La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NIÑO CON ENFERMEDAD GRAVE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NIÑO CON ENFERMEDAD GRAVE"— Transcripción de la presentación:

1 NIÑO CON ENFERMEDAD GRAVE
Y TERMINAL Prof. Adj. Ps. B. Capezzuto

2

3 “LA INCOMPRENSIÓN DEL ADULTO, SU FALTA DE RESPUESTA A LAS PREGUNTAS DEL NIÑO, O EL RESPONDER CON UNA MENTIRA, PROVOCA MÁS DOLOR QUE LA EXPLICACIÓN DE LA SITUACIÓN. HAY ADULTOS QUE CREEN QUE EL NIÑO NO COMPRENDERÍA UNA EXPLICACIÓN VERBAL. LOS NIÑOS EXPRESAN SU TEMOR A LA MUERTE Y LO HACEN MÁS FRECUENTEMENTE A TRAVÉS DE UN LENGUAJE NO VERBAL, PERO EN TODOS LOS CASOS ES EL MUNDO ADULTO EL QUE TEME A ENFRENTAR EL PROBLEMA” A. ABERASTURI

4 EN EL CASO DE UN NIÑO CON ENFERMEDAD TERMINAL, EL NIÑO PERCIBE EL PELIGRO DE MUERTE EN SU CUERPO Y HASTA PUEDE SABER CUANDO HA DE MORIR. EN LOS NIÑOS EL CONCEPTO DE MUERTE SE RELACIONA CON EXPERIENCIAS DE SEPARACION Y/O AUSENCIAS PERMANENTES QUE SON VIVIDAS COMO ABANDONOS.

5 TRES TIPOS DE ANSIEDADES:
A.- LAS QUE SE REFIEREN A LA INTEGRIDAD DE SU CUERPO B.- LAS QUE SE REFIEREN A SU ASILAMIENTO C.- ANSIEDADES REFERIDAS A UN VÍNCULO NO HOSPITALARIO DISTINTOS MOMENTOS: - ENFRENTAMIENTO AL DIAGNÓSTICO - ANSIEDAD FRENTE AL TRATAMIENTO - ANTE LA EVOLUCIÓN DE LOS OTROS PACIENTES - ANTE SU PROPIA EVOLUCIÓN - FRENTE AL EQUIPO - REPERCUSIÓN EN SU MADURACIÓN PSICOSEXUAL

6 DINÁMICA FAMILIAR: ETAPAS: EQUIPO: PAREJA
RELACIÓN CON HERMANOS: MICROTRAUMATISMO ECONÓMICAS ETAPAS: REMISIÓN RECAIDA O METÁSTASIS TERMINAL EQUIPO: DISTANCIA: - EXCESO - ÓPTIMA - INDIFERENCIACIÓN

7 PERCEPCIÓN DE LA MUERTE
ANTES DE LOS 6 AÑOS ES REVERSIBLE ES UN ESTADO DE LA VIDA LIMITADO POR EGOCENTRISMO ES DIFÍCIL QUE ENTIENDA ALGO DIFERENTE A ELLOS MISMOS. DECIR LA VERDAD APLICADA A LOS ACTOS DIARIOS DEL NIÑO DE 6 A 11 AÑOS ETAPA DE LATENCIA: CONTROL DE PULSION SEXUAL: INTERES POR EL CONOCIMIENTO DE INVESTIGACIÓN. OPERACIONES CONCRETAS: HAY CONCEPTO DE REVERSIBILIDAD LA MUERTE ES ALGO PERMANENTE, ES IMPORTANTE QUE SEA EXPRESADA, EL NIÑO NECESITA SABER, INVESTIGAR COMO ES EL VELORIO, EL ENTIERRO, QUE PASÓ CON EL CUERPO, ETC.

8 DISTINTAS REACCIONES:
PERSONAL CON ALTA IDENTIFICACIÓN CON LOS PADRES – INVADIDO POR DESESPERANZA E IMPOTENCIA SE PIERDE LA DISTANCIA OPTIMA PERSONAL ASUME CONDUCTAS FÓBICAS DE EVITACIÓN DE LA RELACIÓN – DISTANCIA EXAGERADA, INADECUADA DISTANCIA ÓPTIMA – CONSCIENTE Y CONOCEDOR DE LOS LÍMITES ADECUANDO FRUSTRACIÓN – FUNCIÓN DE SOSTÉN

9

10 Extraído de “El niño leucémico y su medio. Loreley Sarro
Extraído de “El niño leucémico y su medio. Loreley Sarro. Psicología y Enfermedad Extraído de “El niño leucémico y su medio. Loreley Sarro. Psicología y Enfermedad

11 Extraído de “El niño leucémico y su medio. Loreley Sarro
Extraído de “El niño leucémico y su medio. Loreley Sarro. Psicología y Enfermedad

12 Extraído de “El niño leucémico y su medio. Loreley Sarro
Extraído de “El niño leucémico y su medio. Loreley Sarro. Psicología y Enfermedad

13 ADOLESCENTE CON ENFERMEDAD GRAVE Y TERMINAL

14

15 TRES DUELOS – A. ABERASTURI
ADOLESCENTE VIVE COMO CASTIGO POR TRANSGRESIONES SECUELAS DE MUERTE DESTRUIDAS SUS ESPERANZAS CULPA Y RABIA GRUPO DE PARES. PROPIA VULNERABILIDAD Y FRAGILIDAD MUY SOLO SIENTE QUE PADRES FALLARON INDEPENDENCIA TRANSFORMADA EN DEPENDENCIA FORZADA INSISTE EN HACER PARA REFORZAR SUS DEFENSAS AMARGURA TRAE PROBLEMAS A FAMILIA Y EQUIPO RECHAZO → ESTRECHA NECESIDAD DE SER CUIDADO Y CONTENIDO POR ELLOS. REBELDÍA QUE LA DEPENDENCIA AFECTIVA LE PROVOCA CUIDARLO SIN PEDIRLE A CAMBIO CALIDAD DE LAS PREGUNTAS QUE EL FORMULA INDICARÁ CUANTA INFORMACIÓN PUEDA TOLERAR


Descargar ppt "NIÑO CON ENFERMEDAD GRAVE"

Presentaciones similares


Anuncios Google