NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DCB Y LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS
Advertisements

YONEL V. VASQUEZ GUERRA UGEL HUÁNUCO
Prof. Primitivo Wilfredo Ruelas Vilca
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
Tipos de pregunta en la comprensión lectora
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
¿Cómo escribir una interpretación literaria?
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
COMPRENSIÓN LECTORA.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA. UNIDAD III PARTE 1: COMPRENSION DE LA LECTURA Y ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO.
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
El mundo mágico de los mitos
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
COMPRENSIÓN LECTORA.
Proceso lector Reflexionar y/o valorar
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Aprendiendo un poco más sobre
III DESPUÉS DE LA LECTURA
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
NIVELES DE COMPRENSION LECTORA
La Investigación Científica
Diagnóstico de la Comprensión
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
Estrategias de Comprensión
ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN.
Tipos de párrafos Equipo 5.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Tipos de lectura : Analítica ,interpretativa y analógica.
LA LECTURA UNI - Norte.
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Entrenamiento de estrategias metacognitivas
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
La Comprensión Lectora Para comprender lo que se lee, se debe proceder al análisis del texto, que es la forma de acceder al contenido y recibir los mensajes.
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Texto expositivo Integrantes: Antonio Bravo Andrea Carranza
TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
TIPOS DE PÁRRAFOS.
Comprensión de lectura
Estrategias de comprensión lectora
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
La reseña Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
Curso Habilidad Verbal
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
LEO, COMPRENDO Y APRENDO
Transcripción de la presentación:

NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA Edison Aguilar Cruz EDUCADOR

La lectura la lectura es un proceso estratégico donde el lector emplea sus saberes previos y experiencias para enfrentarse al texto y darle un significado Atenas Medina la lectura es un conjunto de destrezas que se utiliza en algún momento o situación La lectura Juan Carlos Es un proceso de construcción , interacción, integración y un proceso estratégico, comunicativo y metacognitivo Ximena Olivares un conjunto de habilidades, y, a la vez, un proceso complejo y variable”

COMPRENSIÓN LECTORA

COMPRENSIÓN LECTORA La comprensión lectora es una habilidad básica sobre la cual se despliega una serie de capacidades conexas: manejo de la oralidad, gusto por la lectura, pensamiento crítico.

NIVELES NIVEL LITERAL IMPLÍCITO NIVEL INFERENCIAL EXPLÍCITO NIVEL CRÍTICO JUICIOS

NIVEL LITERAL Las ideas o información están explícitas en el texto. Se identifica nombres, personajes principales o secundarios, tiempos, lugares, épocas, etc. Ejemplo: André se quedó dormido sobre el sofá, esperando a sus padres. Ellos estuvieron hasta las dos de la madrugada en la fiesta de aniversario de la compañía donde laboran. ¿Dónde estuvieron los padres de André? En la fiesta de aniversario de la compañía donde laboran.

NIVEL LITERAL En este nivel, el lector ha de hacer valer dos capacidades fundamentales: reconocer y recordar. Reconocimiento, la localización y la identificación de elementos. Reconocimiento de detalles: nombres, personajes, tiempo. Reconocimiento de las ideas principales y secundarias explícitas en el texto. Reconocimiento de los rasgos de los personajes. Recuerdo de hechos, épocas, lugares... Elaboración de un resumen del texto.

NIVEL INFERENCIAL Es la interpretación de un texto. El hacer deducciones supone hacer uso de información e ideas que no aparecen de forma explícita en el texto. Depende del conocimiento del mundo que tiene el lector. Ejemplo: André se quedó dormido sobre el sofá, esperando a sus padres. Ellos estuvieron hasta las dos de la madrugada en la fiesta de aniversario de la compañía donde laboran. ¿André se pudo despedir de sus padres antes de irse a dormir? No, ellos llegaron tarde. ¿La compañía donde trabajan los padres de André está en buena situación económica? Sí, ya que están celebrando un año más de creación.

NIVEL INFERENCIAL En este nivel, el lector debe considerar La inferencia de las ideas principales, por ejemplo, la inducción de un significado o enseñanza moral a partir de la idea principal. La inferencia de los rasgos de los personajes o de características no formuladas en el texto. Opinión basada en la subjetividad del lector. Deducción de conclusiones. Determinación de causas y consecuencias. Infiere la intención del autor.

NIVEL INFERENCIAL Para resolver preguntas de este nivel, es preciso saber: Es el nombre del texto Se presenta como frase, sin verbo EL TÍTULO Es la síntesis de todo el texto Responde a la pregunta ¿De qué trata el texto? EL TEMA IDEA PRINCIPAL Es la idea general que se desarrolla Encierra la temática a tratar

NIVEL INFERENCIAL Para resolver preguntas de este nivel, es preciso saber: IDEA CONTRARIA Es aquella que contradice alguna idea o planteamiento dado en el texto IDEA EXCLUIDA No ha sido planteada en el texto. Por lo tanto, también puede ser excluida una idea contraria pero no siempre una idea excluida puede considerarse contraria.

NIVEL INFERENCIAL Para resolver preguntas de este nivel, es preciso saber: LA INFERENCIA Es la conclusión a la que llega el autor partiendo de premisas dadas en el texto DEDUCCIÓN INDUCCIÓN En las alternativas se buscan particularidades que se desprendan del texto. No deben estar escritas. En las alternativas se buscan generalidades que se desprendan del texto. No deben estar escritas.

NIVEL CRÍTICO Emitimos juicios sobre el texto leído. Lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. .¿ Qué piensas de la actitud de los padres de André, al llegar de madrugada dejándolo solo en casa?

Gracias