TEST PATA NEGRA Louis Corman / Paul Dauce (creador de las laminas)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBSERVATORIO POLÍTICO AUTONÓMICO (OPA)
Advertisements

ESTADIO DEL ESPEJO y EL EDIPO J. LACAN
TESTS METODOLOGÍA. 1.- El MÉTODO CIENTÍFICO es: –A) el sujeto de la investigación –B) el objeto de la investigación –C) el nexo de unión entre el sujeto.
Etapas de Desarrollo Cuna 0 a 3 años.
Violencia en el Ámbito Escolar: magnitud y características.*
Adolescencia: Características psicológicas y Tareas evolutivas
Formación para la Adolescencia
Prof. Paz González G-Portilla
Cuestiones y problemas
Ciclo Vital y Desarrollo
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
Lenguaje PSU Segundo medio
TEST DE RORSCHACH Vanessa Álvarez Sanz.
UNIDAD III: Semana No. 23 MARCO METODOLÓGICO
Educación Sexual en la Educación Infantil
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
Relaciones Objetales de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal
Macario.
2 Fundamentos del modelo de la pirámide del CSEFEL Sesión 2:
Calendario de Actividades Noviembre 2013
AUTOCUIDADO EN EL LUGAR DE TRABAJO
HISTORIA ORAL: LA TÉCNICA Y SUS FINALIDADES
Dra. Ninette Mejía Guatemala 18 de abril de 2012
La Evaluación Psicológica en las Organizaciones
Programa de Educación Sexual Integral
Sobre el objeto de estudio del Trabajo Social
Adolescentes y adultos
Elementos del diseño Instruccional Ampliado
COLEGIO HISPANO AMERICANO
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
Marketing para Tecnología de Información
María Elena Iglesias López CESIP Enero, 2007
Manejo de Conflictos Relación del marco curricular
NIÑO CON ENFERMEDAD GRAVE
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR TEORÍAS DE APRENDIZAJE JOHN B. WATSON Presentado por Patricia Jiménez a consideración de la Dra.
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
CEP María Auxiliadora Breña ESCUELA PARA PADRES 2,014.
MALTRATO INTRA-FAMILIAR EN 2 COMISARÍAS DE FAMILIA DE CALI
TECNICAS PROYECTIVAS Mg. Natalia L. RAMIREZ SAENZ
Adolescencia y proyecto de vida
Test de Relaciones Objetales
SEMINARIO NAIC/ASSAL/SVS REGULACIÓN & SUPERVISIÓN DE CONDUCTA DE MERCADO © 2014 National Association of Insurance Commissioners Conducta de Mercado Normas.
16 Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre: 17 el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque.
EL TEST DE RORSCHACH En BIOPSIQUE – INDEPSI GUIA DE
Metodología Investigación Científica
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia
TEST DE APERCEPCIÓN INFANTIL CON FIGURAS ANIMALES Y HUMANAS
¿QUE ES EL TEST DE PHILLIPSON ?
INFORME PSICOLÓGICO Es una comunicación escrita de una síntesis de resultados del proceso de evaluación que debe responder con claridad, precisión y en.
PRUEBAS PSICOLÓGICAS Mg. Mirtha Montoya.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
ESCRITORES DE LA LIBERTAD Lic. Jorge Vicente Hidalgo Limón.
TEMA 2. EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Las Relaciones Interpersonales
DEVOLUCIÓN Y CIERRE.
Sexualidad y embarazo adolescente
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
ETAPA FALICA.
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE VERACRUZ
CAT TAT adultos 1932 CAT niños (animales) 1949
TEMA 2: LA ADOLESCENCIA.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Diseño de Adiestramientos
DESARROLLO DE LOS ROLES SEXUALES
ESCALA DE ESTILOS DE SOCIALIZACIÓN PARENTAL EN LA ADOLESCENCIA
TEMA 7 DISEÑOS DE CASO ÚNICO
Transcripción de la presentación:

TEST PATA NEGRA Louis Corman / Paul Dauce (creador de las laminas)

EDADES: El texto recomienda la aplicación a las edades comprendidas de 11 a 19 años, pero esto dado en 1961-1985. realizando una contextualización “pos cibernética” se lo realiza a niños a partir de los 3 o 4 años hasta la pre-adolescencia. Mucho depende del contexto. PARA QUE NOS SIRVE? Con este test proyectivo se espera, que, el cuento revele las actitudes del niño hacia su familia y de manera viceversa, las rivalidades fraternas, los miedos, agresiones y conflictos. COMO SE UTILIZA.- Son 17 laminas, que va seleccionando y narrando el niño de acuerdo a su preferencia, a medida que va narrando el evaluar va generando preguntas para proyección interna del niño.

APLICACIÓN DE LA PRUEBA:  La administración del test de Pata Negra se realiza en cinco etapas diferentes, donde se prioriza la libertad total de proyección. 1) EL FRONTISPICIO (cara). Es conveniente crear un clima de tranquilidad y confianza antes de la toma. 2) HISTORIA. 3) PREGUNTAS DIRIGIDAS. 4) PREGUNTAS DE SÍNTESIS. Preguntas horizontales. ¿Quién es feliz?, ¿Quién es menos bueno? ¿a quien prefiere?  5) INTERPRETACIÓN DEL TEST

LAMINA Nº 1: Comedero, evasiva, oralidad, reunión familiar. LAMINA Nº 2: BESOS, pela discusión.

LAMINA Nº 3 PELEA: sádico, rivalidad fraterna. LAMINA Nº 4.- CARRO. Autocastigado.

LAMINA Nº 6, PARTIDA, identidad . Feliz o desdichada. LAMINA Nº 5, CABRA; madre adoptiva o de sustitución - agresividad

LAMINA Nº 7, DUDA, exclusión, evasión. LAMINA Nº 8, GANSO, sádico castración, castigo.

LAMINA Nº 8, PORQUERIAS, defensivos , evasivos, sádico - anal. LAMINA Nº 9, NOCHE, reunión con los padres, partida.

LAMINA Nº 11 CAMADA, rivalidad fraterna, agresividad hacia la madre. LAMINA Nº 12, SUEÑO MADRE, presencia afectiva de la madre.

LAMINA Nº 13, SUEÑO PADRE, ideal del YO, padre nutricio. LAMINA Nº 14, MAMADA, agresiva.

LAMINA Nº 15, MAMADA 2, rivalidad fraterna LAMINA Nº 16 HOYO, soledad, exclusión, castigo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS: Nos ayuda a determinar, si los niños que viven maltratos y violencia en el vida familiar. La no aplicación adecuada (el contexto y la edad).

GRACIAS

Objetivo: Este instrumento tiene como objetivo la exploración de la personalidad los conflictos inconscientes con las rivalidades fraternas y con la problemática edípica. Por medio de narración de cuentos, preferencias e identificaciones. El sujeto se proyecta en el personaje central, transfiere sus tendencias personales y describe, en funcion de sus propias actitudes, las relaciones que mantiene con los demas personajes de la historia, considerados como expresionde su medio ambiente. Se presenta 16 laminas, donde aparecen dos cerdos grandes y tres pequeños en diferentes actitudes. Cada lamina apunta a un tema diferente. El animal elegido es un cerdito, signo distintivo de gran valor. Señal de infamia y desvalorización.

PROCESO DE INTERPRETACION: Este test da una rica información de la dinámica psíquica del sujeto: fijación a los principales estadios de la infancia —temas oral, anal y edípico—, agresividad, con- (*) Dirección para correspondencia: Sagrario Yárnoz Yaben. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos psicológicos. Facultad de Psicología. Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, San Sebastián © Copyright1993 Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico, Universidad de Murcia, Murcia (España). ISSN: 0212-9728. Art. recibido: 1-3-93, aceptado: 8-8-93 flictos dependencia-independencia, culpabilidad, así como la percepción que tiene el sujeto de la figuras paterna y materna y su relación con respecto a él, siendo ampliamente utilizado tanto en clínica como en investigación PROCESO DE INTERPRETACION: Se toma en cuenta la descripción de cada lamina/temática y la conflictiva que explora. Análisis de las laminas aceptadas o rechazadas. Ver las preferencias e identificaciones. Las preguntas dirigidas y de síntesis. Conducta verbal y no verbal del niño. La conducta interactiva del examinador.