PAT Cómo funcionan los mercados Sesión 1.4 WFP Markets Learning Programme1.4. 1 Price Analysis Training.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto para el Fomento de la Industria Lechera en Armenia
Advertisements

CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES
¿QUÉ ES LOGÍSTICA?
PLAN DE MERCADEO.
La dirección de marketing
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
MARKETING EN LA EMPRESA
PAT Información del mercado para el análisis de la seguridad alimentaria Sesión 1.3 WFP Markets Learning Programme1.3.1 Price Analysis Training.
PAT Sesión 4.1 Precio de Paridad de Importación WFP Markets Learning ProgrammePrice Analysis Training Session
Estacionalidad y Volatilidad
TST Sesión 2.4. Paso 1: Formulación de los Supuestos Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes.
Sesión 2.1. Encuestas a Comerciantes y toma de decisiones en el PMA Una Visión General Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA1 Llevando a Cabo.
Capacitación en Encuestas a Comerciantes
PLAN DE MARKETING: DISTRIBUCIÓN Y PRECIOS
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
Ing. Carolina Castañeda
Juana Icela Galván, Especialista en políticas y comercio
ESTUDIO DE MERCADOS ANDRES SALAZAR.
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
MEZCLA DE MERCADOTECNIA
SECUENCIA DE ACCION EN PLANES DE NEGOCIO
EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN II
BLOQUE No.1 GESTION DE LA IDEA EMPRENDEDORA
Mezcla de Mercadotecnia Dra. Sandra Gómez
LA DEMANDA MEDICION Y PRONOSTICO.
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
Acceso a Mercados Internacionales Mix de marketing internacional
CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS ENFOQUE DE MAPEO DE MERCADOS

Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
Canales de Distribución y Logística
Joceline Armenta Ramón Armenta Naylea Lilian Loera
III UNIDAD ANÁLISIS DEL ATRACTIVO DEL MERCADO
DISTRIBUCIÓN Y PUNTO DE VENTA
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Formulación Y Evaluación De Proyectos (ADM 219) Profesor: Julio Cesar De León Presentado Por: Lourdes Polanco Mariela Flores Yrenes.
SISTEMA – PRODUCTO MKT RETAIL
ECONOMIA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACILITADOR: CARLOS LEÓN MBA ECONOMISTA POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR POST-GRADO EN ALTA GERENCIA MAESTRÍA EN FORMULACIÓN.
NOMBRE : NOMBRE : Cinthia Fiorela APELLIDO: APELLIDO: Quilca Robinet GRADO : GRADO : 5º SECC: SECC: “C”AÑO:
CAPITULO II ESTUDIO DEL MERCADO
Análisis del entorno: Caso de las navieras
LA CIRCULACIÓN Y LOS MODELOS DE MERCADO
COLEGIO DE LA INMACULADA
Repaso para el tercer examen parcial de Econ.3092 Incluye los siguientes temas:  Gasto de consumo del gobierno  Mercado mundial de bienes y de crédito.
Gestión comercial y servicio de atención al cliente
Integrantes: Lesly Patricia Amaya Norma Estela Euceda Cinthia Maricruz Izcano Keidy Abigail Castellón Rómulo Alberto Santos Karla Raquel Altamirano Jorge.
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
Marketing Mix 4 P’s y 7 P’s.
MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.
Análisis sectorial: objetivos, limitaciones
OBJETIVO Verificar la posibilidad real de penetración del producto en un mercado determinado. Es útil para prever una política adecuada de precios y estudiar.
Las fluctuaciones económicas y el dinero en el modelo de equilibrio del mercado Referencias: Barro, macroeconomics, capítulo 19 1.
TEMA 8. FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES
PAT Términos de intercambio Sesión 3.1 PMA Programa de Aprendizaje del Mercado3.1.1.
PAT Sesión 2.2 Elementos del análisis de Precios WFP Markets Learning Programme2.2.1 Price Analysis Training.
TST Mercados y Seguridad Alimentaria Sesión
PAT Cómo funcionan los mercados Sesión 4 WFP Markets Learning ProgrammeSession 4. 1 Price Analysis Training.
PAT Entrenamiento en Análisis de Precios y mercados - Ejercicio de síntesis Sesión 5.1 WFP Markets Learning Programme5.1.1 Price Analysis Training.
PAT Sesión 1.1 Bienvenida & Presentación Taller de capacitación en análisis de mercado WFP Markets Learning ProgrammeSession Price Analysis Training.
TST Mercados y Seguridad Alimentaria Sesión 1.2 Programa Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes.
TST Sesión 2.5. Paso 2: Establecimiento de los Parámetros de la Encuesta de Campo Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas.
PAT Información del mercado para el análisis de la seguridad alimentaria Sesión 3 WFP Markets Learning ProgrammeSession 3.1 Price Analysis Training.
Tipos de Mercado por Competencia
Unidad 11. Sector Agropecuario Segunda parte
Contexto ambiental del problema
Preguntas claves para el tercer examen parcial de Econ.4085
EL MERCADO DE INTERCAMBIO INTERNACIONAL REFERENCIAS: FREDERIC S. MISHKIN, THE ECONOMICS OF MONEY, BANKING AND FINANCIAL MARKETS, CAPÍTULO 17 ROBERT CARBAUGH,
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que.
1 CONCEPTO Y CONTENIDO DEL MARKETING LA FUNCIÓN DEL MARKETING Medio de Análisis: herramientas para conocer el mercado. Medio de Acción: instrumentos para.
Transcripción de la presentación:

PAT Cómo funcionan los mercados Sesión 1.4 WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training

Objetivos de aprendizaje Después de la sesión los participantes podrán: Identificar y explicar los elementos clave para el funcionamiento de los mercados, incluyendo estructura, comportamiento y rendimiento (ECR) Explicar la relevancia de la estructura, comportamiento y rendimiento para anticipar la respuesta del mercado en casos de crisis WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training

Oferta: entender la producción de alimentos y los patrones comerciales (especialmente de los alimentos básicos más importantes ) Demanda: factores que afectan la demanda de los hogares (cambios en los ingresos, poder adquisitivo, preferencias ) Precios: niveles, tendencias, estacionalidad...y... Elementos claves del análisis de mercado WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training Mercados: entorno y funcionamiento (estructura- comportamiento-rendimiento ECR) factores que influyen las decisiones y conducta de los comerciantes.

¿Por qué centrarse en el ECR? Un análisis integral de ECR : Ayuda a anticipar la respuesta del mercado, definir los escenarios futuros y formular expectativas para la temporada aportando al análisis de la SA. Proporciona información para la toma de decisiones sobre la mejor respuesta. Ayuda a programar las intervenciones humanitarias, complementando y compensando los mercados en vez de reemplazarlos. WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training Session 4.4 p.e., los comerciantes planean importar cereales a los precios de mercados regionales e internacionales. Ellos tienen estrategias para enfrentar las caídas en la producción en la zona Conocer la conducta de los comerciantes ayuda a identificar los indicadores de mercado a monitorear, analizar las implicaciones del mercado, proyectar el abastecimiento y los resultados finales del mercado

Estructura del mercado Se refiere a las características estables del mercado y que influyen a vendedores y compradores : Número de compradores y vendedores Aspectos del entorno del mercado: políticas públicas, regulaciones, barreras para el ingreso al mercado (e.g. pagos de licencia e impuestos, acceso a crédito, relaciones sociales) Naturaleza de las relaciones comerciales: mecanismos de coordinación vertical ( formas como se realizan las transacciones e.g. Contratos, cooperativas, alianzas estratégicas entre agricultores, comerciantes, transportistas, procesadores y consumidores) WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training

Estructura: áreas de superávit/déficit-Ejemplo Balance de cereales a nivel distrital en Timor Leste ( ) WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training

Estructura: flujo de bienes El flujo del maíz de primera en Guatemala WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training MFEWS

Estructura: coordinación vertical/integración de la cadena de comercialización WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training Agricultores Acopiadores Consumidores Minoristas (mercados y tiendas) Exportador Industria Mayorista Industria alimentaria

Estructura: Canales de la cadena de mercadeo WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training Canales de la cadena del producto Definición Puesto en la finca/productor Localizado en o cerca de la finca o lugar de producción. Generalmente es el lugar donde se realiza el primer intercambio del producto Acopio Lugar donde se acopian pequeñas cantidades del producto provenientes de los agricultores o de pequeños comerciantes. Los mercados de acopio facilitan el movimiento de los productos y reducen los costos de mercadeo. Permiten también que los vendedores de pequeñas cantidades o de lugares remotos lleguen a compradores distantes Mayorista Generalmente lugares donde los comerciantes venden a otros comerciantes. Los volúmenes transados tienden a ser grandes, p.e. muchos quintales e incluso toneladas Minorista Lugares donde los productos se venden a los consumidores finales. Los volúmenes transados tienden a ser pequeños, p.e por kilogramo o un recipiente pequeño.

Comportamiento del mercado Los patrones de conducta que siguen los comerciantes para influir o ajustarse a las condiciones cambiantes del mercado: Cómo se fijan los precios Nivel de competencia Prácticas de compra y venta Pesos y medidas Grados y estándares WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training

WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training Cashew Nut Prices (FCFA) Recolección(5), transporte local (20) & fletes del mayorista (5), ganancia del mayorista (25), transporte a Bissau (10) 170- <-Precio mayorista Impuestos (14) Fletes del exportador (5) & Fletes del puerto(10), Impuesto de exportación (47) 246- <-FAS Guinea Bissau Ganancia – Comercio internacional (92) 338- <-FOB Guinea Bissau Seguro de transporte (53) 391- <-CIF Cochin, India Costos del productor y ganancia (105) 105- <-Precio de productor en Guinea Bissau Comportamiento del mercado: Márgenes de comercialización de los diferentes actores: de Rural Guinea Bissau a la India

Rendimiento del Mercado Grado en el que el mercado produce los resultados considerados buenos o preferibles para la sociedad: disponibilidad regular, predecible de alimentos básicos a precios accesibles. Niveles de precios y estabilidad en el tiempo y espacio Márgenes y costos Volúmenes Ganancias: excesivas o no Calidad del producto Distribución de los alimentos dentro del mercado WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training

Rendimiento del Mercado: Ejemplo WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training Precios reales de sorgo en regiones de Niger y Nigeria, 1995 a 2006

Funcionamiento del Mercado Conclusión lógica a partir del análisis de la estructura, comportamiento y rendimiento de los mercados El funcionamiento del mercado no es igual al rendimiento: se deben analizar los tres aspectos (E-C-R) El comprender la estructura del mercado y el comportamiento de los comerciantes y otros actores del sistema de mercado, ayudará a entender como pueden los comerciantes responder ante una crisis: p.e. Si ellos moverán o almacenarán los bienes cuando las diferenciales de precio sean elevadas. ? WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training

Aplicación e Interpretación del ECR y el Funcionamiento del Mercado Permite anticipar la respuesta del mercado a situaciones de crisis Permite anticipar posibles cambios de precios (impacto estacional, etc.) Informa las decisiones sobre la respuesta: ayuda a identificar riesgos (p.e. corrupción, inflación y capacidad de respuesta de los comerciantes) comparando diferentes opciones de respuesta. WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training

Por favor, buscar en el libro de Trabajo, el Ejercicio 1.4. El Caso Marketastán: El entorno de mercado en la Provincia del Norte WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training Trabajo en grupos pequeños

Ejercicio 1.4. Discusión 1.¿Cómo es el entorno de mercado en la Provincia del Norte? 2.¿Cuáles son las probables implicancias para el funcionamiento de los mercados y para la seguridad alimentaria de los hogares en la Provincia del Norte? WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training

¿Cómo funcionan las cadenas de comercialización en este país? ¿Cómo podría una crisis importante interrumpir estas cadenas? WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training Estructura del Mercado

¿En que medida hay competencia en los mercados de este país? ¿O los mercados están controlados por algunos intereses? WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training Comportamiento del Mercado

¿Cómo funcionan los mercados en este país? ¿Son los precios y la oferta estables, predecibles? ¿O hay fluctuaciones extremas? WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training Rendimiento del Mercado

Ambiente comercial factores externos que afectan las condiciones del mercado (regulaciones comerciales…) Elementos claves en el análisis de mercado Entendiendo el funcionamiento del mercado WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training

Ambiente comercial Políticas y regulaciones económicas y públicas Tope de precios Políticas comerciales: regulaciones de importación /exportación Control de calidad y medidas de control sanitario de alimentos Importadores netos Vs. exportadores netos (a nivel nacional) Ejemplo: crisis en el precio de los alimentos y reacciones de la política nacional: subsidios, prohibición de exportaciones, Ambiental Condiciones Agro-ecologicas y estacionalidad Areas de superávit y déficit WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training

WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training Session 4.23 Tarea: lea el caso y con un compañero conteste las siguientes preguntas. El sistema de subsidios a los alimentos, incluye el pan, la harina de trigo, el aceite y el azúcar, es uno de los principales componentes de la política de seguridad alimentaria de Egipto y de la red de protección social. Ayuda a proteger a los pobres, y ha sido acreditada con garantizar la disponibilidad de alimentos básicos a precios accesibles, ayudando a reducir la mortalidad infantil y la desnutrición. El reto es reformar el sistema de subsidios para distribuir mejor los mismos, reducir costos y brindar mayores beneficios a los pobres. Sin embargo, en este momento, las reformas al sistema de subsidios no es prioridad para el el gobierno de Egipto ni para los mayores donantes. El desarrollo agrícola, el segundo pilar de la política de seguridad alimentaria del gobierno, se dirige a incrementar el rendimiento, la productividad y el uso eficiente del agua, disminuyendo así los costos de producción. Los principios fundamentales de esta estrategia incluyen la total liberalización del sector incluyendo el mercado, precios y comercio. La meta es promover los cultivos según las ventajas comparativas en los mercados nacionales e internacionales y eliminar cualquier distorsión en el comercio, precios o subsidios. Esta orientación hacia el mercado puede significar por ejemplo, menor producción de subsistencia y más integración de la agricultura a los mercados internacionales. Las potenciales implicaciones para la seguridad alimentaria son complejas y dependen en la estabilidad de precios y los mercados así como de la diversificación de cultivos. 1. ¿Cuáles son los principales pilares de la politica de seguridad alimentaria del GoE? 2. ¿Cuáles son los principales retos que confronta el Gobierno al liberalizar su politica de seguridad alimentaria ? Adapted from: Mid-Term Evaluation of the Egypt Country Programme ( ), WFP/Rome, September 2000, Ref. OEDE/2000/11. Estudio de caso Mercados & política de seguridad alimentaria en Egipto

¿Cómo influyen las políticas comerciales a los mercados en este país? WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training