Sistema de Protección Social Chile Solidario El sentido de las condiciones mínimas de calidad de vida de las familias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
Advertisements

Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.
PROGRAMA PUENTE entre la familia y sus derechos. La pobreza en Chile, como en toda América Latina, se mide a partir de los ingresos, lo que se denomina.
RED LOCAL DE INTERVENCIÓN. Es la instancia que reúne a todas aquellas instituciones públicas y/o privadas que trabajan a favor de familias pobres en la.
La Protección Social es una dimensión importante de la vida social del país, ya que fomenta la cohesión y reduce las brechas sociales, al aumentar las.
La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Marco para la buena dirección.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Estructura Sistema de Control Interno
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
Subvención Educacional Preferencial
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Texto 2 Sistema de Protección Social y Empleo Chile Solidario-Sence.
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Hacia un Sistema de Gestión de Calidad Institucional Servicio Nacional del Consumidor.
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA “PONIENDO EN EL CENTRO A LAS PERSONAS TITULARES DE DERECHOS” PLAN ESTRATÉGICO DE MÉDICOS DEL.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
Subsecretario de Salud Pública Doctor Jorge Díaz Anaíz
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Asistencia Técnica CMJ PROYECTO “FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CONVIVENCIA PACIFICA DE LOS Y LAS JÓVENES VALLECAUCANOS” - COMPONENTE.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Una guía es algo que tutela, rige u orienta
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
DIMENSIONES Y LOGROS BASICOS
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
COGESTORAS DEL MUNICIPIO
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
Procesos itil Equipo 8.
GERENCIA EN SALUD.
Red para la Superación de la Pobreza Extrema - JUNTOS Germán Quiroga Coordinador Nacional de JUNTOS.
Enfoques y marco político Ayacucho
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Organización Panamericana De la Salud Taller ABG en las estadísticas de salud: contribuyendo a reducir las inequidades en salud Introducción a un Análisis.
INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Y su relación con ....
Proyecto: Gestión social Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESOC – 017.
ESTRATEGIA NACIONAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
Sistema de Registro y Monitoreo - Tecnologías al servicio de la Política Pública PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
Análisis de Situación de la Seguridad Social en Chile Taller Formación Sindical sobre Reformas de Pensiones y los pisos de Protección Social Agosto, 2014.
Transcripción de la presentación:

Sistema de Protección Social Chile Solidario El sentido de las condiciones mínimas de calidad de vida de las familias

Índice de contenidos Capítulo 1 ¿Por qué trabajar con condiciones mínimas? Capítulo 2 ¿Cuál es el sentido de las condiciones mínimas? Capítulo 3 ¿Qué relación hay entre sentido de las condiciones mínimas y las redes institucionales?

Capítulo 1 ¿Por qué trabajar con condiciones mínimas? Es necesario tener en cuenta por qué se diseñó un sistema que trabaja en torno al logro de condiciones mínimas de calidad de vida de las familias

1.El estado de las CM establece la línea base de cada una de las familias al ingresar al Sistema, fija las metas a cumplir con ellas y así se transforman en los indicadores de logro del apoyo psicosocial. 2.Al mismo tiempo se constituyen en el contenido de la conversación y trabajo que el Apoyo Familiar desarrolla con cada una de las familias que atiende. En base a ellas definen tareas y metas para mejorar sus condiciones de vida. 3.Las CM son el marco de acción de la oferta pública dirigida a las familias en situación de extrema pobreza, influyendo en las prioridades, estrategias y acciones diseñadas para mejorar su calidad de vida. Tres razones sobre su importancia

Consideraciones sobre lo mínimo Elementos habilitadores que permiten a los distintos integrantes de estas familias vincularse con las redes sociales existentes (Ej. cédula de identidad). Niveles básicos de información con los que debe contar la familia (Ej. cómo postular a beneficios sociales como subsidios monetarios o habitacionales). Estándares básicos a garantizar a la familia y sus integrantes (Ej. condiciones de habitabilidad y de salud). Actitudes o normas de conducta que asegurar al interior de la familia, para que la propia familia asuma prácticas favorables a un proyecto de autopromoción (Ej. Actitud de los padres hacia la educación de sus hijos).

Por qué trabajar con condiciones mínimas Porque permite hacer una gestión por resultados, con metas claras conocidas por todos los actores. Porque permite definir con claridad cuál es el rol de los prestadores de servicios: saben a qué aspecto contribuye su intervención. Porque permite establecer un marco de co- responsabilidad con las familias estableciendo metas y generando acuerdos mutuos. Porque permite planificar la intervención y planificar acciones en base a objetivos de logro muy concretos.

Capítulo 2 ¿Cuál es el sentido de las condiciones mínimas? Detrás de cada condición mínima hay un objetivo específico que tiene que ver con la forma en que se espera contribuir al mejoramiento del estándar de vida de las familias y esto debe ser parte de la conversación permanente con las redes.

Sentido de las condiciones mínimas por dimensión Identificación Salud Educación Dinámica Familiar Habitabilidad Trabajo Ingresos

Condiciones mínimas de Identificación

Qué se hace en Identificación Las condiciones mínimas que Chile Solidario aborda en esta dimensión, buscan asegurar las identificaciones, acreditaciones y certificaciones que las personas necesitan, para desenvolverse con autonomía en las redes y acceder a las oportunidades que en ellas existen. Trabaja, por lo tanto, en la accesibilidad de las personas al sistema, asegurando que los instrumentos que se solicitan como requisitos básicos, estén disponibles y vigentes. Además tiene un sentido ciudadanizador, ya que contar con los requisitos de identificación civil al día, confiere ese estatus. Por último, es una estrategia que estimula la individualización de las personas, ya que el tema de la identidad va mucho más allá de la sola disponibilidad de credenciales.

Condiciones mínimas de Salud

Qué se hace en Salud Las condiciones mínimas que Chile Solidario aborda en esta dimensión, buscan asegurar el acceso de las familias a las políticas sanitarias, que operan a través de los servicios y programas del sistema público de salud. Se busca instalar en la familia una cultura de autocuidado de la salud, para llevar a cabo las prácticas que permiten evitar enfermedades prevenibles y tener una mejor calidad de vida cuando ya existen enfermedades o discapacidades. Se busca generar conciencia en las familia y sus integrantes sobre la importancia que tiene la salud, de manera que ésta no sea postergada en momentos de crisis.

Condiciones mínimas de Educación

Qué se hace en Educación Las condiciones mínimas que Chile Solidario aborda en esta dimensión, intentan asegurar el acceso de los integrantes de la familia, a las alternativas educacionales pertinentes a sus características e intereses, según su etapa y ciclo de vida. Se pone a disposición de las familias, el conjunto de servicios y beneficios, que permiten iniciar y concluir los procesos educativos de sus integrantes de manera exitosa, tanto en acceso, como permanencia y egreso del sistema escolar. Se pretende generar conciencia y compromiso entre los integrantes de la familia respecto de los procesos educativos de sus integrantes, para que los apoyen y acompañen.

Condiciones mínimas de Dinámica Familiar

Qué se hace en Dinámica Familiar Las condiciones mínimas que Chile Solidario aborda en esta dimensión, buscan generar al interior de las familias, las oportunidades, contextos y recursos que permitan, desde su sistema de vínculos, un mejor enfrentamiento de riesgos. Al apoyar el fortalecimiento de relaciones internas, se pretende proteger la situación de sus integrantes más vulnerables. Se busca motivar y comprometer a la familia por estrategias de resolución no violentas de conflictos y, al mismo tiempo, intervenir sobre aquellas situaciones disruptivas que requieren de otros mecanismos de soporte. Se busca generar condiciones de participación equitativa de hombres y mujeres, de manera de salvaguardar la seguridad y la igualdad de oportunidades de éstas, tanto dentro como fuera del hogar.

Condiciones mínimas de Habitabilidad

Qué se hace en Habitabilidad Las condiciones mínimas que Chile Solidario aborda en esta dimensión, pretenden mejorar las condiciones de materialidad y equipamiento de las viviendas para mejorar la seguridad, el confort y la dinámica familiar. Se invita a las familias a aprovechar las oportunidades de mejoramiento de su entorno a partir del desarrollo de hábitos y prácticas de higiene, disposición del espacio y organización de recursos. Se identifican y controlan los factores de riesgo que desde el entorno donde se reside pueden amenazar o vulnerar la seguridad de las personas. Se generan oportunidades de mejoramiento del lugar de residencia, interior y exterior, para dignificar a las familias y dar mayor comodidad a sus integrantes.

Condiciones mínimas de Trabajo

Qué se hace en Trabajo Las condiciones mínimas que Chile Solidario aborda en esta dimensión, busca apoyar desde la familia, la creación de condiciones para que los adultos en edad de trabajar puedan desarrollar una actividad laboral que aporte ingresos al grupo familiar. Se generan mecanismos de acceso a la oferta laboral y a oportunidades de empleabilidad disponible en la red pública y privada y, en último término, el ingreso de las personas al mercado del trabajo. Se procura fortalecer hábitos laborales en los adultos, concordantes con las exigencias y normas genéricas del desempeño de toda actividad laboral, a fin de aumentar su permanencia y sostenibilidad en el trabajo.

Condiciones mínimas de Ingresos

Qué se hace en Ingresos Las condiciones mínimas que Chile Solidario aborda en esta dimensión, buscan generar el impacto mínimo que hay que producir sobre los ingresos familiares, para asegurar que superen la línea de la indigencia. Acceder a los beneficios monetarios que les corresponde y que se encuentran garantizados por ser parte del Chile Solidario. Se entregan herramientas a las familias para que puedan organizar y planificar su presupuesto, visualizando ingresos y de priorizando sus gastos, de acuerdo a sus necesidades.

Capítulo 3 ¿Qué relación hay entre sentido de las condiciones mínimas y las redes institucionales? El sentido de las condiciones mínimas es un contenido central de la conversación que hay que sostener en las redes institucionales. Esto da el encuadre ético, técnico y estratégico a la gestión de cada actor.

El sentido de las condiciones mínimas representa el aspecto del bienestar familiar que busca ser mejorado a través de los servicios y soportes que el sistema genera. Cada condición mínima se justifica en la medida que está relacionada directamente con un aspecto puntual de la calidad de vida de las familias y sus integrantes. Como conjunto, constituyen el discurso ético que justifica por qué es importante abordar ese aspecto de la vida de las familias. Los argumentos

El éxito del sistema es que se logren resultados satisfactorios en todos los niveles donde éste opera y no en cada componente por separado. La calidad de la participación de las instituciones en la red de protección, depende de cómo entienden su rol en ella. El rol de una institución en una red de protección social, como Chile Solidario, está determinado por cómo y cuánto aporta al sujeto de la protección. Los argumentos

Para orientar su participación en la red, las instituciones deben conocer las particulares características de las familias en situación de pobreza extrema. Este es un tema que se aprende permanentemente. Es rol de los operadores de Chile Solidario, liderar la conversación de la red, entregando pistas sobre las características de las familias, para que las instituciones entiendan mejor cuál es su aporte. La lógica de red implica que cada cual debe conocer y comprender cuál es el aporte de los demás, al funcionamiento del sistema y al bienestar de las familias a las que apoya. Los argumentos

Un sistema de protección social implica articulación y complementariedad entre los prestadores de la red, para generar impactos significativos en la situación de vida de las familias. Coordinarse con otros significa encontrar espacios de complementariedad y esto depende de que cada cual conozca el contenido de las demás ofertas. El monitoreo al cumplimiento de los resultados comprometidos por el sistema, permite evaluar el propio desempeño en función de qué y cuánto se aporta a las familias. Los argumentos