La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las empresas de Trabajo Temporal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las empresas de Trabajo Temporal"— Transcripción de la presentación:

1 Las empresas de Trabajo Temporal
Aquella cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa usuaria, con carácter temporal, a trabajadores contratados por ella. Las empresas de trabajo temporal han de ser autorizadas por la autoridad laboral, que les exige una serie de condiciones de seriedad publicidad y dedicación. Cuando se trabaja a través de una ETT se da la peculiaridad de que, a pesar de que el empresario o empleador es la ETT ( y por tanto es quien está obligado a pagar el salario y a darle de alta en la Seguridad Social), el trabajador presta servicios temporales para la empresa usuaria, que, a su vez, ha celebrado un contrato con la ETT. En definitiva en el trabajo por medio de la ETT hay dos relaciones contractuales: * El contrato de puesta a disposición, que liga a la empresa usuaria y a la ETT. * El contrato de trabajo que liga el trabajador y la ETT.

2 EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL
Poder Sancionador. CONTRATO DE TRABAJO CONTRATO DE PUESTA A DISPOSICIÓN Empresa usuaria Trabajador Poder de dirección Prestación de actividad.

3 DERECHOS DEL TRABAJADOR EN LA ETT
La ETT es la empresa obligada a la realización del contrato. El trabajador tendrá derecho a recibir el salario que, como mínimo, le correspondiera en la empresa usuaria. Se incluirá la indemnización equivalente a la parte proporcional de 12 días de salario por cada año de servicio o la establecida en su caso a la finalización de los contratos. La ETT será la responsable de cumplir las obligaciones de Seguridad Social. La ETT será responsable de la formación en materia de prevención de riesgos laborales. Será nula toda cláusula que obligue al trabajador a pagar a la empresa de trabajo temporal cualquier cantidad a título de gasto de selección, formación o contratación

4 DERECHOS EN LA EMPRESA USUARIA:
La empresa usuaria es la obligada a informar al trabajador sobre los riesgos laborales y a establecer las medidas de protección correspondientes. Será responsable subsidiaria de las obligaciones salariales y de seguridad social, así como en las obligaciones derivadas de la extinción del contrato. Los trabajadores podrán establecer reclamaciones a través de los órganos de representación de la empresa usuaria. Los trabajadores podrán utilizar todas las instalaciones de la empresa usuaria. Garantizarán la igualdad de trato entre los trabajadores cedidos y los de la usuaria. Informar al trabajador cedido de los puestos vacantes en la empresa usuaria Derecho del trabajador a desarrollar de forma real las tareas para las cuales fue contratado.

5 A partir de 1/4/2011 podrán celebrarse contratos de puesta a disposición en las actividades peligrosas (minería, industrias extractivas por sondeos, plataformas marinas, explosivos y alta tensión). A partir de 1/1/2011 se suprimen todas las limitaciones para la celebración de contratos de puesta a disposición por las ETT, incluidos contratos con las Administraciones Públicas (excepto tareas que por ley se reserven a funcionarios)

6 Políticas de empleo y Agencias de colocación
Nueva definición de intermediación laboral. Es el conjunto de acciones que tienen por objeto poner en contacto a las empresas con los trabajadores que buscan un empleo. La intermediación laboral tiene como finalidad proporcionar a los trabajadores un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empresarios los trabajadores más apropiados a sus necesidades. • También se considera intermediación laboral la actividad destinada a la recolocación de los trabajadores que resulten excedentes en procesos de reestructuración empresarial.

7 Agencias de colocación
Las agencias de colocación son aquellas entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, que realicen actividades de intermediación laboral, como colaboradores de los Servicios Públicos de empleo, bien de forma autónoma pero coordinada con los mismos. Realizarán actividades relacionadas con la búsqueda de empleo, como orientación e información profesional y selección de personal. • No pueden cobrar a los trabajadores por sus servicios de intermediación. • Requisitos de autorización del servicio público de empleo • Colaboración con los servicios públicos de empleo. • Servicio de carácter público, independientemente del agente que realice la intermediación laboral. • Autorización del Servicio Público de Empleo Estatal para actuar en distintas CCAA


Descargar ppt "Las empresas de Trabajo Temporal"

Presentaciones similares


Anuncios Google