PAT Sesión 4.1 Precio de Paridad de Importación WFP Markets Learning ProgrammePrice Analysis Training Session 4.1.1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SD1 - CARE International Humanitarian Strategy 2013 – 2020 CARE International Estrategia Humanitaria y de Emergencias 2013 – 2020.
Advertisements

ANÁLISIS Y SELECCIÓN DEL MERCADO META
Organización Industrial
Introducción al Análisis Gráfico Sesión 2.1 WFP Markets Learning Programme2.1.1 Price Analysis Training.
PAT Información del mercado para el análisis de la seguridad alimentaria Sesión 1.3 WFP Markets Learning Programme1.3.1 Price Analysis Training.
PAT Cómo funcionan los mercados Sesión 1.4 WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training.
Sesión 3.3. Análisis de Situación paso 4 Análisis de las Estrategias de Sobrevivencia 1.
Estacionalidad y Volatilidad
TST Sesión 2.4. Paso 1: Formulación de los Supuestos Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes.
Sesión 2.1. Encuestas a Comerciantes y toma de decisiones en el PMA Una Visión General Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA1 Llevando a Cabo.
TST Sesión 3.1. Paso 3.A. Elaboración del Plan de la Encuesta Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes.
TST Sesión 2.6. Ejercicio en Grupo: Supuestos y Parámetros de la Encuesta de Campo Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas.
Capacitación en Encuestas a Comerciantes
La Balanza por Cuenta Corriente y el comercio intertemporal
Mercado del Proyecto Estudio del Mercado.
SEGMENTACION DE MERCADOS
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
Tema 1: El Comercio Exterior en la Empresa
SECUENCIA DE ACCION EN PLANES DE NEGOCIO
BANCA E INSTITUCIONES FINANCIERAS CAPITULO 28 MERCADO DE DIVISAS.
Módulo 8 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial
BLOQUE No.1 GESTION DE LA IDEA EMPRENDEDORA
Mezcla de Mercadotecnia Dra. Sandra Gómez
On Line Analytical Processing
¿Qué es un tratado de libre comercio?
XPANDE - PROGRAMA DE APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PYMES
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
Organización de la Producción
Marketing Internacional
Volatilidad de los Precios Agrícolas
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
Cadenas de mercancías: ¿De dónde proviene nuestro desayuno? Capítulo 8.
CANALES DE DISTRIBUCION
PIB (Producto Interno Bruto) y PNB (Producto Nacional Bruto)
LA ECONOMIA CERRADA ABIERTA PAUL KRUGMAN MACROECONOMIA.
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA “Evaluación de un mercado potencial”
Repaso para el tercer examen parcial de Econ.3092 Incluye los siguientes temas:  Gasto de consumo del gobierno  Mercado mundial de bienes y de crédito.
FUNDAMENTOS DE MARKETING
ASPECTO ECONOMICO.
El MPH se usa para estimar valores económicos de ecosistemas o servicios ambientales que afectan directamente precios del mercado Se usa para estimar beneficios.
Canales de distribucion
Starbucks Company Juan Carlos Zevallos
Evaluación de aspectos económicos y tecnológicos para pequeños y medianos productores en el acceso a mercados dinámicos en Nicaragua Ricardo Hernández,
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
1.4.1) Los problemas a resolver
1. EL COMERCIO INTERNACIONAL
Las fluctuaciones económicas y el dinero en el modelo de equilibrio del mercado Referencias: Barro, macroeconomics, capítulo 19 1.
PAT Términos de intercambio Sesión 3.1 PMA Programa de Aprendizaje del Mercado3.1.1.
PAT Sesión 2.2 Elementos del análisis de Precios WFP Markets Learning Programme2.2.1 Price Analysis Training.
TST Mercados y Seguridad Alimentaria Sesión
PAT Cómo funcionan los mercados Sesión 4 WFP Markets Learning ProgrammeSession 4. 1 Price Analysis Training.
PAT Entrenamiento en Análisis de Precios y mercados - Ejercicio de síntesis Sesión 5.1 WFP Markets Learning Programme5.1.1 Price Analysis Training.
PAT Sesión 1.1 Bienvenida & Presentación Taller de capacitación en análisis de mercado WFP Markets Learning ProgrammeSession Price Analysis Training.
TST Mercados y Seguridad Alimentaria Sesión 1.2 Programa Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes.
TST Sesión 2.5. Paso 2: Establecimiento de los Parámetros de la Encuesta de Campo Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas.
Sesión Tipos de Encuestas a Comerciantes y Eventos Desencadenantes
PAT Información del mercado para el análisis de la seguridad alimentaria Sesión 3 WFP Markets Learning ProgrammeSession 3.1 Price Analysis Training.
LA MACROECONOMIA DE LAS ECONOMIAS ABIERTAS
La política monetaria y la tasa de interés Referencia: Campbell R. McConnell & Stanley L. Brue Economics, Capítulo 16, Edición19 © 2012 Mishkin, The Economics.
Preguntas claves para el tercer examen parcial de Econ.4085
El Riesgo y la Liquidez  Los ahorristas se preocupan sobre dos principales características de un activo, además de su rentabilidad esperada: Riesgo El.
Referencia: Robert Carbaugh, International Economics Capítulo 4
Economía y vida cotidiana
INVERSION DIRECTA EN EL EXTRANJERO Es el capital que invierten en otras naciones los países industrializados. DEVELOPED COUNTRIES DEVELOPING COUNTRIES.
EL MERCADO DE INTERCAMBIO INTERNACIONAL REFERENCIAS: FREDERIC S. MISHKIN, THE ECONOMICS OF MONEY, BANKING AND FINANCIAL MARKETS, CAPÍTULO 17 ROBERT CARBAUGH,
Investigación de Mercados Internacional. Investigación de mercados es la recopilación, registro y análisis de datos con la finalidad de obtener información.
PROCEDIMIENTOS GENERALES Y POR SECTOR ECONÓMICO, PARA EL CONTROL DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA Introducción Servicio de Impuestos Internos Noviembre 2011.
Transcripción de la presentación:

PAT Sesión 4.1 Precio de Paridad de Importación WFP Markets Learning ProgrammePrice Analysis Training Session 4.1.1

Objetivos de Aprendizaje Al finalizar esta sesión, los participantes podrán: Explicar el concepto de precio de paridad de importación (PPI), su utilidad y valor como herramienta de análisis de mercado, y las ventajas y desventajas de su uso Enumerar el tipo de datos que se requieren para calcular el PPI Analizar la gráfica de PPI, identificar las implicaciones que tienen los cambios del PPI para el análisis de seguridad alimentaria Calcular el precio de paridad de importación para bienes seleccionados del país/región en el cual se realiza el taller WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training 4.1.2

Tarea: Lea el Caso Rápido y, con un compañero, responda las preguntas abajo: Los precios altos de los cereales continúan afectando de manera negativa los medios de vida de las familias en Etiopía. Los precios locales de los cereales son más altos que los precios del mercado global…el trigo importado es más económico que el maíz o el sorgo local. El precio del trigo local es de US$ 605/TM comparado con la paridad de importación de US$ 355/TM. Se espera que la situación se intensifique a medida que la época de escasez avance desde junio hasta septiembre. ¿Cómo la diferencia en los precios de alimentos a nivel local y global puede afectar la seguridad alimentaria en Etiopía? asumiendo que hay mercados libres ¿Cómo puede ésta diferencia afectar a los pequeños productores en Etiopía? Caso Rápido Comparaciones de PPI en Etiopía WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training Session 9.3 Adapted from: OCHA Humanitarian Bulletin, Weekly Humanitarian Highlights in Ethiopia, 23 June 2008.

Precio de Paridad de Importación Definición y Objetivo PPI: el costo total (en moneda local) de entregar una mercancía que es importada al punto de entrada principal en el país/provincia importadora (ejm. Al puerto de importación, ciudad de mayor comercio, o lugar de almacenamiento central) PPI ayuda a aclarar si el mercado nacional está integrado con los mercados regionales o mundiales. WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training 4.1.4

Precio de Paridad de Importación Datos requeridos: Costo del producto (FOB) en el origen Costo de transporte, seguro y manejo + transporte interno, manejo e impuestos (si el principal destino está al interior del país importador) Precio local de venta al por mayor del producto WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training

Precio de Paridad de Importación Interpretación Si un producto es más barato en el exterior (p.e. el precio local > al PPI), los comerciantes tendrían incentivos para importar el producto, asumiendo que hay libre mercado. La comparación de las series de tiempo de los precios locales de venta al por mayor, los precios de paridad de importación y las cantidades importadas de un bien, puede dar un indicio de si los comerciantes responden a los cambios de precio y las razones por qué. WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training

Ejemplo de PPI WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training Cálculo:

Ejemplo de PPI WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training Cuando el PPI < precios locales al por mayor, importaciones privadas ingresan a Dhaka

Precio de Paridad de Importación Pros & Cons Pros Monitoreo de mercados mundiales e incentivos potenciales para la importación por el sector privado Cons Disponibilidad de datos Puede llevar a conclusiones erroneas si no se analizan las barreras comerciales, competencia, incetidumbre en mercados, importaciones públicas, costos de transporte interno y mercados paralelos (tasa de intercambio del mercado negro, canales de comercio informal) WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training

Por favor, vayan al Ejercicio 4.1. en el libro de trabajo El caso Marketastan: PPI del Trigo para Marketastan (use el archivo Excel: 4.1_Ejercicio_SP_PPI_Trigo_Marketastan.xls) WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training Trabajo en Grupos Pequeños

Discusión ¿Cuáles son las posibles implicaciones del PPI actual para el trigo, para la seguridad alimentaria en Marketastán – y para el PMA ? (p.e. en los primeros meses del 2010) ¿Por qué? WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training

PPI: Interpretación y Toma de Decisiones Interpretación Informa sobre disponibilidad: Parte importante del Balance Alimentario global Informa sobre la respuesta de los comerciantes privados ante las crisis Toma de Decisiones Cantidad de ayuda alimentaria requerida Compra local vs. compra internacional Compras para el Progreso WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training