Estructura del cuadernillo. Introducción  Fundamentación  Objetivos  Destinatarios  Metodología  Propuesta pedagógica  Contenidos  Actividades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas.
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Proyecto: La Comunidad Como Lugar de Aprendizaje COPILADO POR: JULIA BENITEZ EXTRAIDO DE:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE “ MARTÍN RESTREPO MEJÍA ” ACCIÓN RED DE APOYO ACTIVIDAD “ SEÑALES DE VIDA” CORPORACIÓN.
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
DISEÑO CURRICULAR II. Máster de Profesorado de Secundaria
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
En Educación, vos podés hacer historia
Por una Educación de Calidad en Colombia
Curso: El Cambio Climático Como Recurso Educativo en el Aula
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
La Escritura: herramienta clave en la documentación de procesos.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
LA SEMILLA Grado 2° “Formamos con calidad para la vida”
Liderazgo ambiental y tecnología frente al cambio climático V Congreso Argentino de Administración Pública San Juan – Mayo 2009 A.G. Arq. Cristina Solanas.
Programa La Justicia va a la escuela. El Programa Desde comienzos de 2006 la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires a través del Instituto.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Scratch.
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MANUEL SAAVEDRA GALINDO
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Experiencia: Secuencia Didáctica
LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
DISTRIBUCIÓNDELAS JORNADASDEPRÁCTICA DEACUERDOCONLOS PROPÓSITOSY COMPETENCIAS DE CADAUNODELOSCURSOS DELTRAYECTODE PRÁCTICA PROFESIONAL.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
La Investigación-Acción en Logopedia
CURSO DE FORMACIÓN VIRTUAL PARA LÍDERES COMUNALES LOCALIDAD DE USAQUÉN
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
TODOS PODEMOS APRENDER
Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Objetivos de la Orientación Formar jóvenes ciudadanos responsables en general y con una sólida formación.
Proyecto Bicentenario de la Independencia Construyendo independencia Memorias de Colombia Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica.
21 de Abril de La Simulación Distrital es una iniciativa de la SED en convenio con el CINU, en el marco de los Proyectos de Educación para la Ciudadanía.
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
«Árboles y niños…juntos harán historia»
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
SEGURIDAD ALIMENTARIA XVI ASAMBLEA RAUS 2013 Red Ambiental de Universidades.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE “EVA”
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
ETAPA 1 HAZ. NECESIDADESYPROBLEMATICAS  Cuidemos el ambiente  Trabajo en equipo para conservar a la naturaleza  Los desperdicios orgánicos de la casa,
Especialización en Gerencia Estratégica de Mercadeo “Estructuras Organizacionales Flexibles”
CALDERON MARTINEZ MARTHA ISABEL
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
PARA ELEGIR EL TEMA DE INVESTIGACIÓN, ESCUCHA CON ATENCIÓN LAS SIGUIENTES PROPUETAS PARA QUE ESCOJAS LA QUE MAS TE GUSTA. TAMBIEN PUEDES PROPONER AL TUTOR.
Área (s) TECNOLOGÍA E INFORMATICA Y ECOLOGIA
Área Prácticas Pedagógicas
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
El Ambiente, más allá de la naturaleza.
Módulo 1 Introducción al Bachillerato Digital. Actividad de aprendizaje 3: Modelo Pedagógico del Bachillerato Digital. Tutora: Norma Raquel Gómez Ramos.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Propuesta didáctica Cada estudiante creará su blog, su correo electrónico y su Messenger Cada estudiante creará su blog, su correo electrónico y su Messenger.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN BIOLÓGICA Licda. Gabriela Gutiérrez Ruiz Área de Conservación Guanacaste Sistema Nacional de Áreas de Conservación Ministerio de.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Educación Ambiental I.E. JOAQUÍN VALLEJO ARBELÁEZ.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Objetivos Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización.
INTEGRANDO CONTENIDOS.  Compartir experiencias.  Comunicación.  Espacio de aprendizaje.  Gestionar la información.  Los alumnos son los protagonistas.
QUE SON- COMO SE CONSTRUYEN-TIPOS PARA QUE SIRVEN TIPOS DE FORMAS DE CULTIVO EN UN INVERNADERO VENTAJAS E INCONVENIENTES.
Transcripción de la presentación:

Estructura del cuadernillo

Introducción  Fundamentación  Objetivos  Destinatarios  Metodología  Propuesta pedagógica  Contenidos  Actividades

Diseñadas con una estructura modular que permite la combinación de contenidos, conformando itinerarios flexibles.

- Módulo I: «Investigamos sobre los árboles» - Módulo II: «Nos preparamos para recibir los plantines» - Módulo III: «Nos comprometemos en el cuidado de los árboles»

Sensibilización - Pregunta disparadora: ¿Por qué son importantes los árboles? - Lecturas - Videos - Elaboración de carteles - Completar ordenador gráfico

Desarrollo - Contenidos que se abordan: Nacimiento de un árbol, la semilla. Partes del árbol. Tipo de árboles. Especies nativas. Educación ambiental. Función de los árboles en el ambiente. Necesidades y cuidado. ¿Qué es la Justicia Climática? Efecto invernadero. Calentamiento global. Importancia del trabajo en equipo - Salidas de campo - Construcción de modelos

- Salidas de campo - Modelos simuladores del efecto invernadero Conclusiones - Releer los carteles, analizar y modificar en caso necesario. Puesta en común Conclusiones - Puesta en común

Sensibilización - Organizar la recepción de plantines - Planificar su cuidado y mantenimiento hasta el momento de la plantación

Desarrollo - Determinar los lugares de plantación - Comunicar y difundir mediante croquis o planos en un lugar visible de la escuela. - Investigar los pasos para plantar un árbol - Preparar las herramientas y elementos necesarios para la plantación.

- Organizar el acto de «padrinazgo» con los estudiantes de 1° grado. - Actividad de Plantación. - Contenidos que se abordan Educación ambiental. Necesidades y cuidado de los plantines. Suelo. Agua. Luz. Importancia del trabajo en equipo.

Conclusiones - Reflexión de cada equipo de trabajo sobre las actividades realizadas. - Exponer en el aula las conclusiones.

Sensibilización - Investigar sobre organizaciones ambientalistas gubernamentales y no gubernamentales enfocadas en la protección de árboles y bosques. - Los jóvenes como actores principales en dichas organizaciones.

Desarrollo - Compromiso que asume cada equipo de trabajo en el cuidado de los árboles plantados. - Elaborar un organigrama. - Contenidos que se abordan.

- Contenidos que se abordan: Formación ciudadana Educación ambiental Valores Trabajo en equipo Padrinazgo

Conclusiones Socializar la experiencia vivida elaborando conjuntamente: un video, una revista, un artículo para publicar en la revista de la escuela o en el boletín del barrio, blog, red social, etc.

EQUIPO TÉCNICO CORREO ELECTRÓNICO: ADROVER STELLA (D.G.E.I.P): Tel / ARRIGONI MARTA RAQUEL (D.G.E.T. y F.P.): Tel RUIZ GRACIELA LILIANA (D.G.I.P.E.): Tel / SANDRONE DOLY BEATRÍZ (S.P.I. y C.E.): Tel – GIL INÉS (Ing. Agrónoma): Tel 03549/466658

Secretaría de Ambiente «Áreas Protegidas, Bosque y Forestación» Av. Richieri 2187 – B° Rogelio Martínez – Córdoba /