Esquema corporal o noción del propio cuerpo
Esquema corporal en el niño Centro de recepción de las propias vivencias Se descubre a través de lo corpóreo, en conjunto con la maduración Se concientiza y adquiere el control progresivo de su disponibilidad motriz
Vivencias iniciales + madre y familiares cercanos Diálogo tónico-afectivo Estado de tensión muscular que se asocia a sensaciones de placer y/o displacer
Estructura cognitivo - afectiva El diálogo tónico-afectivo , la percepción propia y del entorno, el sentimiento de querer y ser querido, la aceptación y el rechazo, van conformando una estructura organizada Estructura cognitivo - afectiva Estructura cognitivo - valorativa Esquema corporal
Esquema corporal Constituye el marco de referencia conceptual y afectivo que se posee del propio cuerpo y su relación con los demás y los objetos. Conocimiento y valoración de uno mismo. Es el eje del sentimiento que se posee de sí mismo en la relación sujeto-mundo externo, construyéndose permanentemente (Apego)
Elementos de la valoración y conocimiento del propio cuerpo Núcleos articulares Movimiento global y segmentario Relajación voluntaria Posiciones Fundamentales Derivadas Nociones espacio - temporales Espaciales Tempoarales
Posiciones Fundamentales: Al combinarse reciben el nombre de “Derivadas”
Derivadas
Nociones espacio-temporales Espaciales de orientación:
Nociones espacio-temporales Espaciales de situación: ADENTRO - AFUERA ALREDEDOR CERCA - LEJOS
Nociones espacio-temporales Temporales de orden y simultaneidad ? ANTES AHORA DESPUÉS
Nociones espacio-temporales Temporales de velocidad LENTO - RÁPIDO
Nociones espacio-temporales Temporales de intensidad SUAVE - FUERTE
Nociones espacio-temporales Temporales de duración cualitativa MUCHO TIEMPO – POCO TIEMPO
Nociones espacio-temporales Temporales de duración cuantitativa UNO, DOS, TRES…….N TIEMPOS