NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS DIGITALES José Luis Caballero Leal.

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Transcripción de la presentación:

NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS DIGITALES José Luis Caballero Leal

El Contrato = La Pieza Clave

“Nadie puede vender o disponer de aquello que no es propio”

 Práctica contractual orientada por décadas al mercado analógico.  Importante atraso en la adquisición de derechos digitales.

 Una gran cantidad de editores sólo son titulares de derechos análogos, derivado de la inexistencia del formato digital al momento de celebrar los contratos.

 Muchos de esos contratos tampoco prevén derechos para transferir o ceder ciertas modalidades de explotación en favor de terceros.

 Digitalización de los fondos editoriales.  Adecuación de contratos mediante convenios con autores para incorporar derechos digitales.

 Digitalización de los fondos editoriales.  Adecuación de contratos mediante convenios con autores para incorporar derechos digitales.

 Transformación vertiginosa de las políticas de contratación en un mundo globalizado y con nuevas plataformas tecnológicas.

 Autores con estrategias de contratación más agresivas y mejor definidas.  Negativa a ceder derechos globales en favor de un solo editor.

 La intervención de un editor ¿necesaria?  Las corrientes del “anti-derecho de autor”

 La decisisva participación de los “agentes literarios”.

 Contínuo empleo de contratos tradicionales de edición impresa, “tropicalizados” para el entorno digital.

 Adecuar un contrato de edición al entorno digital supone todo un proceso, estrategia, técnica y definición clara y precisa de las categorías de derechos a adquirirse.

 La contratación de derechos digitales encuentra muchas similitudes con la de derechos análogos, pero tambien diferencias sustantivas, a veces irreconciliables, que demandan un tratamiento diferenciado.

DERECHOS DIGITALES Independencia de los formatos

 Independencia de los derechos

 Determinación del número de ediciones y ejemplares objeto del contrato.

 Determinación del ámbito de explotación temporal.

 Efectos de la terminación.

 Ámbito de explotación espacial.

 Regalías

 Formatos autorizados

 Aplicación de medidas tecnológicas de protección.

 Modalidades de explotación (Derechos Subsidiarios)

 Valores Agregados (Audio y Video)

 Transferencia de derechos a terceros

PRINCIPIOS DE COMPRA Y/O VENTA DE DERECHOS Determinación de: Ámbito de explotación territorial, Vigencia de los derechos adquiridos Número de ediciones o ejemplares autorizados, Plataforma tecnológica Idioma de adquisición de los derechos Monto de las regalias a ser cubiertas, periodicidad y moneda Jurisdicción en caso de controversia

EXPERIENCIALATINOAMERICANA i. Ausencia de derechos de publicación digital sobre sus propios fondos editoriales. ii. Ausencia de facultades para ceder derechos de publicación digital a favor de terceros. iii. Carencia de fondos editoriales digitalizados. iv. Falta de identificación de los mercados y consumidores potenciales de las obras.

v. Inexperiencia en la conducción de negociaciones de venta y/o compra de derechos, tanto análogos como digitales. vi. Falta de plataformas tecnológicas adecuadas para la administración de un catálogo digital propio o proveniente de terceras empresas. vii. Ausencia de un sistema adecuado de protección a los derechos de autor que inhibe a terceros ceder derechos para nuestros propios países.

José Luis Caballero Leal Jalife, Caballero, Vázquez & Asociados. México,