Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.

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Transcripción de la presentación:

Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la gestión de conflictos, la asignación de recursos y el establecimiento de normas destinadas a orientar las prácticas de diversos agentes sociales, defender bienes o valores sociales prioritarios y desalentar o sancionar posibles conductas desviadas”

Mecanismos de control o regulación Desde un punto de vista institucional : - el Estado, basa su control, principalmente en su sistema legal o jurídico que a su vez determina los principios básicos en que los otros mecanismos pueden funcionar - el mercado o sistema económico, basa su control en la competencia - el control social. La sociedad civil, los grupos sociales se organizan tanto para defender sus intereses particulares o corporativos o para accionar en nombre del interés público. Desde le punto de vista funcional distingue: - control el jerárquico o administrativo (se ejerce dentro de las organizaciones públicas y privadas) - control democrático o social ( se ejerce sobre las organizaciones o individuos en términos políticos) - control económico ( se ejerce sobre el mercado) (Bresser Pereira, 1998).

Del estado benevolente al evaluador supervisor Neave y van Vught, 1991). a) un mayor peso en las decisiones acerca de las orientaciones generales de las instituciones universitarias de las necesidades e intereses de actores externos por sobre los intereses corporativos de los actores internos b) la exigencia del implementar el planeamiento estratégico o planes de desarrollo que contemplen una mayor vinculación con las necesidades del medio y la transferencia de valores y técnicas propios del mundo de los negocios. c) un incremento del liderazgo y una disminución sensible de las formas colectivas en la toma de decisiones. d) el fortalecimiento de los procesos de evaluación para la realización de un control de la calidad de la educación superior que determinaron la creación o fortalecimiento de los organismos encargados de la evaluación y la utilización de los resultados de dicho proceso en la reasignación de recursos y en el establecimiento de premios y castigos.

Propuestas organismos internacionales Banco Mundial (1993) “La educación superior: lecciones derivadas de la experiencia” a) enfrentar la gran diferenciación de instituciones, incluyendo el desarrollo de instituciones privadas; b) incentivar a las instituciones públicas para diversificar recursos de financiamiento, incluyendo costo compartido con estudiantes y relaciones financieras con el gobierno; c) redefinir el rol del gobierno en educación superior e) introducir políticas explícitamente diseñadas para dar prioridad a los objetivos de calidad y equidad.

Banco Mundial (1993) “La educación superior: lecciones derivadas de la experiencia” referido al gobierno a) el establecimiento de una estructura política coherente (aspectos legales bien definidos, considerar al sistema como un todo- público y privado- y crear agencias externas de control y evaluación, y asignación de recursos); b) la aplicación de incentivos e instrumentos orientados al mercado (dar becas para determinadas carreras y orientación profesional a los estudiantes) c) el aumento de autonomía administrativa de las instituciones públicas, principalmente en lo referido a la gestión financiera.

Banco Mundial (2000) “La educación superior en los países en desarrollo: Peligros y promesas”, “ El buen ejercicio del poder ” Conjunto de dispositivos formales e informales que permiten a las instituciones de educación superior tomar decisiones institucionales y actuar en consecuencia. Se refiere tanto al ejercicio externo de poder - vinculación con los organismos de supervisión- cuanto al el ejercicio interno-preparación y ejecución de políticas. Es una condición necesaria aunque no suficiente para el logro de la calidad,

Banco Mundial (2000) “La educación superior en los países en desarrollo: Peligros y promesas”, Recomendaciones para el “buen ejercicio del poder” Principios : la libertad académica; el ejercicio compartido del poder; claridad en cuanto a derechos y deberes de cada actor; l a selección por méritos; la estabilidad financiera; la necesidad de rendición de cuentas o accountability; la revisión periódica de los estándares de desempeño; la colaboración entre los distintos estamentos.

Fuente: Banco Mundial (2000) “La educación superior en los países en desarrollo: Peligros y promesas”, Instrumentos del buen ejercicio del poder Estos instrumento abarcan, por un lado un conjunto de órganos de gobierno y por otro, un conjunto de herramientas de gestión. 1- Los órganos de gobierno son: - los consejos de facultad (o senados académicos) son órganos representativos del profesorado en cargados de tomar decisiones específicas de política académica -los consejos directivos de facultad, son órganos independientes que funcionan como mecanismos reguladores entre una universidad y las instancias externas ante las cuales debe responder sea el Estado a los patrocinadores y se conforman con miembros de los sectores no académicos, principalmente.

Fuente: Banco Mundial (2000) “La educación superior en los países en desarrollo: Peligros y promesas”, Instrumentos del buen ejercicio del poder (cont.) 2- Los instrumentos de gestión son: a)las prácticas presupuestarias que deben e ser flexibles, estables (plurianuales) y trasparentes; b)disponer de información para la toma de decisiones y rendición de cuentas; la necesidad de lideres fuertes que gocen de consenso y legitimidad; c)Con respecto a los docentes carrera académica y el nombramiento de los mismos debe ser realizada por paree, deben tener cierta permanencia en los cargos y regímenes laborales y salariales flexibles que se adapten a cada tipo de institución y disciplina y d)Estatutos y manuales institucionales claros que establezcan las reglas de funcionamiento externo e interno.