Concepto de dirección y niveles directivos. Dirección y liderazgo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Parte I: Fundamentos de marketing
Advertisements

TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Organización.
Alianzas Estratégicas
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
Administración de Empresas
DIRECCIÓN EMPRESARIAL
Alumno: Ildefonso Alcaraz López Profesor: Ing
El Proceso Administrativo Dirección
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS.
Administración y Funciones de la administración
PROF. ADJ. MIRIAM GORRASI. PROF.ADJ. SOLEDAD FUMERO.
DEFINICION DE LOS PROCESOS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES.
Plan de Comunicación en la Organización
Administración y Planeación Formulación Estratégica
El Planeamiento Los planes son hipótesis racionalmente articuladas acerca de las relaciones entre medios a utilizar y fines a alcanzar.
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
Diferencias entre administración y gestión
TEMA 6.LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
FUNDAMENTOS DE CONTROL
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
Planeación Estratégica
CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN VÍA INNOVACIÓN RESUMEN ITEMS “MODELO DE VALORES SOCIALES”
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
TEMA 1: EL SISTEMA DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
ADMINISTRACIÓN I DIRECCIÓN.
Planificación Estratégica ADMINISTRACIÓN. Planificación Estratégica Necesidad de la Planificación Misión – Visión – Valores – Objetivos … Herramientas.
UT ¿Cuál de las siguientes etapas pertenecen al proceso administrativo? a. Planificación. b. Organización. c. Dirección. d. Todas las anteriores.
UNIDAD DE TRABAJO 3 Administración
La dirección de la empresa y sus funciones
Agencia Tributaria DIRECCIÓN POR OBJETIVOS Ignacio García-Villanova Ruiz Cartagena de Indias, noviembre 2006.
Gerencia de Liderazgo y Coaching
DIRECCION Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
El marketing en la empresa
Estrategia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Presentado por: Leidy Katerine Rodríguez.
Estrategia Empresarial
RESUMEN TEMA 1 Y TEMA 2 Prof. Pedro Corrales
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
según el horizonte temporal
JANETH BIBIANA HERRERA WILLIAM FABIÁN GÓMEZ TRIANA
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
Lección Dos El proceso administrativo
Rodrigo Maldonado Quilodrán Asignatura: Herramientas de Adm. Semestre II Semestre Carrera Ingeniería en Informática Área Informática SANTO TOMÁS.
Unidad 15 La dirección de recursos humanos. Dirección de recursos humanos El capital humano es una fuente de ventaja competitiva. Análisis de las competencias.
DIRECCION Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
“Evaluación de la Estrategia y el Control de Gestión”
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
Órgano que determina los objetivos que se deben conseguir y los planes de acción que permitan su consecución, dota a la empresa de organización y los recursos.
Tema 5 FOLIO GIRATORIO: ¿Crees que dentro de una empresa cualquier empleado puede ser jefe? ¿Se puede aprender a mandar? ¿Cómo piensas que ha de ser un.
Fundamentos Planificación Estratégica TEMA: Fundamentos Planificación Estratégica Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría y Administración
ESTRATEGIA Diseño y Ejecución. CONCEPTUALIZACIÓN DE ESTRATEGIA  La estrategia realmente abarca todas las actividades críticas de la empresa.  Ofrece.
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO TEMA : PLANEACION ESTRATEGICA EN LA ADMINISTRACION.                   CURSO : ADMINISTRACION GENERAL   ESTUDIANTE.
UNIDAD V SUPERVISION.
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Medición del desempeño de la cadena de suministro
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
Administracion de RRHH Qué significa planificar? Es un proceso de toma de decisiones de manera anticipada, antes de iniciar la acción. Supone la elaboración.
Transcripción de la presentación:

Concepto de dirección y niveles directivos. Dirección y liderazgo. TEMA 4. DIRCCIÓN DE LA EMPRESA Concepto de dirección y niveles directivos. Dirección y liderazgo. La toma de decisiones. El proceso de dirección. La dirección estratégica.

4.1 Concepto de dirección y niveles directivos PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN GESTIÓN CONTROL ACTIVIDAD OBJETIVO NIVELES DIRECTIVOS CUALIDADES DIRECTIVOS Cualidades técnicas Cualidades humanas Cualidades reflexivas La alta dirección La dirección intermedia La dirección operativa

4.1 Concepto de dirección y niveles directivos ESTILOS DE DIRECCIÓN AUTORITARIO PARTICIPATIVO TRABAJO DIRECTIVO Los directivos intermedios transmiten las órdenes recibidas Delegación del trabajo. El directivo impulsa coordina y ayuda a los subordinados TOMA DECISIONES Se concentran en la alta dirección . Importancia de la cadena de mando Participación en la toma de decisiones a todos los niveles CONSIDERACIÓN DE PARTICIPANTES La gente detesta el trabajo y tiene que ser obligado a realizarlo La gente aprende a aceptar y desear mayores cotas de responsabilidad MOTIVACIÓN A través del miedo A través del reconocimiento

4.2 Dirección y liderazgo Liderazgo,hacer que las personas de la organización cumplan las funciones y obligaciones para alcanzar los objetivos deseados. Lideres autocráticos estilo de dirección autoritaria Lideres democráticos estilo de dirección participativa Teoría X e Y sobre la visión de los empleados Visión => estilo asociado => Transformación de la visión en realidad TEORÍA X El trabajador no está nada motivado. La productividad sólo se producirá bajo condiciones de dirección,control y amenazas. Los trabajadores prefieren ser dirigidos,no asumir responsabilidades y desean seguridad. TEORÍA Y Los trabajadores disfrutan del trabajo. Se autodiregen por motivación Aceptará y buscará activamente la responsabilidad

4.2 Dirección y liderazgo TEORÍA Z 1. Compromiso de empleo para toda la vida 2. Lentitud en la evaluación y la promoción 3. Consenso en la toma de decisiones 4. Responsabilidad colectiva 5. Control informal e implícito 6. Total cuidado de los empleados

4.3 La toma de decisiones Tomar una determinación entre distintas alternativas para alcanzar una meta Clasificación Decisiones programadas Decisiones no programadas FASES DE UNA DECISIÓN EMPRESARIAL 1. DETERMINACIÓN DEL OBJETIVO 2.OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN 3.DETERMINACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS 4.EVALUACIÓN 5.SELECCIÓN 6.EJECUCIÓN 7.CONTROL

4.4 El proceso de dirección FUNCIONES DE DIRECCIÓN PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN GESTIÓN CONTROL 4.4.1 PLANIFICACIÓN 1. Objetivos 2. Estrategias : Corto plazo y largo plazo 3. Tareas necesarias TAREAS DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Determinar la misión principal de la organización Analizar el entorno de la organización Analizar los puntos fuerte y débiles del interior de la organización Fijar objetivos a alcanzar en un plazo de cinco anños Desarrollar estrategias para implementar los palnes ESTRATEGIAS

4.4 El proceso de dirección 4.4.1 PLANIFICACIÓN ELEMENTOS DE LOS PLANES OBJETIVOS POLÍTICAS PROCEDIMIENTOS REGLAS PRESUPUESTOS ESTRATEGIAS

4.4 El proceso de dirección 4.4.2 LA ORGANIZACIÓN Dividir el trabajo entre las personas y los grupos,coodinar sus actividades Estucturas sencillas, bien definidas no rígidas Delegar en subordinados valorando sus capacidades y controlando ESTRATEGIAS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Suministrar una estructura organizativa Establecer líneas de autoridad y responsabilidad Crear canales de comunicación Establecer procedimientos para alcanzar los objetivos de la organización Determinar procedimientos para la contratación y asignación de los recursos humanos

4.4 El proceso de dirección 4.4.3 LA GESTIÓN Hacer que las personas de la organización cumplan sus funciones y obligaciones para alcanzar los objetivos deseados. TEORÍAS MOTIVACIONALES Causas para la motivación. Necesidades, recompensas y consecuencias Procesos interactivos de la dinámica de la motivación ESTRATEGIAS

4.4 El proceso de dirección 4.4.4 EL CONTROL Métodos de medida relativos a un periodo y actividad Medición de los resultados Comparar los resultados reales con los esperados Analizar las diferencias Tomar medidas INCONVENIENTES Coste Factor represivo El objetivo pierde su valor a favor de los procedimientos Tratamiento falseado de la informa ción ESTRATEGIAS

4.4 El proceso de dirección 4.4.5 EL PROCESO DE DIRECIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA VENTAJAS El pequeño tamaño facilita la participación en las decisiones. La decisión está bien informada debido al tamaño de la empresa. Idea de grupo ,objetivos comunes, facilita la motivación. Trato humano y reconocimiento ESTRATEGIAS

4.5 La dirección estratégica CONCEPTO DE ESTRATEGIA Determinado patrón de comportamiento De acuerdo con unas capacidades específicas A partir de los condicionantes de un entorno competitivo COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA Campo de actividad Vector de crecimiento Ventajas competitivas Sinergía ESTRATEGIAS

4.5 La dirección estratégica LOS NIVELES DE ESTRATEGIA Estrategia corporativa Estrategia de unidad de negocio Estrategias funcionales ESTRATEGIAS GENÉRICAS Estrategia de liderazgo Estrategia de diferenciación de producto Estrategias de ámbito competitivo ESTRATEGIAS