Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos EL PROCESO DE BOLONIA.

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Transcripción de la presentación:

Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos EL PROCESO DE BOLONIA

Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos El Proceso de Bolonia: Los antecedentes Los agentes sociales europeos se venían planteando: EL papel que debe jugar la Sociedad en la educación El papel que debe jugar la educación en la Sociedad

Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos El Proceso de Bolonia: Los antecedentes La pertinencia de estas cuestiones se basaba en: Masificación de la Universidad (baby boom europeo) Explosión del conocimiento tras la 2ª guerra mundial Expansión y ubicuidad del sistema educativo en general y del universitario en particular (centros para todo y para todos..)

Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos El Proceso de Bolonia: Los antecedentes Se empiezan a plantear de manera poco concreta y sistemática aspectos como: Contenidos de las enseñanzas (necesidad de priorizar al haber muchas cosa que aprender) Nivel de fracaso que produce el sistema Necesidad de formación a lo largo de la vida (caducidad de las competencias) El concepto de competencia ya se venía manejando desde 1974

Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Duración de la utilidad de los conocimientos tecnológicos adquiridos El Proceso de Bolonia: Los antecedentes

Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos El Proceso de Bolonia: Los antecedentes Se inicia conversaciones con los diferentes agentes implicados: Alumnos Profesores Empleadores Profesionales SORPRESA: Cada sector tenía su propia visión. Se plantea la necesidad de resolver el asunto de manera institucionalizada

Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos El Proceso de Bolonia El proceso de Bolonia viene soportado por las aportaciones de una serie de eventos: Magna Charta Universitatum (1988) Declaración de la Sorbona (1989) Declaración de Bolonia (1999) Congreso de Lisboa (2000) Encuentro de Salamanca (2001) Reunión de Praga (2001) Congreso de Berlín (2003) Con el soporte metodológico del proyecto Tuning (2000) Tuning Educational Structures in Europe

Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos El Proceso de Bolonia Si atendemos a las palabras clave presentes en los eventos citados, se comprende muy bien el espíritu y objetivos del llamado proceso de Bolonia: Magna Charta Universitatum Movilidad de estudiantes y profesores Cooperación interuniversitaria Convalidación de créditos Educación continua

Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos El Proceso de Bolonia Declaración de Bolonia: Espacio Europeo de Educación Superior Calidad, Movilidad, Cooperación, Diversidad y Competitividad Educativa Incorporación de profesores y alumnos de fuera de Europa Titulaciones reconocibles y comparables en toda Europa Establecimiento de ciclos en la Educación Universitaria Sistema de créditos ECTS (European Credit Transfer System)

Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos El Proceso de Bolonia Encuentro de Salamanca Titulaciones válidas profesionalmente para toda Europa Compatibilidad de Cualificaciones (Resultados del aprendizaje)

Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos El Proceso de Bolonia Reunión de Praga Reconocimiento social y académico de titulaciones en todo el Espacio Europeo Establecimiento de sistemas de garantía de calidad Incorporación de los alumnos como parte activa del proceso educativo El aprendizaje debe desarrollarse a lo largo de la vida (formación continua)

Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos El Proceso de Bolonia Congreso de Berlín Ser insiste fundamentalmente en: Necesidad de sistemas de garantía de calidad Promoción de la movilidad Adopción de créditos ECTS Necesidad del aprendizaje a lo largo de la vida

Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos El Proceso de Bolonia El proyecto Tuning (2000) (Tuning Educational Structures in Europe) para analizar las estructuras y contenidos de la educación superior, se palntea como objetivos: Convergencia a escala europea de la educación superior Desarrollos de perfiles profesionales, cualificaciones y competencias Transparencia de las estructuras educativas Creación de redes para la innovación y calidad Crear estructuras curriculares en cada área

Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos El Proceso de Bolonia: El mensaje 1.-Creación de un Espacio Europeo de Educación Superior que supone: Movilidad de alumnos y profesores Reconocimiento de títulos Estructuras curriculares consensuadas

Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos El Proceso de Bolonia: El mensaje 2.-Educación basado en competencias (para una mejor adaptación al mercado laboral del egresado) 3.-Planteamiento de nuevos contenidos (para adecuarse a las nuevas competencias) 4.-Papel activo del alumno en el proceso de aprendizaje (transferencia de responsabilidad para ir adquiriendo las nuevas competencias)

Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos El Proceso de Bolonia: El mensaje 5.-Nuevas tecnologías de aprendizaje (para alcanzar más efectivamente las nuevas competencias) 6.-Transparencia del proceso educativo frente a los agente sociales (para detectar adecuadamente las competencias necesarias)

Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos El Proceso de Bolonia: El mensaje 7.- Transversalidad curricular (que aumente la interdisciplinariedad de los egresados) 8.-Establecimiento de sistemas de calidad de estudios (que mantengan la confianza en el proceso de reconocimiento de títulos)

Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos El Proceso de Bolonia: La Conclusión EL MENSAJE DE BOLONIA ES, DESDE MI PUNTO DE VISTA, INTACHABLE

Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos El Proceso de Bolonia: El resultado 1.-Creación de un Espacio Europeo de Educación Superior que supone: Movilidad de alumnos y profesores (Se han conseguido mejoras notables) Reconocimiento de títulos (¿¿Realmente queremos?? ) Estructuras curriculares consensuadas (Se trabaja muy poco en este asunto. Somos bastantes endogámicos)

Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos El Proceso de Bolonia: El resultado 2.-Educación basada en competencias (Se plantea teóricamente en la elaboración de planes de estudio, pero hay demasiado continuismo)

Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos El Proceso de Bolonia: El resultado ¿LA BUSQUEDA DEL INGENIERO RENACENTISTA?. Las nuevas competencias Patrick Jaillet (ex Director del Dpto. de Ingeniería Civil y Medio Ambiental del MIT) Los ingenieros del futuro, tendrán que tener las habilidades para comunicarse con los: –Generadores de conocimiento –Servidores Públicos que gestionan los países –Manufacturadores de productos –Consumidores que generan demanda

Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos El Proceso de Bolonia: El resultado 3.-Planteamiento de nuevos contenidos. (Normalmente estamos aumentando contenidos) 4.-Papel activo del alumno en el proceso de aprendizaje (Muy escaso. ¿¿Les dejamos?? ¿¿Quieren??)

Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos El Proceso de Bolonia: El resultado 5.-Nuevas tecnologías de aprendizaje (Se sigue percibiendo miedo en aceptarlas ) 6.-Transparencia del proceso educativo frente a los agente sociales (La sociedad civil se implica muy poco. Sigue muy alejada de la Universidad)

Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos El Proceso de Bolonia: El resultado 7.- Transversalidad curricular ( Muy poca. Existen problemas de reconocimiento de títulos por este asunto) 8.-Establecimiento de sistemas de calidad de estudios (Se van imponiendo, aunque no se sabe en general cual es su efectividad)

Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Los estudiantes deben ser capaces de abordar problemas mal definidos, ejercitarse en la definición de las tareas o en el diagnósico de funcionamiento defectuoso, de tolerar la ambigüedad y trabajar en medio de la incertidumbre. Para desenvolverse en el mundo actual, deben saber ordenar las evidencias para formar una proposición racional, describir los costes y beneficios de una opción comparada con otra y saber comunicar esas ideas a los demás. Deben ser capaces de utilizar diversos recursos, especialmente las nuevas herramientas informáticas, de decidir qué herramientas son las apropiadas para cada tarea a que se enfrentan. Deben ser capaces de hacer trabajos interdisciplinares, en equipos con personas que profesan puntos de vista diferentes de los suyos, de entender a las fuerzas no técnicas que influyen profundamente en las decisiones de los ingenieros. Deben estar preparados para la formación continua durante toda su vida laboral. También deben poseer un sentido de la ética; reconocer el papel legitimador de las normas y códigos éticos y conocer la diferencia entre recortar las esquinas y un esfuerzo rápido pero totalmente competente. Cultura y Cambio Tecnológico: EL MIT. Rosalind Williams Todo ello para: