Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LA PROPIEDAD INTELECTUAL SIGNOS DISTINTIVOS
2
PROPIEDAD INTELECTUAL
Derecho que tiene el hombre sobre las creaciones de su mente fruto de la creatividad y de la invención. Está en todas partes de manera transversal
3
•Obras Literarias (software)
•Obras Artísticas •Obras Musicales •Obras de Arte •Diseños Arquitectónicos •Patentes de Invención •Modelos de Utilidad •Diseños Industriales
4
PROPIEDAD INDUSTRIAL SIGNOS DISTINTIVOS
5
IND.GEOGRAFICA/D. DE ORIGEN APARIENCIA DISTINTIVA MARCA COLECTIVA
PRODUCTO MARCAS NOMBRE COMERCIAL LEMA COMERCIAL IND.GEOGRAFICA/D. DE ORIGEN APARIENCIA DISTINTIVA MARCA COLECTIVA MARCA DE CERTIFICACIÓN SERVICIO
6
MARCAS Las marcas son los signos distintivos que permiten identificar productos y servicios y diferenciarlos de los demás. Una marca registrada protege al titular de la marca garantizándole el derecho exclusivo a utilizarla para identificar sus productos o servicios o a autorizar su utilización por terceros
7
Suficientemente distintivo Susceptible de representación gráfica
REQUISITOS.- Suficientemente distintivo Susceptible de representación gráfica Perceptible a los sentidos
8
TIPOS DE MARCAS Denominativas. Figurativas. Mixtas. NIKE
9
TIPOS DE MARCAS.- Tridimensionales Sonoras Olfativas Táctiles
10
TIPOS DE MARCAS Sugestivas : Arbitrarias: Fantasía
11
TIPOS DE MARCAS Notorias - Alto Renombre
Son marcas que han tenido una implantación tal en el mercado que son conocidas por una cantidad importante de consumidores. MARCA NOTORIA =/= MARCA RENOMBRADA - Artículos 197 y 198 LPI
12
Falta de aptitud distintiva – Genéricos - Descriptivos
PROHIBICIONES ABSOLUTAS Falta de aptitud distintiva – Genéricos - Descriptivos Nombres, escudos, emblemas, siglas, denominaciones o abreviaturas de cualquier país Color aisladamente considerado Contrarios a la moral, a la ley o el orden público. Monedas o billetes de curso legal en el país o en el extranjero. $
13
PROHIBICIONES PARA EL REGISTRO
RELATIVAS: Perjuicio a derechos de terceros. Ej: Derechos de Autor, Marcas registradas, Marcas de Alto Renombre y Marcas Notorias, Nombre Comerciales
14
PRINCIPIOS DEL DERECHO MARCARIO
Registrabilidad.- Temporalidad.- Territorialidad.- Especialidad.- No confusión.- Mínimo uso.- Buena fe marcaria.- 10 años renovables Gráfico -Visual Fonético - Auditiva Ideológica 3 años
15
Distintiva Garantía de Calidad Publicitaria Competitiva Protección
FUNCIONES DE LA MARCA Distintiva Garantía de Calidad Publicitaria Competitiva Protección
16
DERECHOS QUE CONFIERE EL REGISTRO.-
Propiedad – Titularidad Explotación exclusiva: Uso, cesión, licencia, Transferencia Prohibición de uso a terceros
17
¿Por qué proteger las marcas?
Medio para oponerse a prácticas desleales Proteger al consumidor Activo intangible
18
LIMITES DEL DERECHO MARCARIO.-
Uso Informativo - Identificación Uso reconociendo expresamente titularidad de terceros sobre la marca utilizada. Agotamiento primera venta
19
DATOS CURIOSOS Primeras marcas registradas en Ecuador
Extranjera: MILKMAID de NESTLE, 1 de noviembre de 1895 – vigente Ecuatoriana: LOS PURITANOS de 27 de junio de caducada
20
Presentación solicitud
TRAMITE DE REGISTRO Examen forma 15 dias Providencia completar (2 meses) Publicación Gaceta 30 días Caducidad - archivo No oposición Oposición Registrabilidad Contestación 30 días Titulo Concede Resolución Alegatos Recursos Niega Resolución
21
VIDEO DE FORMULARIO DE REGISTRO Paso a Paso
Formulario impreso a máquina de escribir o computadora, de lado y lado, documento que lo podrá obtener en nuestro sitio web o directamente en nuestras oficinas. Se requieren cuatro ejemplares para su presentación.
27
www.iepi.gob.ec Servicios en Línea:
Formularios Clasificación Niza Gaceta Cta. Cte. Banco del Pacífico: Av. Francisco de Orellana. Edificio Centrum (Claro), piso 9 Of. 5
28
Gracias Muchas gracias!!! www.iepi.gob.ec @IEPI_ecuador Iepi Ecuador
IEPIEcuador's Channel
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.