ENCUESTA ESADE- eDREAMS, 2005 EVOLUCIÓN DE LA SENSIBILIDAD AL PRECIO DE LOS TURISTAS ESPAÑOLES Autores: Dr. Josep-Francesc Valls, Director Simposio Internacional.

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Transcripción de la presentación:

ENCUESTA ESADE- eDREAMS, 2005 EVOLUCIÓN DE LA SENSIBILIDAD AL PRECIO DE LOS TURISTAS ESPAÑOLES Autores: Dr. Josep-Francesc Valls, Director Simposio Internacional Turismo ESADE Dra. Mar Vila, directora Centro Dirección Turística ESADE

MUESTRA personas de 15 a 65 años visitaron alguna de las 15 webs en las que se colocó la encuesta (primera quincena de abril) 56%, mujeres; 44%, hombres Promedio edad, 37 años Número de respuestas, 930, (33,48 %) Error:3,28% © CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005

Motivo principal del viaje © CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 Fuente: ESADE - eDREAMS

Motivaciones que impulsan a viajar a un determinado destino © CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 Fuente: ESADE - eDREAMS

Visitar un lugar Calidad de vida Competitividad internacional Desarrollo económico superior Satisfacciones Funciones del destino turístico Lugar atractivo Algo nuevo Relación Descanso / contraste Motivo del viaje Precio © CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005

Visitar un lugar Calidad de vida Competitividad internacional Desarrollo económico superior Satisfacciones Funciones del destino turístico Lugar atractivo Algo nuevo Relación Descanso / contraste Cultura + Precio © CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005

Visitar un lugar Calidad de vida Competitividad internacional Desarrollo económico superior Satisfacciones Funciones del destino turístico Lugar atractivo Algo nuevo Relación Descanso / contraste Naturaleza + Precio © CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005

Visitar un lugar Calidad de vida Competitividad internacional Desarrollo económico superior Satisfacciones Funciones del destino turístico Lugar atractivo Algo nuevo Relación Descanso / contraste Deporte + Precio © CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005

Visitar un lugar Calidad de vida Competitividad internacional Desarrollo económico superior Satisfacciones Funciones del destino turístico Lugar atractivo Algo nuevo Relación Descanso / contraste Negocio + Precio © CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005

Número de viajes realizados © CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 Fuente: ESADE - eDREAMS

Presupuesto dedicado al turismo respecto al año anterior © CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 Fuente: ESADE - eDREAMS

Comparación de los precios turísticos entre los tres últimos años, el último año y el del futuro Cafeterías y bares Restauración Compras © CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 Fuente: ESADE - eDREAMS

Alojamiento Transporte en general Taxis Comparación de los precios turísticos entre los tres últimos años, el último año y el del futuro © CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 Fuente: ESADE - eDREAMS

Avión Alquiler coches Espectáculos y museos Comparación de los precios turísticos entre los tres últimos años, el último año y el del futuro © CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 Fuente: ESADE - eDREAMS

Evolución de la calidad de los productos turísticos © CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 Fuente: ESADE - eDREAMS

Disposición a pagar más © CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 Fuente: ESADE - eDREAMS

Factores de calidad relacionados con el precio © CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 Fuente: ESADE - eDREAMS

Sistemas de búsqueda de la información © CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 Fuente: ESADE - eDREAMS

Canales de compra © CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 Fuente: ESADE - eDREAMS

Importancia del precio según canal © CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 Fuente: ESADE - eDREAMS

¿Siempre le resulta posible encontrar el precio más barato? © CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 Fuente: ESADE - eDREAMS

CONCLUSIONES 1. El genérico “visitar un lugar” se está convirtiendo en el concepto de viaje más común; requiere que sea atractivo, novedoso, descanso/contraste y permita lo relacional 2.Los españoles mantienen un número parecido de días de vacación al año, pero aumentan sus viajes anuales hasta cuatro. 3.No decrece el presupuesto de los españoles dedicado al turismo; más del 80% de la muestra o bien gastó lo mismo o más que el año anterior 4.Los turistas consideran que se han disparado los precios en la mayoría de servicios turísticos, en concreto, en los restaurantes, las cafeterías y bares, las compras; de cara al futuro, tienen una imagen de sector inflacionista © CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005

CONCLUSIONES 5. La calidad es valorada y los turistas están dispuestos a pagar por ella. Pero pagan los precios que quieren pagar, es decir, saben lo que vale cada cosa y no están dispuestos a malgastar un euro más 6. Internet, el boca-oreja, los medios de comunicación y las guías son las principales fuentes de información; las agencias mantienen su capacidad de intermediación 7. Desde el punto de vista de la forma de comprar lo relacionado con el viaje, las webs de las compañías y las online se configuran como las más preferidas de cara al futuro, seguidas de cualquier canal que permita encontrar el precio más barato © CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005