Nuevas conexiones, viejas desconexiones: Una aproximación estadística a los hábitos de participación cultural y de ocio de los jóvenes Konexio berriak,

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Transcripción de la presentación:

Nuevas conexiones, viejas desconexiones: Una aproximación estadística a los hábitos de participación cultural y de ocio de los jóvenes Konexio berriak, deskonexio zaharrak: gazteen kultur parte-hartze eta aisia ohituren hurbilketa estatistikoa Sergi Mosteiro Molina Gabinete Técnico. Departamento de Cultura. Generalitat de Catalunya

Participación cultural y de ocio de los jóvenes ¿Qué es la juventud? ¿Quiénes son los jóvenes? ¿Qué sabemos de sus hábitos culturales y de ocio? Cultura juvenil, ¿cultura desigual? Reflexiones finales

¿Qué es la juventud? ¿Quiénes son los jóvenes?

¿Qué es la juventud? ?

¿Qué es la juventud? La juventud no es un imperativo biológico que estructure la vida social, sino una categoría inventada por la propia sociedad en unas condiciones sociales, económicas y culturales específicas. La juventud es una categoría social moderna. Ser joven se estructura a través de diversos caminos, lo que hace que existan distintos grupos de jóvenes dentro de los mismos jóvenes.

¿Qué es la juventud? La etapa de la vida conocida como juventud está experimentando una profunda transformación. Hasta hace poco, el camino estaba marcado en función de las características personales y familiares. En las últimas décadas, el paso de sociedades industriales a postindustriales ha redefinido las distintas etapas del ciclo vital. CAMBIO: aumento bienestar material + desregulación mercado trabajo + debilitamiento políticas sociales.

¿Qué es la juventud? En el contexto actual, las desigualdades entre jóvenes y no jóvenes se acentúan… 57,2% paro juvenil (I/2014 EPA) Asalariados. Tasa de temporalidad (%) 2013. Fuente: EPA

¿Qué es la juventud? … pero también las desigualdades entre jóvenes, especialmente a través del refuerzo de las desigualdades de partida (lugar de nacimiento, clase social).. «Los datos relativos a España (...) parecen constatar fehacientemente que el nivel educativo y el estatus ocupacional de los padres incide de forma significativa en el logro educativo de los hijos. La constatación de estos hallazgos empíricos refleja una clara tendencia a la reproducción de las desigualdades educativas entre generaciones en función del nivel educativo y del estatus ocupacional de los padres» MORENO, A.: «La reproducción intergeneracional de las desigualdades educativas: límites y oportunidades de la democracia» en Revista de Educación, pp.183-206 (2011)

¿Quiénes son los jóvenes?

¿Quiénes son los jóvenes? Tecnología como representación de la diferencia frente al mundo de los adultos Simultaneidad, combinación, multitareas Prosumers Portabilidad Redes sociales (autocomunicación de masas, espacios de autonomía colectiva) Globalidad, acceso ilimitado y gratuito, comodidad, facilidad, rapidez e inmediatez Liturgia, emoción e intensidad de la práctica cultural clásica

¿Qué sabemos de sus hábitos culturales y de ocio?

Estadísticas sobre juventud y cultura

Estadísticas sobre juventud y cultura La juventud queda diluida en categorías de edad muy amplias. Estudios sectoriales o parciales, muy descriptivos, que no ofrecen un análisis relacional de las prácticas culturales en su conjunto. La mayoría no incluyen información sobre el nivel socioeconómico o los hábitos culturales / de vida de los progenitores (capital cultural)

Estadísticas sobre juventud y cultura Punto de vista muy cuantitativo, dejando poco espacio a que los jóvenes hagan sentir su voz. Y si los estudios son cualitativos, suelen ser estudios de caso, no generalizables. OLIVIER GALLAND: encuestas sobre cultura juvenil hechas por adultos.

Estadísticas sobre juventud y cultura Encuesta a la juventud de Cataluña (2012, 5ª ed.) Encuesta de consumo y prácticas culturales infantiles 2007-2008 (6 a 14 años) Encuesta de consumo y prácticas culturales de Cataluña (15 años y más) 2001 2006 2013

Estadísticas sobre juventud y cultura Prácticas culturales enmarcadas en un doble contexto: Transformación tecnológica Crisis económica Las actividades culturales y de ocio tradicionales son sustituidas parcialmente por su variante tecnológica La crisis acentúa el efecto sustitución de la tecnología y afecta con mayor intensidad a las actividades culturales y de ocio

Estadísticas sobre juventud y cultura Encuesta a la juventud de Cataluña 2012 1.

Encuesta a la juventud de Cataluña 2012 Las EJC nacen en los años 80 con la voluntad de conocer la situación y las necesidades de un colectivo tradicionalmente olvidado tanto por las ciencias sociales como por las políticas públicas. Departamento de Bienestar y Familia (vía Observatorio de Juventud) e Instituto de Estadística de Cataluña 2012: quinta edición

Encuesta a la juventud de Cataluña 2012 1985 2002 Transición (perspectiva longitudinal)

Encuesta a la juventud de Cataluña 2012 Quedar con amigos y amigas (%)

Encuesta a la juventud de Cataluña 2012 Salir de noche (%)

Encuesta a la juventud de Cataluña 2012 Ir a la discoteca (%)

Encuesta a la juventud de Cataluña 2012 Hacer deporte (%)

Encuesta a la juventud de Cataluña 2012 Ver la TV (%)

Encuesta a la juventud de Cataluña 2012 Leer libros (excluyendo los de estudio) (%)

Encuesta a la juventud de Cataluña 2012 Leer periódicos en papel (%)

Encuesta a la juventud de Cataluña 2012 Leer periódicos on-line (%)

Encuesta a la juventud de Cataluña 2012 Leer blogs o páginas web (%)

Encuesta a la juventud de Cataluña 2012 Jugar con videojuegos o juegos de ordenador (%)

Encuesta a la juventud de Cataluña 2012 Redes sociales (%)

Encuesta a la juventud de Cataluña 2012 Descargar música (%)

Encuesta a la juventud de Cataluña 2012 Descargar películas (%)

Encuesta a la juventud de Cataluña 2012 Descargar películas (%)

Encuesta a la juventud de Cataluña 2012 Ir al cine (%)

Encuesta a la juventud de Cataluña 2012 Ir a exposiciones o museos (%)

Encuesta a la juventud de Cataluña 2012 Ir al teatro (%)

Encuesta a la juventud de Cataluña 2012 Ir a espectáculos de danza, ópera o música clásica (%)

Encuesta a la juventud de Cataluña 2012 Ir a conciertos de música moderna (%)

Estadísticas sobre juventud y cultura Encuesta de consumo y prácticas culturales en Cataluña 2013 2.

ECPCC 2013 Interés por actividades culturales (escala 0 a 10)

ECPCC 2013 Internet (escala 0 a 10)

ECPCC 2013 Cine (escala 0 a 10)

ECPCC 2013 TV y radio (escala 0 a 10)

ECPCC 2013 Interés por la lectura (escala 0 a 10)

ECPCC 2013 Visitas a monumentos o yacimientos, museos y exposiciones (escala 0 a 10)

ECPCC 2013 Conciertos (escala 0 a 10)

ECPCC 2013 Musicales y ópera (escala 0 a 10)

ECPCC 2013 Artes escénicas (escala 0 a 10)

Cultura juvenil, ¿cultura desigual?

Un estudio con jóvenes de Badalona OBJETIVO GENERAL Explorar los posibles patrones de desigualdad existentes en la participación cultural y de ocio de los jóvenes, otorgando a la familia un papel primordial en la transmisión de dichas desigualdades.. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Determinar la forma que toma el capital cultural entre los jóvenes, si es que existe alguna forma identificable (capital cultural) Determinar si los distintos campos culturales y de ocio en los que participan (o no participan) se estructuran a partir de esquemas similares (homología) Determinar si los progenitores mejor situados en la estructura social consiguen transmitir a sus hijos esta posición relativa (reproducción)

Badalona Badalona, tercera ciudad de Cataluña en número de habitantes (219.708) y 22ª de España. 22,9% nacida fuera de Cataluña y 16,1% en el extranjero. RFBD por habitante (Cataluña=100): 85,7

Badalona

Badalona

Badalona

Un estudio con jóvenes de Badalona ¿Qué es la cultura? Actividades culturales y de ocio Lectura de libros Lectura de periódicos y revistas. Bibliotecas Actividades fuera de casa Cine Música Ordenador e Internet Videojuegos, juegos de ordenador y móvil Televisión y radio Formación cultural, participación, deportes y estilo de vida Actividades culturales y de ocio de los progenitores Características sociodemográficas del hogar

¿Qué es la cultura?

Interés por actividades culturales y de ocio En una escala de 0 a 10, situaban en las primeras posiciones conectarse a Internet (9.2), escuchar música actual (9.0), acceder a contenidos on-line (8.9), descargarse contenidos de Internet (8.7), ir al cine (8.6) y ver la televisión (8.2). Diferencias significativas entre chicos y chicas Conectarse y opinar en Internet, descargarse y acceder a contenidos online, así como escuchar la radio y visitar un museo de ciencia o técnica o yacimientos arqueológicos son las únicas actividades para las cuales el análisis de la varianza no mostró diferencias significativas entre los gustos de chicos y chicas. Los chicos presentar un mayor interés por jugar on-line (+2.8), por jugar a videojuegos (+2.1), por hacer deporte (1.9), por asistir a un acontecimiento deportivo (+1.4), leer el periódico (+1.2) o hacer de DJ (+0.8). Las chicas, en todo el resto de actividades.

Ocio vs. cultura

Participación progenitores El cuestionario disponía de todo un apartado destinado a conocer la frecuencia con la que los progenitores desarrollaban 29 actividades que, se consideró, era un muestra suficientemente diversa y contrastada de actividades culturales y de ocio. La clasificación de los hogares en función de su participación en estas actividades –medida a través de la declaración de los propios adolescentes- se llevó a cabo a partir de la creación de una nueva variable que recogía el grado de participación unitario del hogar según el siguiente esquema:

Participación progenitores compra libros lectura ocio periódico compra periódico gratuito biblioteca revistas mus., mon., exposiciones teatro danza cine radio concierto (clás.) concierto (mod.) ópera videojuego música deporte salir Internet tv

Tipologías de hogares 13.9 % 37.9 % 25.6 % 22.7 % Participación limitada 13.9 % Participación esporádica y doméstica 37.9 % Participación moderada 25.6 % Participación intensa 22.7 %

Participación juvenil por tipo de hogar (eliminando efecto escuela)

Reflexiones finales

Reflexiones finales Lógica descriptiva / lógica axiológica. La mayoría de las encuestas de consumo parten de una lógica descriptiva. Si hablamos de políticas culturales, debemos recurrir a un planteamiento axiológico, que otorga significados sociales a los distintos consumos. La lógica descriptiva es incompatible a la hora de generar políticas de carácter transformador. Las políticas culturales se basan en una valoración previa de las prácticas y los consumos.

Reflexiones finales Cambios metodológicos. Buscar nuevas formas de aproximación al estudio de los hábitos y las prácticas culturales, especialmente juveniles. Superación de limitaciones instrumentales. No vale sólo con medir, sino que hace falta explicar comportamientos (metodología cualitativa). De encuestas sobre cultura juvenil hechas por adultos a encuestas sobre cultura juvenil hechas tanto por adultos como por jóvenes.

Reflexiones finales Sabemos cuánto. Ahora hace falta saber por qué, cómo, dónde, cuándo, con quién… y, sobre todo, efectos de dichas prácticas. Las variables tradicionales siguen condicionando la participación cultural. Ruptura del binomio cutura-ocio a favor de un modelo que favorezca la reducción de las barreras de acceso y la democratización cultural. Cultura = emancipación juvenil. ¿Tenemos herramientas para valorar los efectos de las políticas públicas en cultura?

No hay que desanimarse… Ir a exposiciones o museos (%) Ir al teatro (%) Ir a espectáculos de danza, ópera o música clásica (%) Ir a conciertos de música moderna(%)

Para saber más… http://cultura.gencat.cat/dadesculturals

¡Muchas gracias! Eskerrik asko! Sergi Mosteiro Gabinet Tècnic Departament de Cultura smosteiro@gencat.cat sergi.mosteiro@gmail.com @smosteirom http://numerictura.wordpress.com/