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Tecnologías de la información y comunicación y la brecha salarial según género en Uruguay 3rd ACORN-REDECOM Conference Mexico City Sep 4-5rd 2009 Fernando.

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1 Tecnologías de la información y comunicación y la brecha salarial según género en Uruguay 3rd ACORN-REDECOM Conference Mexico City Sep 4-5rd 2009 Fernando Borraz – Banco Central del Uruguay y Universidad de la República Daniel Ferrés – Universidad de Montevideo Cecilia Robano – Universidad de Montevideo

2 Presentación  Introducción  Diferencias de salarios entre hombres y mujeres en Uruguay  Acceso a nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICS) en Uruguay  Metodología: regresiones cuartílicas  Resultados  Conclusiones

3 Introducción  La brecha de salarios entre hombres y mujeres esta bien documentada en Uruguay.  Existiría un techo de cristal como “… el fenómeno a través del cual las mujeres se desempeñan bien en el mercado laboral hasta cierto punto, luego del cual hay un límite efectivo en su potencial”.

4 Introducción  Por otra parte se observa un aumento importante en el uso de las TICS.  Exploraremos el efecto de las nuevas tecnologías de información disponibles para los hogares uruguayos sobre la brecha de salarios entre hombres y mujeres.

5 Introducción  Objetivos: 1) Investigar si las mujeres tienen el mismo acceso que los hombres a estas nuevas tecnologías. 2) Responder la pregunta de si estas nuevas tecnologías disponibles en Uruguay contribuyen a disminuir la brecha de salarios según género.  Utilizaremos datos a nivel de personas.

6 Diferencias de salarios entre hombres y mujeres en Uruguay

7  Los salarios de hombres y mujeres son aún desiguales en el extremo superior de la distribución de salarios.  En el 2007 los datos muestran que, entre el cuartil 45 y el 80, la brecha se torna negativa, indicando que a estos niveles las mujeres obtienen mayores retribuciones.  En el 2007 la brecha salarial muestra una forma de U.  Con el transcurso del tiempo, las brechas se han visto disminuidas, excepto en los cuartiles superiores.

8 Usuarios de Internet cada 100 habitantes

9 Contratos de de Internet cada 100 habitantes

10 Precio de Internet en Uruguay

11 Metodología  Regresiones cuartílicas. Permite analizar la brecha salarial entre hombres y mujeres a lo largo de toda la distribución de salarios.  Regresiones cuartílicas es una técnica para estimar el θ-ésimo cuartil de una variable aleatoria y, condicional en la covarianza. El modelo de regresiones cuartílicas asume que el cuartil condicional de y es lineal en x.

12 Metodología  El vector de coeficientes es estimado como la solución de:

13 Metodología Se descompone la diferencia entre hombres y mujeres en la distribución del logaritmo salarial en un componente que es dado por diferencias en las características del mercado laboral entre género y un componente que es dado por diferencias en el retorno que los géneros reciben por sus características (Machado y Mata).

14 Metodología: selección  Dado que el porcentaje de mujeres que trabajo a tiempo completo en Uruguay no es alto la selección muestral es un tema relevante.  En otras palabras, las mujeres que trabajan a tiempo completo comparadas con todas las mujeres presentan ciertas características como educación que están asociadas a mayores ingresos potenciales.

15 Metodología: selección A efectos de realizar la descomposición de la brecha salarial se debe modificar el procedimiento de Machado Mata incorporando en una etapa previa la estimación semiparamétrica de una ecuación que explique que la mujer participe en el mercado laboral.

16 Resultados  Hay un efecto techo de cristal para las mujeres: la discriminación aumenta cuando nos movemos hacia arriba en la distribución de los salarios.  Se concluye que la mayor parte de la brecha salarial entre género es originada por diferencias en los retornos de las características observadas entre hombres y mujeres, y es compensada por diferencias en estas características.

17 Resultados  El acceso a las nuevas tecnologías de la información es similar para hombres y mujeres. Es decir, no se observan restricciones al acceso para las mujeres.  En cuanto al impacto de Internet en la brecha salarial se observan resultados diferentes para la capital Montevideo y para el resto del país.

18 Resultados  En Montevideo el acceso a las nuevas tecnologías de la información implico una disminución de la brecha salarial según género pero solo para aquellos individuos con salarios mayores a la mediana.  Para el caso del interior se observa que las nuevas tecnologías de la información solo reducen la brecha salarial para el 10% de personas con mayores salarios  Por lo tanto el acceso a las nuevas tecnologías reduce el llamado techo de cristal.

19 Robustez de los resultados  Los resultados anteriores no cambian si consideramos el uso de Internet como por ejemplo: comunicación, compras, búsqueda de información, operaciones bancarias, etc. Es decir, importa el acceso a Internet y no un uso en particular.  En cambio los resultados si son sensibles a como se define el acceso a Internet en términos de frecuencia.

20 Conclusiones  El acceso a las nuevas tecnologías de la información es similar para hombres y mujeres. Es decir, no se observan restricciones al acceso para las mujeres  El acceso a las nuevas tecnologías reduce el llamado techo de cristal.


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