Aprender a aprender: Competencia Digital y

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tareas 2. 0 Propuesta para una integración de la web 2
Advertisements

Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Las Competencias Básicas
Atención a la diversidad en contexto rural
DIDÁCTICA DE E/LE La gramática.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
APRENDIZAJE ENTRE PARES
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Competencias básicas (LOE)
a través de la Competencia
Competencia comunicativa
MARCO COMUN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Los Programas de Español 2009
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
METACOGNICIÓN.
La alfabetización Literacy = alfabetización
Marco de Buen Desempeño Docente
Trabajando con una Solución Educativa Integral.
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
SOCIEDAD ACTUAL Continuos avances científicos Redes de distribución de información mundiales Incremento de actividades que se hacen a distancia Uso de.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
2010.
OBJETIVO GENERAL Integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Entornos Personales de Aprendizaje
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
Portfolio Europeo de las Lenguas
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
¿Cómo puedo autoevaluar mi competencia Razonamiento Matemático como estudiante de Educación Media Superior (con miras a un constante crecimiento)?
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
Curso de tutores de acogida
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Estudiantes Competencias digitales: saber navegar expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos Competencias sociales:
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
Plan de superación profesional 2014
LAS COMPETENCIAS.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Aprender a aprender: Competencia Digital y Entornos Personales de Aprendizaje. Lola Torres Presentación Objetivo: ofrecer una propuesta para incluir la CD y los PLE en la enseñanza de idiomas, a partir de un análisis datos recogidos en un curso de español que diseñé y tutoricé.

A vision of students today New Media Literacies Carlos, 19 años, estudia 2º de medicina en la universidad y aprende fotografía de manera autónoma. A vision of students today New Media Literacies Rethinking education Students helping students

Parte de su identidad digital en Internet.

¿Cómo aprende? Comparte información y aprendizaje Pide y da consejos Intercambia experiencias   ¿Qué hace? ¿Cómo se comunica? ¿Cómo aprende?

¿Cómo aprende? Graba, edita, publica, comparte información y aprendizaje https://www.youtube.com/watch?v=TlVQMqMIaUw

¿Cómo aprende? Etiqueta, categoriza, sintetiza, gestiona información, aprendizaje http://www.flickr.com/people/lolijackson/

Reutiliza, comparte, comenta ¿Cómo aprende? Reutiliza, comparte, comenta

¿Qué significa aprender? Comprender valores socioculturales: comunicación masiva, en red, remezcla, etc. Participar proactivamente: aprendiente=prosumidor Conectar: crear redes de aprendizaje (personas, espacios, intereses) Compartir prácticas > Prácticas colaborativas, en red Desarrollar una identidad digital  Desarrollar autonomía: identificar logros y objetivos, identificar aprendizaje, actitud crítica.

Cambio > Crisis > Oportunidad Educación Cambio > Crisis > Oportunidad Si es así como nos relacionamos, nos comunicamos y como aprendemos, encontramos todavía un choque con la manera en la que aprendemos en las aulas. Es necesario que la educación y las instituciones se adapten a esta nueva realidad del aprendizaje y que incluyan este tipo de estas prácticas. Paradigma de cambio global. Necesitamos una educación que incluya el desarrollo de competencias para actuar en esta sociedad. Una de estas competencias es la CD.

¿Competencia Digital en la enseñanza/aprendizaje de ELE? ¿Debemos los profesores de ELE integrar la Competencia Digital en nuestras clases? ¿Cómo? ¿Estamos preparados para hacerlo? Objetivo enseñanza de LE = Competencia Comunicativa. ¿Cuál es la situación/postura en la enseñanza de ELE? Fase de cuestionamiento.

Entornos digitales = espacios de comunicación y aprendizaje +   = espacios de comunicación y aprendizaje Pero la respuesta parece clara. + contexto de inmersión lingüística para el estudiante de LE

Competencia Digital en enseñanza de LE: enfoque comunicativo Participar proactivamente en “la conversación” Participar en-por-para-sobre la Red Importancia del para qué Desarrollar actitud crítica Cultura digital: hibridación, remezcla, comunicación masiva y no mediada Negociar y resolver problemas Aprender haciendo>competencias para aprender ¿Cómo podemos definir la CD en la enseñanza de ELE? Hasta ahora el foco estaba en lo tecnológico, en la herramienta. El aspecto tecnológico es importante, pero desde un enfoque comunucativo que tenga en cuenta:

Competencia Digital en la enseñanza/aprendizaje de ELE “Capacidad de una persona para comunicarse de manera eficaz y adecuada en un medio digital. Y por tanto, se relaciona con saber cuándo hablar, cuándo no, de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, de qué forma; es decir, se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados en entornos digitales.” (Adaptación definición Competencia Comunicativa del Diccionario Términos Clave del CVC)

¿Cómo? Ayudando al aprendiente a: Desarrollar estrategias de aprendizaje (Aprender a Aprender: gestión y autoevaluación) Desarrollar su PLE: flexibles, abiertos, conectados, únicos, distribuidos, en desarrollo permanente. PLE: que no limiten la participación en la red (como muchas veces hacen las plataformas de aprendizaje), sino que abran las posibilidades de comunicación y de aprendizaje.

Caso práctico: Curso de ELE “Aprender a Aprender” A partir de las necesidades de los estudiantes: Competencia Comunicativa + estrategias de aprendizaje/Competencia Digital Elaboración conjunta del programa del curso: reuniones, Gdocs, etc. Flexible en cuanto a las necesidades de aprendizaje Y este es el contexto y las razones por las que se decide llevar a cabo un curso práctico en el que se abordaran estos retos: incluir la CD a través del desarrollo de los PLE de los estudiantes en un curso de español centrado en desarrollar estrategias de aprendizaje que permitieran al estudiante desarrollar un aprendizaje autónomo y permanente.

Contexto Curso fuera del ámbito institucional educativo Curso semipresencial Nivel C1 de ELE Nacionalidades: estadounidense y china Edad: 20-22 años Barcelona Contexto   Programa del curso>Los estudiantes habían estado desarrollando su PLE durante todo el curso, pero no fue hasta el final cuando se hizo referencia a este concepto, precisamente para que reflexionaran sobre cómo lo habían desarrollado y que pensaran a posteriori sobre su estructura.

Los PLE de los estudiantes En una de las sesiones presenciales del curso trabajamos con esta plantilla, reflexionando y debatiendo sobre qué hacían y cómo aprendían en Internet. Tarea para sesión no presencial: reflexionar de manera individual sobre sus PLE en sus blogs.

Los PLE de los estudiantes Resultado: otros diagramas elaborados por los estudiantes. http://eldiariodeyu.blogspot.com/2010/11/mi-ple.html http://eldiariodeyu.blogspot.com/2010/11/mi-ple.html

Los PLE de los estudiantes http://uncheamericanofenbarcelona.blogspot.com/2010/10/mi-entorno-personal-de-aprendizaje.html

Competencia Digital en ELE Dimensión instrumental: lenguajes y herramientas Dimensión sociopragmática: producir, interpretar, gestionar A partir de estas reflexiones de los estudiantes, de sus descripciones de sus PLE y de su actividad durante el curso vimos que su CD podía estructurarse en cuatro dimensiones. Veamos algunos ejemplos. Dimensión cívica: responsabilidad con la información Dimensión aprender a aprender: estrategias de aprendizaje

Competencia Digital a través de sus PLE Dimensión instrumental: aprender a utilizar servicios y herramientas de comunicación cuenta Google: mail, docs, calendar, iGoogle, GReader. Comunicarse, colaborar y gestionar. blogs: espacio personal, diario de aprendizaje  wikis: wiki sobre gastronomía Twitter: conectar con otras personas otros espacios: Wikipedia, diccionarios, otros blogs, espacios sociales, redes sociales de aprendizaje de lenguas, etc.

Competencia Digital a través de sus PLE Dimensión instrumental: lenguaje (código, hipertexto y multimodalidad) Blog Emmy y Wikipedia (editando una entrada) http://emmyenbarcelona.blogspot.com/

Competencia Digital a través de sus PLE Dimensión sociopragmática: participar proactivamente Google Reader Ethan.

Competencia Digital a través de sus PLE Dimensión sociopragmática: gestionar información Etiquetas del blog. Wiki: http://elplacerdecomer.wikispaces.com/ iGoogle Ethan.

Competencia Digital a través de sus PLE Dimensión cívica: responsabilidad con la información (citar fuentes, licencias, etc.) http://uncheamericanofenbarcelona.blogspot.com http://emmyenbarcelona.blogspot.com/ http://elplacerdecomer.wikispaces.com/

Competencia Digital a través de sus PLE Aprender a Aprender: estrategias cognitivas (reformular, traducir, explicar) https://docs.google.com/document/d/1RDbRI_CqRkxNgaOHMUlwlNnOK5mriOtSCS2PE3MSOCo/edit?hl=en&pli=1

Competencia Digital a través de sus PLE Aprender a Aprender: estrategias metacognitivas gestionar aprendizaje http://uncheamericanofenbarcelona.blogspot.com/

Competencia Digital a través de sus PLE Aprender a Aprender: estrategias metacognitivas gestionar aprendizaje

Competencia Digital a través de sus PLE Aprender a Aprender: estrategias metacognitivas reflexionar sobre cómo aprenden http://uncheamericanofenbarcelona.blogspot.com/

Competencia Digital a través de sus PLE Aprender a Aprender: estrategias metacognitivas identificar objetivos

Competencia Digital a través de sus PLE Aprender a Aprender: iniciativa propia

Competencia Digital a través de sus PLE Aprender a Aprender: estrategias metacognitivas conectar, compartir Twitter de Yu y Twitter de eMMY

Competencia Digital a través de sus PLE Aprender a Aprender: estrategias socioafectivas

Competencia Digital a través de sus PLE Aprender a Aprender: desarrollar identidad digital como aprendiente Identidad digital: diferentes perfiles en internet, pero también todas sus acciones: comentarios, editar, etc. Huella digital.

Propuesta para integrar la CD y los PLE en el aula de ELE, centrada en desarrollar estrategias de aprendizaje que permitan al aprendiente aprender de manera autónoma.

Muchas gracias lolatorresrios@gmail.com twitter.com/lolatorres lolatorres.net nodosele.com