SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
Advertisements

LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
Historia Social del Magisterio: Las organizaciones del profesorado II
XIII.- LA EDUCACIÓN..
Pensamiento Pedagógico Su vida y Su Obra
“Con Don Bosco aprendemos a ser buenas personas”
El Derecho al Voto de la Mujer
RANCHO NUEVO, MPIO. ALPATLAHUAC
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
es una institución pública mexicana de investigación y educación a niveles medio superior, superior y postgrado, fundada en la Ciudad de México en 1936.
EDUCACIÓN Y LECTURA.
Capacitación Docentes del PRAES El Praes como Investigación en la Comunidad Educativa Encuentro llevado a cabo en las instalaciones del Centro Juvenil.
LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y LA CONFORMACIÓN DEL SER DOCENTE
LA EDUCACION PREESCOLAR, SIGLOS XIX Y XX ALUMNAS: Daniela cebada posadas Beatriz Adriana Contreras cerezo Mónica meneses campos jessica patiño Pérez karen.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
JAIME TORRES BODET NOMBRE : JAIME TORRES BODET FECHA DE NACIMIENTO :
Jardín de Niños “Profra
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
INTRODUCCIÓN El sistema educativo antes de la educaciÓn popular comienza después de la independencia. años después… El clero era una pieza fundamental.
FEDERICO FROEBEL: Nació en Alemania en 1782, celebre filósofo humanista y pedagogo, pionero de la educación preescolar y percusor de la enseñanza activa.
PowerPoint.
Secretaría de Intercambio Académico. ¿Ha considerado alguna vez estudiar en el extranjero? ¿Le gustaría cursar un semestre en Europa, EUA, Canadá o algún.
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARACIÓN DE SISTEMAS MÉXICO- BRASIL
FRIEDRICH FROBEL.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
ELABORO:ALMA MARGARITA GONZALEZ CALDERON
Estudios Maestros de preescolar, primaria, secundaria, educación física y educación especial Normales públicas o privadas.
Ponencia: Enciclomedia
Tema III. Friedrich Froebel y el nacimiento del Jardín de Niños
Creación de Instituciones Mexicanas
XIII Congreso Estatal de Inspectores de Educación “Mirando al futuro: Educación e Inspección ”. El perfil del Inspector: líneas de trabajo futuras.
Educación Obligatoria ALUMNA: ARACELI DEL ANGEL ROMERO.
La cultura del esfuerzo
EDUCACIÓN PREESCOLAR FUNDAMENTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Desarrollo Educacional
El Consejo Universitario El Rector Las autoridades académicas colegiadas por función y por unidad académica. Las demás autoridades personales y los funcionarios.
La inquietud por conocer como se formaba el magisterio de ayer, la situación social y como la profesión comenzó a ser femenina. Cualquier interesado tenia.
L a idea de una educación gratuita, universal y obligatoria surgió en una época y en un contexto social en el que el principio de bienestar del pueblo.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN URUGUAY.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
La educación en mi comunidad
Programa nacional de Lectura
PROYECTO DE UNIDAD NACIONAL
HISTORIA UNIVERSAL II Unidad 4 Las grandes transformaciones del siglo XIX Tema 3 Educación y lectura.
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
Susana Martínez cruz Yareth quiñones Ortiz Edgar Díaz Montañez
Antes se producía música extranjera pero gracias a 3 profesoras que compusieron melodias, cuentos, rimas propias para el jardín de niños.
TORRES BODET  Secretario de educación publica  Consideraba que a pesar que el cuidado del niño era trabajo de la mamá en ocasiones no tenían ni el tiempo.
Reformas a la educación preescolar
Creación de la SEP, la casa de pueblo
JARDINES DE NIÑOS Eran considerados un lujo para el país en el que aun no se cubrían las necesidades de la educación. ESCUELAS DE PARVULOS (1907) Dejaron.
Este programa elabora una relación pormenorizada de la educación mexicana, destacando los logros obtenidos en las décadas pasadas, pero también detectando.
ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Miércoles 1 de julio, 2015.
La Refundación de la universidad Nacional
Panorama actual de la educación
Panorama Actual de la Educación Básica en México
D2 ¿Cuáles son la ratio alumnos-profesor y el tamaño de las clases? El número de alumnos por clase es un tema muy debatido y un elemento importante de.
Congreso de Milán. Génesis de la comunidad silente en México la escuela nacional de sordomudos.
INFORME NACIONAL SOBRE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR
Línea del Tiempo La Educación en el Desarrollo Histórico de México I
ANTECEDENTES DE LA EDUCACION PRESSCOLAR EN MEXICO
LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MÉXICO I
Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional Preparatoria plantel 5 “José Vasconcelos” plantel “2” Erasmo Castellanos Quinto. La evaluación.
Entrevistas♥.
Las Tics en la Educación Maestra: Juana Angulo Silva
El desarrollo educacional en los gobiernos LIBERALES
Estudio de Caso. Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” Centro Universitario Regional de San Pedro Sula Espacio Pedagógico: Taller de Recursos.
ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA CLEOTILDE VALENZUELA GRUPO TUNJA 11.
Buenas Practicas: Reducción del absentismo escolar Carmen Fernández Molina.
INTEGRANTES JESUS FIERRO PÉREZ ALEJANDRO MANÍ MARTÍNEZ JESUS NOEL TREJO ESPINOZA TEMIS JOSAFAT GARCÍA SERNA 2 “A” MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO MAESTRA:
Transcripción de la presentación:

SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

PREESCOLAR

ANTECEDENTES La preocupación por impartir educación a los niños de tres a seis años fue iniciada por Enrique Pestalozzi y más tarde perfeccionada por Federico Froebel a quien se le considera el creador de los jardines de niños. Para él la actividad educativa debía partir de "aprender haciendo". Froebel fue educador y se proponía despertar, animar y fortalecer las facultades del hombre. propuso la utilización de material didáctico que buscaba, facilitar al niño desde su edad temprana, la percepción del mundo externo.

Historia del preescolar en México 1883: marca el inicio de las primeras escuelas dedicadas a los párvulos. Una de ellas era manejada por el maestro Enrique Laubscher, educador alemán, quien fue alumno de Federico Froebel. 1874: El maestro Manuel Cervantes Imaz fue el fundador del "Educador Mexicano", periódico donde esbozaba un proyecto de "educación natural y práctica para el niño, educación objetiva encarnada en las tendencias y necesidades infantiles". 1881: había 4 escuelas para niños menores de 7 años, y para fines del porfiriato había aumentado a 23. 1887: se crea la Escuela Normal de Maestros de la Cd. De Mex. Y se integra en el artículo 9o. de su reglamento, que existiría una escuela de párvulos para niños y niñas de 4 a 7 años de edad, además de la de instrucción primaria para niños y niñas de 7 a 14 años

Las maestras que querían dedicarse a instruir a los párvulos, debían cursar la carrera por tres años y el programa lo establecía el director de la Escuela Normal, con la aprobación del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública 1902: el secretario de Justicia e Instrucción Pública, Justino Fernández, nombró una comisión para que revisara las escuelas de párvulos en el extranjero, con objeto de ver la organización y el funcionamiento de dichas escuelas 1903: se otorgó el nombramiento de directoras a las señoritas Estefanía Castañeda y Rosaura Zapata, comisionándolas para organizar los primeros kindergarten en la capital de la República 1904: finalmente se establecieron los kindergarten.

El material, mobiliario, libros de consulta y todo lo que se necesitaba para la organización de estas instituciones fueron importados de los Estados Unidos. Es por ello que resultaban muy costosas y su difusión muy lenta. 1905: Las reglas para poder presentarse al examen de profesora de párvulos las dictó Justo Sierra. Se trataba de aprobar tres tipos de pruebas: una era teórica, otra práctica y la tercera pedagógica. 1908: en la Ley Constitutiva de las Escuelas Normales Primarias, se incluía la carrera de "educadoras de párvulos". Se decía lo siguiente: "En la escuela normal primaria para maestras se preparará la formación de educadoras de párvulos. Al efecto, para que comprenda el conocimiento práctico y teórico de los kindergarten."

Estefanía Castañeda, Rosaura Zapata y la maestra Berta von Glumer compusieron melodías, escribieron literatura infantil como cuentos y rimas, así como cantos y juegos propios del jardín de niños 1910: se estableció en la Escuela Normal de Profesoras un curso especial para enseñar en los jardines de niños, se tuvo un plan de estudios específicamente para su preparación.

1913: Durante la revolución, los jardines de niños siguieron funcionando. el gobierno se había dado cuenta de que dichos establecimientos servían a las clases altas y medias, por lo cual trató de que las clases bajas también disfrutaran de ellos. 1914: se publicó una ley que se relacionaba con estos planteles. se consideraba que la educación que se impartiera tendría por objeto el "desenvolvimiento armónico de las buenas cualidades de los niños". Se hablaba de cuestiones físicas, morales e intelectuales. Al igual que la primaria, esta educación sería gratuita. Los jardines, entonces, admitirían a niños de tres a seis años de edad y serían mixtos. 1917: fue suprimido del presupuesto de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, el pago a las educadoras. 1921: cuando el entonces rector de la universidad, José Vasconcelos, logro reincorporarías al sector de educación.

1928: fue creada la Inspección General, nombrándose como su directora a la señorita Rosaura Zapata. Esta maestra presentó un proyecto para transformar los kindergarten que Se trataba de formar seres laboriosos, independientes y productivos. 1932: ya existía el servicio de jardines de niños en toda la ciudad, incluso algunos de ellos fueron ubicados en delegaciones lejanas para atender a niños campesinos. La base de su pedagogía seguía siendo la de Froebel 1937: Lázaro Cárdenas decretó que la educación preescolar quedara adscrita a la Dirección de Asistencia Infantil, misma que en 1938 pasó a ser la Secretaría de Asistencia Social. 1941: el presidente Ávila Camacho trasladó, en, dicho nivel escolar a la Secretaría de Educación Pública, creándose el Departamento de Educación Preescolar. 1957: se celebró en México el Congreso de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP).

bibliografia biblioweb.dgsca.unam.mx/diccionario/.../sec_25.htm Luz Elena Galván Lafarga. Investigadora del CIESAS Con la colaboración de Alejandra Zúñiga (Escuela Normal de Maestras de Jardines de Niños)

GRACIAS POR SU ATENCION