MATEMÁTICAS EN TODO Y PARA TODOS Teoría del capital humano y sus aplicaciones Dr. Raymundo Cruz Rodríguez Guajardo Dr. José de Jesús Salazar Cantú Profesores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desafíos para una educación con equidad
Advertisements

Sonia Montaño Jefa - Unidad Mujer y Desarrollo - CEPAL CAMINOS Y ATAJOS HACIA LA EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE REUNIÓN PREPARATORIA SUBREGIONAL.
“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas”
Educación y Capital Humano Hay tres maneras distintas de ver la educación (Johnson, 1975): a.Como un bien de consumo, el cual produce satisfacción o utilidad,
ESTADÍSTICA BÁSICA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIÁGNÓSTICO
Elementos Fundamentales y Enfoques de la investigación
La educación como elemento de desarrollo
Movilidad educativa en Latinoamérica. Claves para entender el fenómeno. Mauro Mediavilla Universidad de Barcelona Taller II: La formación masiva e intensiva.
Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos
MÉTODO DE ELIMINACIÓN Lic. ANDRES LATORRE S..
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 Resultados Principales Santiago de Chile, Julio de 2006.
Ingeniería Industrial II CicloEducativo 2011
2.2 Representación gráfica de datos
Si en México fuéramos una aldea de 10 personas...
Medición de la rentabilidad de las TI un meta- análisis sobre las variables estructurales en Investigación Empírica de niveles empresariales. Autores:
Estadística General
Educación y trabajo juvenil en el Perú urbano
Diseño muestral para la Evaluación del Sistema de Información en Salud
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS DATOS ESTADÍSTICOS
MODELO DE REGRESIÓN MÚLTIPLE
Comercio, Pobreza e Inequidad
MATRICES.
ESTRATEGIAS Y DISEÑOS AVANZADOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Modelo básico de regresión Lineal
ESTADISTICAS DE GENERO: EL SALVADOR
La Estructura Salarial
Encuesta Nacional de Hogares Ampliada El 7 de julio de 2005 el decreto 218/005 establece que el Instituto Nacional de Estadística llevará a cabo en el.
بسم الله الرحمن الرحيم.
Curso de Estadística Básica
Técnicas estadísticas paramétricas univariantes: regresión
Inmigración y desempleo en España: impacto de la crisis económica
MODELOS DE ELECCIÓN BINARIA: ANÁLISIS LOGIT
Principales Indicadores del Mercado Laboral Resultados de la ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES 2009 EPH 2009 EPH 2009.
SITUACIÓN ACTUAL DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMÍA RESUMEN EJECUTIVO AGOSTO RESUMEN EJECUTIVO M. EN C. HORACIO SÁNCHEZ BARCENAS.
Principales Indicadores de la ENCUESTA CONTINUA DE EMPLEO
2º. TALLER INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS CON ENFOQUE DE GÉNERO Ciudad de Aguascalientes, 5 al 8 de noviembre de de noviembre de 2001.
Numeralia de calidad de vida en México (2005) M. en C. Carlos Antonio Poot Delgado.
Estadística Administrativa II
Determinantes de la actividad física en México Raymundo Cruz Rodríguez Guajardo José de Jesús Salazar Cantú Ariel Alfonso Cruz Ramos (Departamento de economía,
1 Metodología para Estimaciones de la Actividad Económica del Estado de Nuevo León Marzo 2005.
Tecnologías de la información y comunicación y la brecha salarial según género en Uruguay 3rd ACORN-REDECOM Conference Mexico City Sep 4-5rd 2009 Fernando.
Titular: Agustín Salvia
Principales Indicadores de la ENCUESTA CONTINUA DE EMPLEO Asunción y Central urbano Primer Trimestre 2011 (ECE 2011)
INSTITUTO EDUCATIVO MELANIE KLEIN
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO “ANTICIPA”
TOPICOS DE ECONOMETRIA APLICADA Uso de Variables Dummy Cross Section
«Estructura de los Gastos Personales Deducibles de Impuesto a la Renta en el Ecuador en relación a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.
Evaluación economómica y financiera de proyectos
LA DISMINUCIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE LAS REMUNERACIONES DE LOS ASALARIADOS EN LOS 2000S Luis Beccaria Universidad Nacional de General Sarmiento (Basado.
ESCUELA SECUNDARIA No.50 LIC. JOSÉ VASCONCELOS
LOS INFORMES DE RESULTADOS DE LOS EGEL COMO HERRAMIENTA DE RETROALIMENTACIÓN PARA LAS IES: CONTENIDO Y POSIBILIDADES DE USO. Laura Delgado Maldonado.
Caracterización del Perú: Enfoque Político Social CIES Junio, 2006.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato CS1 TEMA 15 * CONTRASTES DE HIPÓTESIS MATEMÁTICAS A. CS II.
Desnutrición en México
Aplicaciones Estadísticas a las Finanzas Clase 1
Estadística Reporte Ejecutivo
CORRELACIÓN Y REGRESIÓN EMPLEANDO EXCEL
Organización Internacional del Trabajo
COAHUILA ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE LOS EGRESADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA JUNIO 2015.
De la condición juvenil a la condición estudiantil
Unidad 4 Análisis de los Datos.
RELACIÓN ENTRE UNA VARIABLE DEPENDIENTE Y UNA O MAS INDEPENDIENTES.
Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Matemáticas I Prof. José Filiberto Espinoza Vargas 1er. Semestre.
Retornos a la Educación y Segmentación Interregional del Mercado Laboral de la Subregión Centro del Valle del Cauca.
Retornos a la Educación y Segmentación Interregional del Mercado Laboral de la Subregión Norte del Valle del Cauca.
Retornos a la Educación y Segmentación Interregional del Mercado Laboral de la Subregión Sur del Valle del Cauca.
1 REGRESIÓN CON VARIABLES DICOTÓMICAS TEMA 1 (CONTINUACIÓN)
Centro de Estudios Superiores la Salle CESLAS Licenciatura: Educación. Asignatura : Competencias Docentes. Semestre: 5°. Catedrático(a): Nancy Zambrano.
Transcripción de la presentación:

MATEMÁTICAS EN TODO Y PARA TODOS Teoría del capital humano y sus aplicaciones Dr. Raymundo Cruz Rodríguez Guajardo Dr. José de Jesús Salazar Cantú Profesores Titulares del Departamento de Economía del ITESM Miembros de la Cátedra Desarrollo Económico y Social del ITESM Monterrey, Nuevo León, 24 de octubre de 2011

Contenido I.Teoría económica del capital humano, el enfoque de Mincer II. La aplicación de la ecuación de Mincer al caso de Nuevo León

I. Teoría económica del capital humano, el enfoque de Mincer

I. Teoría económica del capital humano, el enfoque de Mincer (continuación)

II. La aplicación de la ecuación de Mincer al caso de Nuevo León Las estimaciones que se presentarán a continuación fueron realizadas dentro de las actividades del Seminario de Economía Mexicana, en el semestre de enero a mayo de 2010, por los alumnos: Melissa Gil, Liliana Meza, Genevieve Morency y Juan Soto. La investigación completa puede consultarse en Revista Estudiantil de Economía, Octubre 2010.

II.1. La forma general para estimar la ecuación de Mincer Donde: lnY representa el logaritmo del ingreso; S los años de escolaridad y E denota la experiencia. El término  corresponde al error. Mincer introduce el cuadrado de la experiencia para obtener una función no lineal y cóncava del ingreso personal. El coeficiente  de S puede interpretarse como el rendimiento anual de la escolaridad. Ln Y =  +  S +  1 E +  2 E 2 + 

II.2. Procedimiento y datos empleados en la estimación Al igual que en un amplio número de estudios para otras latitudes, se utilizó como procedimiento de estimación de la ecuación de Mincer, el método de regresión lineal múltiple, en su forma de Mínimos Cuadrados Ordinarios, el cual proporciona los mejores estimadores lineales insesgados. Los datos referentes a escolaridad y experiencia son obtenidos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2004, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Cabe mencionar que en dicha encuesta nacional, en esa ocasión se amplió la muestra, de tal forma que fuera también representativa para el caso particular de Nuevo León.

Ln Y = S E E 2 Valores P: R 2 : Muestra: perceptores de ingreso Interpretación: Ceteris paribus, un aumento de 1 año de escolaridad produce un aumento medio de 9.5% de ingreso, mientras el aumento de un año de experiencia conlleva un aumento del 1.08%. La experiencia al cuadrado no resultó una variable estadísticamente significativa. II.3. Resultados de la estimación y su interpretación

II.4. Otros resultados de la estimación de ecuaciones complementarias Se amplió la ecuación original e introdujeron variables cualitativas de género y sector de residencia del perceptor de ingreso. El procedimiento seguido fue a través del uso de variables dummy o binarias, las cuales toman el valor de 1 o bien 0, para indicar la existencia o no de un atributo. Los resultados mostraron que en NL, el género no significó diferencia estadísticamente significativa en el nivel de percepción salarial. En cuanto al atributo de sector de residencia, este fue estadísticamente significativo y significó un 2.62% menos de rendimiento para quien vive en el sector rural vs. quien reside en el área urbana.

II.5. Otros resultados de la estimación de ecuaciones complementarias (continuación) Se dividió la variable de educación en niveles educativos terminados: Primaria, Secundaria, Preparatoria, Licenciatura, Maestría y Doctorado, y sus equivalentes de acuerdo a la clasificación de la ONU. Resultado: Ln Y = PRIM SEC PREPA LIC MAE DOC E E 2 Valores P: todos son de , excepto el de PRIM con 0.58 y el de E 2 con 0.30 R 2 : Muestra : perceptores de ingreso Interpretación: Terminar primaria no lleva a diferencia significativa en el ingreso, Secundaria lo aumenta 29.2%, Prepa: 59%, LIC: 119%, MAE: 138.8% y DOC: 179.5%.

II.5. Conclusión En Nuevo León un año adicional de escolaridad aumenta el ingreso ocho veces más que el aumento propiciado por un año más de experiencia laboral. En los niveles básico y medio de educación no se observa diferencia significativa entre los rentabilidad de la educación para hombres y mujeres, pero en los niveles superiores las mujeres obtienen una rentabilidad mayor a la obtenida por los hombres. En general los residentes en el medio urbano extraen mayor rentabilidad de la educación que los del medio rural, pero en el nivel de licenciatura es mayor en el medio rural por casi un 50%.

¡Síganle estudiando! G R A C I A S