Estructura del cuadernillo
Introducción Fundamentación Objetivos Destinatarios Metodología Propuesta pedagógica Contenidos Actividades
Diseñadas con una estructura modular que permite la combinación de contenidos, conformando itinerarios flexibles.
- Módulo I: «Investigamos sobre los árboles» - Módulo II: «Nos preparamos para recibir los plantines» - Módulo III: «Nos comprometemos en el cuidado de los árboles»
Sensibilización - Pregunta disparadora: ¿Por qué son importantes los árboles? - Lecturas - Videos - Elaboración de carteles - Completar ordenador gráfico
Desarrollo - Contenidos que se abordan: Nacimiento de un árbol, la semilla. Partes del árbol. Tipo de árboles. Especies nativas. Educación ambiental. Función de los árboles en el ambiente. Necesidades y cuidado. ¿Qué es la Justicia Climática? Efecto invernadero. Calentamiento global. Importancia del trabajo en equipo - Salidas de campo - Construcción de modelos
- Salidas de campo - Modelos simuladores del efecto invernadero Conclusiones - Releer los carteles, analizar y modificar en caso necesario. Puesta en común Conclusiones - Puesta en común
Sensibilización - Organizar la recepción de plantines - Planificar su cuidado y mantenimiento hasta el momento de la plantación
Desarrollo - Determinar los lugares de plantación - Comunicar y difundir mediante croquis o planos en un lugar visible de la escuela. - Investigar los pasos para plantar un árbol - Preparar las herramientas y elementos necesarios para la plantación.
- Organizar el acto de «padrinazgo» con los estudiantes de 1° grado. - Actividad de Plantación. - Contenidos que se abordan Educación ambiental. Necesidades y cuidado de los plantines. Suelo. Agua. Luz. Importancia del trabajo en equipo.
Conclusiones - Reflexión de cada equipo de trabajo sobre las actividades realizadas. - Exponer en el aula las conclusiones.
Sensibilización - Investigar sobre organizaciones ambientalistas gubernamentales y no gubernamentales enfocadas en la protección de árboles y bosques. - Los jóvenes como actores principales en dichas organizaciones.
Desarrollo - Compromiso que asume cada equipo de trabajo en el cuidado de los árboles plantados. - Elaborar un organigrama. - Contenidos que se abordan.
- Contenidos que se abordan: Formación ciudadana Educación ambiental Valores Trabajo en equipo Padrinazgo
Conclusiones Socializar la experiencia vivida elaborando conjuntamente: un video, una revista, un artículo para publicar en la revista de la escuela o en el boletín del barrio, blog, red social, etc.
EQUIPO TÉCNICO CORREO ELECTRÓNICO: ADROVER STELLA (D.G.E.I.P): Tel / ARRIGONI MARTA RAQUEL (D.G.E.T. y F.P.): Tel RUIZ GRACIELA LILIANA (D.G.I.P.E.): Tel / SANDRONE DOLY BEATRÍZ (S.P.I. y C.E.): Tel – GIL INÉS (Ing. Agrónoma): Tel 03549/466658
Secretaría de Ambiente «Áreas Protegidas, Bosque y Forestación» Av. Richieri 2187 – B° Rogelio Martínez – Córdoba /