprendizaje 50% Recursos Adicionales: Mail: tutoriaslibertadores@gmail.com Skype: tutorias-online

CONCEPTOS BÁSICOS Innovación se entiende como la transformación en la forma de hacer las cosas, para mejorar su eficiencia o sus resultados. La innovación educativa es una transformación verificable, replicable y sostenible en las practicas pedagógicas, en la organización escolar o en la implementación curricular que redunda en mejoras en la calidad de los aprendizajes y es mediada por el uso de TIC. La sociedad del conocimiento tiene como finalidad instalar innovaciones en la educación

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: PEDAGOGÍA, MEDIOS Y MEDIACIONES Objetivo de la línea: Formular y realizar proyectos de investigación alrededor de problemáticas relacionadas con las TIC en el escenario educativo Áreas de la línea Desarrollo de material multimedial en los procesos educativos Las TIC y los ambientes virtuales de aprendizajes La informática como medio de comunicación en la educación Las TIC como desarrollo de una sociedad informatizada

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN La investigación – acción valora la subjetividad y cómo ésta se expresa en el lenguaje auténtico de los participantes en el diagnóstico. La subjetividad no es el rechazo de la objetividad, es la intención de captar las interpretaciones de la gente, sus creencias y significaciones, además, el informe se redacta en un lenguaje de sentido común y no en un estilo de comunicación académica. La investigación – acción tiene una raíz epistemológica globalmente llamada cualitativa. La investigación acción para los participantes es un proceso de autorreflexión sobre sí mismos, los demás y la situación, de aquí se infiere que habría que facilitar un diálogo sin condiciones restrictivas ni punitivas. El proceso de investigación - acción constituye un proceso continuo, una espiral, donde se van dando los momentos de problematización, diagnóstico, diseño de una propuesta de cambio, aplicación de la propuesta y evaluación, para luego reiniciar un nuevo circuito partiendo de una nueva problematización.

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Analiza acciones humanas y situaciones sociales, las que pueden ser inaceptables en algunos aspectos (problemáticas); susceptibles de cambio (contingente), y que requieren respuesta práctica (prescriptivas). Su propósito es descriptivo – exploratorio, busca profundizar en la comprensión del problema sin posturas ni definiciones previas (efectuar un buen diagnóstico). Suspende los propósitos teóricos de cambio mientras el diagnóstico no esté incluido. La explicación de “lo que sucede” implica elaborar un “guión” sobre la situación de los actores, relacionándolo con su contexto. El resultado es más una interpretación que una explicación dura. “La interpretación de lo que ocurre” es una transacción de las interpretaciones particulares de cada actor. Se busca alcanzar una mirada consensuada de las subjetividades de los integrantes de la organización.

TIPOS DE PRODUCTOS - I 1. Proyecto de innovación educativa o social con uso de TIC 1.1 Proyecto de Aula El docente identifica un problema de aprendizaje y hace el diseño de una intervención con uno o un conjunto de software pre-existentes para resolver el problema, documentando todo el proceso y los resultados e impactos obtenidos en términos de aprendizajes y evaluación de los estudiantes. Ej.: empleo del English Discoveries en la enseñanza del inglés El docente identifica un problema de aprendizaje y hace el diseño e implementación de un producto de software para resolver el problema, documentando todo el proceso y los resultados e impactos obtenidos en términos de aprendizajes y evaluación de los estudiantes. El docente virtualiza los contenidos de un curso específico y crea objetos virtuales de aprendizaje con una metodología estandarizada.

TIPOS DE PRODUCTOS - II 1. Proyecto de innovación educativa o social con uso de TIC 1.2 Proyecto Institucional El docente identifica un problema en la institución referente a la innovación educativa con uso de TIC y desarrolla sistemáticamente una solución documentando todo el proceso y los resultados e impactos. Ejemplos: a) El Colegio no cuenta con un plan de implementación de la informática educativa y el docente se propone construirlo e implementarlo en el colegio. b) El colegio no cuenta con presencia en la Web y se propone y crea el sitio Web institucional. c) Emisora escolar digital d) Anuario escolar de estudiantes de 11 basado en la Web e) Se orienta la presencia del colegio en las redes sociales canalizándolo hacia lo constructivo, etc. El docente emplea Moodle (o cualquier otra plataforma de e-learning) para implementar modelos de enseñanza aprendizaje mediados por la virtualidad.

TIPOS DE PRODUCTOS - III 2. Estudios Exploratorios o comparativos 2.1 Estudio localizado Caracterización. El docente hace una recolección de datos y un análisis y construcción de sentido de la situación de la innovación educativa con uso de TIC en su municipio, localidad, o en un grupo de instituciones. 2.2 Estudio de casos Análisis inductivo a profundidad de un caso (institución, estudiante, asignatura, aula, programación, etc) de aplicación exitosa de las TIC para la innovación en educación. Conduce a hipótesis o comprueba teorías. Documentar experiencias significativas o casos de éxito. 2.3 Comparación de estados Análisis de tendencias. El docente recoge información y compara, analiza y extrae conclusiones sobre las variables de innovación educativa: No. de estudiantes por computador, conectividad, formación de docentes, uso de software educativo, uso de software libre.

INVESTIGACIÓN: ETAPAS DE DESARROLLO

Planteamiento del problema Levantamiento de requerimientos CICLO DE VIDA DEL CONOCIMIENTO Análisis Planteamiento del problema Levantamiento de requerimientos Diseño - Prototipo Implementación Pruebas Producción

Instrumento de Planeación del Proyecto de Intervención INSTRUMENTOS Instrumento de Planeación del Proyecto de Intervención Formulario para aprobación del anteproyecto Cronograma de trabajo Calendarización y planeación del proyecto a través de una herramienta tecnológica (Open Project) Instrumento de recolección de información para el Diseño – Prototipo Formato de levantamiento de requerimientos

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS Galvis Panqueva ,Alvaro. Ingeniería del Software Educativo. Ediciones Uniandes. Colombia 1992. Marquès Graells, Pere. Evaluación y selección de Software Educativo. Disponible en: http://www.tecnoneet.org/docs/2002/62002.pdf http://www.arquitecturadeinformacion.cl/como/herramientas.html http://dewey.uab.es/pmarques/disdesa.htm http://www.slideshare.net/guest122ea7/investigacinaccin http://www.google.com.co/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CBcQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.une.edu.ve%2Funeweb2005%2Fservicio_comunitario%2Finvestigacion-accion.pdf&rct=j&q=lewin%201973&ei=wS-BTPTuNYO88gbK4uSZAg&usg=AFQjCNEs_fyiTum2N05FCSG4VjeX-r4pEA&cad=rja