Cooperación España - México. MARCO CONCEPTUAL DE LA COOPERACION ESPAÑOLA Ley de Cooperación al Desarrollo (1998) Nuevo Plan Director de Cooperación (2005-2008).

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas locales
Advertisements

OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
PROGRAMA ERASMUS MUNDUS Movilidad de Estudiantes en Programas de Másteres y Doctorados Conjuntos Internacionales Punto Nacional de Contacto Dirección General.
Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino.
REPORTE DEL SFPI, Enero 1996 a Junio 2005 Colegio de Postgraduados Secretaría General Coordinación de Educación REPORTE DEL SUBPROGRAMA DE FORMACION DE.
Escuela de Planificación y Promoción Social
COOPERACIÓN INTERNACIONAL DESARROLLADA POR LA ANUIES
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
La ANEP tiene los siguientes objetivos: Evaluar la calidad científico-técnica de las propuestas de I+D+I que solicitan financiación pública, tanto del.
Aportes de la cooperación internacional a la educación de personas jóvenes y adultas Septiembre 2011.
GABINETE DE PRENSA 1 Febrero de 2006 MÁS Y MEJOR EMPLEO PÚBLICO MEJORANDO LA ADMINISTRACIÓN.
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PROFESORAL Experiencia de la Universidad del Norte Vicerrectoría Académica Marzo de 2006.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES: EL CASO CMT-UPV
Cooperación Española II Plan Director de la Cooperación Española ( ) Erradicación de la pobreza - Ley 23/ Declaración del Milenio (2000).
FCT EN LA U.E. ORDEN de 7 de abril de 2008 Consejería de Educación.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN PARAGUAY Programa de Becas MAEC-AECID para Ciudadanos.
PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL CON CENTROAMÉRICA Matriz Regional Programa para la Mejora de la Calidad Educativa.
COMISIÓN PARA EL INTERCAMBIO EDUCATIVO ENTRE CHILE Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA  El Senador de Arkansas, J.W. Fulbright, propuso en 1945 al Congreso.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVEIGACIÓN. EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN. Mtra.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
La cooperación internacional en educación superior: Estados Unidos y México Alan Adelman Director Ejecutivo, Institute of International Education.
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales PRÁCTICAS EN EMPRESAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS Aprobado por el Consejo de Gobierno julio del 2005 BOUCA núm.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS REUNIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL Instituto Politécnico.
ERASMUS MUNDUS Una apuesta europea por la calidad de la enseñanza superior.
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PRÁCTICAS EN EMPRESA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Prioridades de política educativa
LA INVESTIGACIÓN, LA FORMACIÓN POSGRADUADA Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EL ISPJAE Orestes Llanes Santiago. Director de Estudios de Posgrado. Julio/2008.
Objetivo Objetivos específicos Objetivos específicos Participantes Financiamiento Programa Método de trabajo Método de trabajo Salir UNIVERSIDAD NACIONAL.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE A MADRID Este Programa de Becas es un programa cogestionado y cofinanciado entre el Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora.
PROGRAMA DE BECAS MÉXICO Embajada de México en Nicaragua AMEXCID CONVOCATORIA DE BECAS DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA ENTRANJEROS BILATERALES SECRETARIA.
Reconocimiento a profesores con perfil deseable y Apoyo a profesores con perfil deseable El reconocimiento al perfil deseable lo otorga la Subsecretaría.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
PROYECTOS ASOCIACIONES GRUNDTVIG. CEPER CEHEL Juan Cristóbal Ruiz González Málaga 2010 “Un puente entre mayores”
INFORME DE AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE CALIDAD Revisión 3.
PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE A MADRID Este Programa de Becas es un programa cogestionado y cofinanciado entre el Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora.
1 P LENO D EL C ONSEJO D E C OORDINACIÓN U NIVERSITARIA 27 de octubre de 2005 María Jesús San Segundo Ministra de Educación y Ciencia.
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Metepec, Edo. De México, 7, 8 y 9 de octubre de Anfitrió n: Dirección de Posgrado, Investigación e Innovación.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
M O V I L I D A D “Un país sin investigación, es un país sin desarrollo”
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
DISAI – MES CUBA DIRECCION DE SERVICIOS ACADÉMICOS INTERNACIONALES ENCUENTRO DE RECTORES CUBA - BRASIL.
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
-Consiste en la realización de un período de estudios en otro país europeo ( estancias semestrales y anuales) - Al final del mismo se reconocerán académicamente.
Transcripción de la presentación:

Cooperación España - México

MARCO CONCEPTUAL DE LA COOPERACION ESPAÑOLA Ley de Cooperación al Desarrollo (1998) Nuevo Plan Director de Cooperación ( ). Comisiones Mixtas (Específicas de cada país)

PLAN DIRECTOR DE COOPERACION. ESTRATEGIAS HORIZONTALES Lucha contra la pobreza Defensa de los derechos humanos Equidad de género Sostenibilidad medioambiental Respeto a la diversidad cultural

Gobernanza Democrática, participación ciudadana y desarrollo institucional Cobertura de las necesidades sociales (Becas y lectorados) Promoción del tejido económico y empresarial Medio Ambiente Cultura y desarrollo Género y desarrollo Prevención de los conflictos y construcción de la paz PLAN DIRECTOR DE COOPERACION. PRIORIDADES SECTORIALES

MEXICO Dirección General de Cooperación Técnica y Científica SRE ESPAÑA Dirección General de Cooperación con Iberoamérica AECI XII SUBCOMISIÓN MIXTA DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y CIENTÍFICA MÉXICO-ESPAÑA ( ) MARCOLEGAL MARCO LEGAL

Cooperación Universitaria: 1.A. “Programa de Incorporación de Doctores a Universidades Mexicanas” 1.B. “Programa de Cooperación Interuniversitaria” 1.C. “Becas MAEC y Cursos de formaciòn en los Centros de Formación de AECI” Fomento de la Educación Superior

1.A “Programa de Incorporación de Doctores Españoles en Universidades Mexicanas”, El programa se lleva en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Su objetivo es contribuir al fortalecimiento de la enseñanza universitaria y la consolidación del postgrado, así como estrechar los lazos entre universidades españolas y mexicanas, a través de estancias de uno a dos años de doctores españoles en universidades mexicanas para realizar labores de docencia e investigación.

EL PROGRAMA DE DOCTORES Objetivo General: Elevar la calidad del personal docente y contribuir al fortalecimiento y consolidación del nivel de postgrado de las universidades mexicanas. Contribuir al logro de las metas planteadas por el gobierno federal en materia de formación de personal académico con un nivel superior de estudios.

PLAZAS CONVOCADAS SOLICITUDES INCORPORADOS RENOVACIONES 5 18 (6) UNIVERSIDADES PARTICIPANTES PROGRAMA DE INCORPORACIÓN DE DOCTORES ESPAÑOLES A UNIVERSIDADES MEXICANAS

“Los participantes seleccionados tendrán la obligación de participar en la evaluación y seguimiento del programa”. Plan de trabajo. Informe de seguimiento. Informe final. SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA POR LOS DOCTORES.

1.B “Programa de Cooperación Interuniversitaria ( PCI )”. Este programa facilita el intercambio entre estudiantes, profesores y gestores de Intercambio ínter universitario para que puedan participar directamente en actividades académicas con asistencias temporales en universidades adheridas al mismo, propiciando así el establecimiento de relaciones estables y permanentes entre instituciones de educación superior de ambos países. Existen cuatro modalidades dentro de las que pueden participar los interesados: Proyectos Conjuntos de Investigación Proyectos de Docencia Acciones Complementarias Redes Temáticas

1.C. Becas MAEC y CIF de la AECI - Programas de Becas y Cursos de Formación en los CIF. A través de sus diversas convocatorias, la Cooperación Española otorga actualmente becas de postgrado y cursos de formación impartidos en los CIF de la AECI en colaboración con diferentes instituciones españolas para nacionales mexicanos.

¿QUE SON LAS BECAS MAEC ? Generalmente de Postgrado. Para jóvenes titulados universitarios superiores Se convocan cada año Cada uno de los Programas de Becas MAE-AECI tiene un perfil concreto.

¿QUIEN LAS PUEDE PEDIR? Ciudadanos extranjeros y españoles mayores de edad titulados universitarios superiores Para estudios cuya duración sea superior a seis meses, los interesados, preferiblemente, no deberán superar los 35 años de edad en el 2004.

¿PARA QUÉ SON? Para estudios de postgrado (doctorado, tesis doctoral, estudios posdoctorales, investigación, maestría, especialización y otros) en Universidades y centros superiores públicos y privados españoles

¿QUÉ SE REQUIERE PARA SOLICITARLAS Si se es extranjero, no ser residente en España y si se es español no ser residente en el país para el que se solicita la beca. Tener pasaporte en vigor y DNI los españoles Tener la titulación universitaria superior adecuada para seguir los estudios que se pretenden No padecer enfermedades Tener una dirección SEGURA de correo electrónico Haber sido admitido en el Centro de destino donde se cursarán los estudios.

¿CÓMO SE SOLICITAN? Exclusivamente “on-line”. Asimismo, todas las comunicaciones de AECI se harán por internet Debe cumplimentarse “on-line” el formulario electrónico en la página No dejar para el ULTIMO DÍA la cumplimentación del formulario

¿EN QUE CONDICIONES SE OFRECEN? Una dotación mensual (variable según la beca) Residencia en un Colegio Mayor patrocinado por MAE-AECI según el programa y en el término municipal de Madrid Seguro médico no farmacéutico Ayuda de viaje según región de procedencia Ayuda o exención de matrícula según el programa

¿CÓMO ES EL PROCESO DE SELECCIÓN? Preselección (proyecto de estudios, motivación, aplicabilidad en el país de origen, méritos académicos, experiencia profesional, curriculum, etc. Las solicitudes preseleccionadas serán evaluadas por una Comisión (asesoramiento de expertos universitarios) Criterios de política de cooperación y cultural en el exterior españolas

¿CUÁNDO SE SOLICITAN? Normalmente a finales de año En la convocatoria pasada la apertura fue el 15 de octubre de 2004 y el 31 de diciembre de 2004

¿CUANDO SE ADJUDICAN? Deberán ser adjudicadas antes del comienzo del verano (español) En cualquier caso, se adjudicarán antes del inicio de los estudios correspondientes.

Distribución Geográfica BECAS-MAEC Distribución Geográfica P.C.I. Distribución Geográfica Programa Doctores

ENLACES DE INTERES PARA BECAS

GRACIAS POR SU ATENCIÓN