FILOSOFIA, GÉNERO Y CULTURA DE PAZ Irene Comins Mingol Departamento de Filosofía y Sociología Universitat Jaume I, Castellón I CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA PARA LA PAZ XV ANIVERSARIO DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS INTERNACIONALES DE PAZ, CONFLICTOS Y DESARROLLO Castellón, 24 de febrero, 2010
A modo de introducción Reto y Compromiso de una Filosofía para la Paz Elaboración de Epistemologías Inclusivas Dando voz a sujetos sumergidos o invisibles en las epistemologías tradicionales Que contemplen el enfoque sobre la paz en las investigaciones
Estructura 1. El cuidado como factum originario: Eje central y definitorio de la intersubjetividad humana, elemento vertebrador del mundo de la vida y eje de crecimiento intersubjetivo. 2. El cuidado como telos: A pesar de ser un elemento constituyente del ser humano, el cuidado como hábito y como valor está en crisis actualmente y se nos plantea una necesaria tarea de reconstrucción.
El Cuidado como Factum Originario Antropología filosófica – Concepto de ser humano Fragilidad -Terrenalidad (Martínez Guzmán, 2005) -Naturaleza deficitaria o carencial (Gehlen, 1980: 22) -Ser necesitante (Pintos Peñaranda, 1999: 197) Ejecutividad -Fenomenología para hacer las paces (Martínez Guzmán, 2001; 2005) Un valor vivido mucho antes que pensado El cuidado es existenciariamente a priori de toda “posición” y “conducta” fáctica del “ser-ahí” (Heidegger, 1971: 214) CUIDADO INTERSUBJETIVIDAD
El cuidado como telos Reconstrucción (razones para): El desarrollo científico y tecnológico pone en tensión las relaciones sólidas y de cuidado entre las personas La desigual distribución del cuidado como valor y ocupación entre hombres y mujeres Reconstrucción (diálogo interdisciplinar entre): La investigación filosófica Los aportes de la investigación para la paz con enfoque de género
El cuidado como telos Reconstrucción (pasos): Atender a las experiencias y procedimientos cotidianos. Una «ontología del mundo de la vida» (Waldenfels, 1997: 44). El estudio del legado de las experiencias de las mujeres en la construcción de la paz (Ruddick, 1989; Boulding, 2000; Reardon, 2001; Magallón, 2006) Teoría del desarrollo moral – ética del cuidado (Gilligan, 1986) Nos permite desvelar cómo el cuidado como valor y actividad contribuye a construir lo que en la investigación para la paz denominamos cultura o culturas para la paz
Aportaciones del Cuidado a la Paz LA TRANSFORMACIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS (Ruddick, 1989) EL COMPROMISO Y ACTIVISMO SOCIAL (Lister, 1997; Tronto, 1993; Robbinson, 1999)
Filosofía del Cuidar: De la Espera Privada a la Participación Pública COMPROMISO Y ACTIVISMO SOCIAL CIUDADANÍA CUIDADORA (Sevenhuijsen, 2003: 182,193) VALORES RELACIONALES (Woolf, 1999; Robbinson, 1999) INTERCONEXIÓN (Boff, 2002) RECUPERACIÓN DE UN NUEVO SUJETO COMPROMETIDO CON LOS OTROS SUJETOS LA FILOSOFÍA DEL CUIDADO COMO UNA FILOSOFÍA DE LA INTERSUBJETIVIDAD
FILOSOFIA, GÉNERO Y CULTURA DE PAZ Irene Comins Mingol Departamento de Filosofía y Sociología Universitat Jaume I, Castellón I CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA PARA LA PAZ XV ANIVERSARIO DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS INTERNACIONALES DE PAZ, CONFLICTOS Y DESARROLLO Castellón, 24 de febrero, 2010