MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección Nacional de Informática MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA ENERO 2006.
Avances poco significativos en materia organizacional. Programa y proyectos de Tecnología abandonados e inconclusos. Integración institucional deficiente. 90/10 ( Manual / Transcripciones ) RESEÑA DE LA SITUACION ENCONTRADA
El Ministerio de Educación y la Secretaría para la Innovación Gubernamental, han impulsado el plan de modernización Tecnológica y fortalecimiento institucional, con el objetivo de proporcionar a la comunidad educativa y publico en general, servicios de calidad, eficiencia, equidad y transparencia en los procesos. Diseña, actualiza los sistemas y procedimientos que garantiza a las unidades administrativas, las herramientas necesarias para afrontar los servicios que ofrecen. INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS Establecer y garantizar la comunicación entre las oficinas Centrales, Direcciones Regionales y unidades administrativas del Ministerio de Educación a nivel nacional. Adecuar la infraestructura y adquirir los recursos Tecnológicos necesarios para afrontar los procesos. Asegurar la administración del personal Docente y Administrativo, incluyendo la estructuras presupuestarias y la simplificación de los procesos (Traslado, Nombramiento y pago oportuno a los docente e información en general a través del Sitio WEB).
PROCESO DE TRASLADO Y NOMBRAMIENTO ANTERIOR
Solicitudes y entrega de recibo Numeración Supervisión Selección y elaboración de Decreto o Resuelto Análisis Verificación en archivo y en el sistema anterior Captación de los Datos Comisiones Regionales PROCESO DE NOMBRAMIENTO ANTERIOR Publicación de los seleccionados en diarios y las paredes en las Regionales
ATENCION AL DOCENTE 2004 ESCUELA REPUBLICA DE VENEZUELA Listados en las paredes VS Consulta electrónica
PROCESO DE TRASLADO Y NOMBRAMIENTO ACTUAL
PROCESO DE NOMBRAMIENTO 1.Actualización y Reclutamiento 2.Recepción y proceso de Solicitudes 3.Elaboración de Ternas y Selección 4.Elaboración Decretos y Resueltos 5.Toma de posesión (Provisional) 6.Pago oportuno a los docentes 7.Publicación en el Sitio WEB del MEDUCA.
Recepción de Solicitudes Selección y elaboración de Decreto o Resuelto Supervisión y Control Captación de Datos y entrega de recibo Elaboración Ternas Comisiones Regionales PROCESO DE NOMBRAMIENTO PARA EL AÑO Publicación en la Página WEB MEDUCA
Servidor SUN ACTUALIZACIÓNRECLUTAMIENTO Archivo Captación Supervisión y Control Digitalización DIRECCIÓN REGIONAL 5, 6, 7 … DIRECCIÓN REGIONAL 1 DIRECCIÓN REGIONAL 2 DIRECCIÓN REGIONAL 3 SEDE CENTRAL CARDENAS DIRECCIÓN REGIONAL 4 RECEPCION DE DOCUMENTOS ACTUALIZACIÓN Y RECLUTAMIENTO Publicación en la WEB
RECEPCIÓN Y PROCESAMIENTO DE LAS SOLICITUDES ( ) Nº de funcionarios Servidor SUN Recepción y Captación de Solicitudes (4) Supervisión y Control (2) Reporte de las solicitudes y Ternas DIRECCIÓN REGIONAL 5, 6, 7 … DIRECCIÓN REGIONAL 1 DIRECCIÓN REGIONAL 2 DIRECCIÓN REGIONAL 3 SEDE CENTRAL Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS AFINES DIRECCIÓN REGIONAL 4 Información y Orientación (2) Publicación en la WEB Impresión de la Solicitud Comisiones Regionales Selección y elaboración de Decreto o Resuelto
EJECUCIÓN DE LOS CONCURSOS DE TRASLADO Y NOMBRAMIENTO 2006 N°REGIONAL TOTAL DE SOLICITUDES 1RA. VUELTA POR PUNTUACIÓN TOTAL DE SOLICITUDES 2DA. VUELTA DE DIFÍCIL ACCESO TOTAL DE SOLICITUDES 3RA. VUELTA POR PUNTUACIÓN TOTAL DE SOLICITUDES 1RA. VUELTA POR PRELACIÓN 01BOCAS DEL TORO COCLÉ COLÓN CHIRIQUÍ DARIÉN HERRERA LOS SANTOS VERAGUAS KUNA YALA12 81PANAMÁ OESTE PANAMÁ CENTRO SAN MIGUELITO PANAMÁ ESTE CÁRDENAS102 TOTAL GLOBAL 4,9001, ,294
PRELACIÓN DETALLES DE PRETERNA POR PUNTUACIÓN CLASE: Secundaria VACANTE: CÁTEDRA: Física, Matemáticas PROVINCIA: Los Santos 1 IRIS DALISA SAMANIEGO FRANCISCO ZEBALLOS ERIC PERALTA NORMA PEREZ ORMELIS BARRIOS DETALLE DE PRETERNA CUANDO SE ASIGNA LA PRELACIÓN DE TÍTULO 1 ORMELIS BARRIOS CRÉDITOS EN MATEMÁTICAS 2 NORMA PEREZ LIC. ING. CIVIL 3 ERIC PERALTA LIC. ELECTROMECÁNICA 4 IRIS SAMANIEGO PROF. SEG. INDUSTRIAL 5 FRANCISCO ZEBALLOS LIC. TÉCN. INDUSTRIAL
“Ley 38 de 24 de noviembre de 2005 por la cual se dicta el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2006 Título IV” ARTÍCULO 182. PROHIBICIÓN DE EJERCER UN CARGO ANTES DE LA TOMA DE POSESIÓN. Ninguna persona entrará a ejercer cargo público de carácter permanente, probatorio o transitorio, sin que antes hubiese tomado posesión del cargo, previa autorización del nombramiento mediante el Decreto o Resuelto de Personal correspondiente, y sólo tendrá vigencia fiscal con posterioridad a la fecha de la toma de posesión. Si un funcionario pasa a ocupar otro cargo público o recibe un ajuste salarial, recibirá la nueva remuneración desde la fecha de toma de posesión y en ningún caso tendrá efecto retroactivo.
Por razones de la necesidad de servicios, el personal que designe el Órgano Ejecutivo, al igual que el personal docente del Ministerio de Educación y de las Universidades Oficiales, y los médicos y odontólogos internos y médicos residentes del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, podrán iniciar sus servicios, antes de la formalización de su nombramiento, mediante una Toma de Posesión Provisional, en la cual se constate el cargo, el número de posesión, monto de los emolumentos, fecha de inicio de labores y las partidas presupuestarias correspondientes.
FLUJOGRAMA (ACTA DE TOMA DE POSESIÓN)
AUTOMATIZACION DE LOS PROCESOS DESVENTAJASVENTAJAS Centralización y Procesos dependientes. Actualización permanente de los datos de los docentes (Reclutamiento, Datos Generales, Estudios) Procesos manuales, antiguos, lentos y tediosos. Ponderación y afinidad automática en base a los estudios presentados. Falta de Controles. Digitalización y Archivo de documentos fuentes. Procesos y funciones repetitivas. Generación automática del historial académico (vía Internet). Alto porcentaje de errores y reclamos. Disminución en el porcentaje de errores y Reclamos. Resultados extemporáneos y deficientes. Procesos en línea, agilidad, eficiencia, control y transparencia. Necesidad de jornadas de trabajo extraordinario (16 horas diaria, sab-dom ) Distribución y simplificación de los procesos. Altos costos operacional (Recursos Humanos, Financieros) Reorganización de la estructura y funciones del personal en las Direcciones Regionales.
ANTES Servidor SUN (Central) DESPUÉS OTROS SERVICIOS IMPLEMENTADOS - Decretos, Resuelto y acciones de personal automatizadas. - Generación automática de Vacaciones y sobre sueldos. - Cartas y certificaciones de trabajos vía Internet - Hoja de servicios se actualiza por transacción. - Incorporación automática al PRAA. - Control de asistencia electrónica (Marcación Biométrica). PROCESOS MANUALES VS PROCESOS AUTOMATIZADOS
Sistema de Archivo Digitalizado Servidor SUN (SIAREH) Carta de Trabajo Certificaciones Hoja de Servicios Expedientes Digitalizados Correspondencia electrónica DIGITALIZACIÓN, ARCHIVO Y ACCIÓN DE PERSONAL AUTOMATIZADAS Hoja de Servicio SIAREH
“LA MODERNIZACION TECNOLÓGICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ES UN HECHO Y DEPENDE DE TODOS LOS QUE ESTAMOS COMPROMETIDOS CON LA EDUCACION”...