MAPAS DE PROGRESO de geometría VI y vii CICLO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
II ESCUELA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA “MIGUEL DE GUZMÁN”
Advertisements

ESTANDARES DE CONTENIDO
MATEMATICAS.
Especificaciones Prueba MATEMÁTICA - TERCE
Á. HOMERO FLORES SAMANIEGO Colegio de Ciencias y Humanidades
Propósitos del estudio de las Matemáticas para la Educación Básica
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
OBJETIVO GENERAL Identificar los componentes de los pensamientos espacial y métrico, y su relación con el pensamiento matemático y sus procesos generales.
LAS TIC NOS AYUDAN A COMPRENDER MEJOR LAS MATEMATICAS
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Área de Matemática.
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
MAPAS DE PROGRESO Y RUTAS DEL APRENDIZAJE
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
INDICADORES DE EVALUACIÓN
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
SABER MATEMÁTICAS.
Las Matemáticas en el Bachillerato
Transformaciones Isométricas
OA 5º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Mg. Ageleo Justiniano Tucto
Volumen.
OA 6º BÁSICO MATEMÁTICAS.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
PROGRAMA DE ESTUDIOS ESTRUCTURA Y ANÁLISIS CURRICULAR.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Material de apoyo para el docente CURSO II: “CANTIDAD”
OA 4º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Matemáticas para empezar. Enfoque En el Eje se asume que las matemáticas se constituyen como una herramienta que nos permite resolver problemas y tomar.
Educación Matemática NB1 y NB2.
OA 3º BÁSICO MATEMÁTICAS.
“Didáctica de Matemáticas” Parte 1
Educación Matemática NB1 y NB2 ¿Qué se espera de la educación matemática? Puedan interpretar el mundo con ayuda de herramientas matemáticas Desarrollen.
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
Mg. Ageleo Justiniano Tucto
Análisis Pruebas Saber Grados 3º y 5º
ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN Y MAPAS DE PROGRESO
Ajuste Curricular Sector: Matemática.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Titulo: BUSCANDO LA MEJOR RUTA Presentadora: Sobeida Berríos Capacitadores: Ermer Díaz/ María Rosado Estudiantes: undécimo grado Curso: Matemática Integrada.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
“Control y medición del ruido”
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL PLANEACIÓN DIDÁCTICA El presente trabajo fue elaborado en el Departamento de.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Área de Matemática.
MAGISTER GESTIÓN PEDAGÓGICA Y CURRICULAR
EL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
Estándares de Matemáticas
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
Educación Matemática NB3.
INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS DOMINIOS EN MATEMATICAS.
Figuras geométricas ¿Qué es la geometría ?
Las pruebas de la ECE do de secundaria.
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Unidad Didáctica. Medidas de longitud. Trabajo realizado por:
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
TANGRAM Y GEOMETRÍA NIVEL : 1° MEDIO SUB-SECTOR : MATEMÁTICA
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Municipio: Petlalcingo Localidad: San Antonio Tierra Colorada Dato Campo Formativo: Pensamiento Matemático  Croquis del recorrido del centro de la comunidad.
Mg. Ageleo Justiniano Tucto. ¿IDENTIFICA Y DESCRIBE QUÉ TÉCNICAS DE EVALUACIÓN USAS EN TU PRÁCTICA PEDAGÓGICA? Rescatando saberes…
MATEMATICAS.
Saltar a la primera página Goles con pares ordenados ILIANA HOLGUIN GLORIA LOZANO WILSON QUINTERO.
VECTORES CONCEPTO DE DIRECCION ESCALARES Y VECTORES
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Transcripción de la presentación:

MAPAS DE PROGRESO de geometría VI y vii CICLO Mg. Ageleo Justiniano Tucto

Dialoga con tus colegas y responda: Rescatando saberes… Dialoga con tus colegas y responda: ¿Qué aspectos aborda el mapa de progreso de Geometría para el VI y VII Ciclos?

COMPETENCIA DE GEOMETRÍA PRECISIÓN TEÓRICA COMPETENCIA DE GEOMETRÍA Construye y establece relaciones pertinentes en la resolución de situaciones problemáticas de formas, movimientos y la localización de los cuerpos, empleando relaciones geométricas, diseño de formas y usando diversos recursos y herramientas Fuente: IPEBA-MED (2013)

MAPA DE PROGRESO MAPA DE PROGRESO DE GEOMETRÍA, VI Y VII CICLO C Visualización e interpretación de propiedades y relaciones de formas geométricas. Orientación y movimiento en el espacio. C Visualización e interpretación de propiedades y relaciones de formas geométricas. Orientación y movimiento en el espacio. Comprensión y uso de las relaciones y funciones.

MAPA DE GEOMETRÍA El Mapa de Progreso de Geometría describe el desarrollo progresivo de la competencia para describir objetos, sus atributos medibles y su posición en el espacio utilizando un lenguaje geométrico; comparar, y clasificar formas y magnitudes; graficar el desplazamiento de un objeto en sistemas de referencia; componer y descomponer formas; estimar medidas y utilizar instrumentos de medición; y resolver situaciones problemáticas mediante diversas estrategias.

Visualización e interpretación de propiedades y relaciones de formas geométricas Implica el desarrollo de capacidades para visualizar, representar y describir formas geométricas, sus propiedades y atributos medibles; estimar y medir magnitudes utilizando unidades arbitrarias y convencionales; formular y argumentar conjeturas a partir de las relaciones que encuentra entre las formas, sus propiedades y atributos medibles para resolver y modelar situaciones reales.

Orientación y movimiento en el espacio. Implica el desarrollo de capacidades para orientarse en el espacio; visualizar, representar y describir posiciones y transformaciones; formular y justificar conjeturas sobre los resultados de dichas transformaciones y comprobarlas para resolver y modelar situaciones reales

MAPA DE GEOMETRÍA, VI CICLO 1º y 2º, secundaria de menores- estándares de aprendizaje Interpreta, compara y justifica propiedades de formas bidimensionales y tridimensionales, las representa gráficamente y las construye a partir de la descripción de sus propiedades y relaciones de paralelismo y perpendicularidad. Compara, calcula y estima medidas de ángulos, superficies compuestas y volúmenes seleccionando unidades convencionales pertinentes justificando sus procedimientos. Interpreta, representa y determina distancias en mapas usando escalas. Identifica e interpreta la semejanza de dos figuras al realizar rotaciones, ampliaciones y reducciones de formas bidimensionales en el plano cartesiano. Formula y comprueba conjeturas relacionadas con las combinaciones de formas geométricas que permiten teselar un plano.

MAPA DE GEOMETRÍA, VII CICLO 3º a 5º, secundaria de menores- estándares de aprendizaje Construye y representa formas bidimensionales y tridimensionales considerando propiedades, relaciones métricas, relaciones de semejanza y congruencia entre formas. Clasifica formas geométricas estableciendo relaciones de inclusión entre clases y las argumenta. Estima y calcula áreas de superficies compuestas que incluyen formas circulares y no poligonales, volúmenes de cuerpos de revolución y distancias inaccesibles usando relaciones métricas y razones trigonométricas, evaluando la pertinencia de realizar una medida exacta o estimada. Interpreta y evalúa rutas en mapas y planos para optimizar trayectorias de desplazamiento. Formula y comprueba conjeturas relacionadas con el efecto de aplicar dos transformaciones sobre una forma bidimensional. Interpreta movimientos rectos, circulares y parabólicos mediante modelos algebraicos y los representa en el plano cartesiano

Desempeños de los estudiantes VI CICLO Identifica y justifica grupos de figuras semejantes y congruentes; por ejemplo, en la siguiente figura identifica los triángulos congruentes.

Resuelve situaciones en las que requiere generar información a partir de las propiedades de las formas en una construcción. Ejemplo: VII CICLO

Reflexionemos… ¿Cómo usaría los estándares de evaluación y el mapa de Geometría en la planificación, ejecución y evaluación curricular? Justifica tu respuesta.

Evaluando lo aprendido  ¿Qué hemos aprendido? ¿Cuáles son las diferencias en los estándares de evaluación en el Mapa de Geometría del VI ciclo respecto al VII ciclo?, Justifica tu respuesta.