Esquema corporal o noción del propio cuerpo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Área : Educación Física Docente: Beatriz Elena Zapata Vásquez
Advertisements

Control de los movimientos deportivos
DE UNA SECIÓN DE ENTRENAMIENTO
Tema 2: El ritmo.
¿Cuerpos o conciencias?
PRE-ESCOLAR NIÑEZ TEMPRANA.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO.
Ariadna Rivera Alonso 4º E.S.O Educación Física
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
Pirueta Hecho por: Ester Rodas.
Psicomotricidad Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje
LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
INFANCIA Y GÉNERO Herramientas educativas para la igualdad
Variantes de tipo temporal
ESQUEMA CORPORAL Sandra Sánchez.
CLASIFICACION DE LA VELOCIDAD
Mg. Mary juana Alarcon Neira
COORDINACIÓN EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN
Actividades psicomotrices
CAPACIDADES MOTRICES.
PROYECTO SER: PROYECTO EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO HUMANO
DISGRAFIA.
Estrategias de preparación para la escritura
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA ESTIMULACION TEMPRANA EQUIPO 4 INTERVENCION PSICOMOTRIZ EN EL PRIMER CICLO.
Instrumentos grafomotores y La evolución del grafismo
Enfoque Pedagógico de Educación Inicial Área de Desarrollo Curricular
Rehabilitación Integral
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
EXPRESIÓN CORPORAL Y EDUCACIÓN FÍSICA II
Estimulación Temprana
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO SICOMOTRIZ COMO COMPETENCIA.
Las Sensaciones.
EDUCACION FISICA INFANTIL Propuesta de Objetivos
Esquema corporal.
LATERALIDAD RESUMEN La lateralidad es una etapa muy importante y característica del ser humano. Es un estadio superior de organización del funcionamiento.
EXPLORANDO EL ESPACIO Psicopedagoga Silvina Pagani Lic. en Fonoaudiología Yaremí Ortiz
Estructura basica del movimiento
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
Taller virtual tema: Estimulación psicomotriz desde fisioterapia
EL ESTUDIO DEL APRENDIZ: El desarrollo perceptivo
Lic. Juan Francisco Nicastro Trapaglia
APRENDIZAJES ESPERADOS desde la MOTRICIDAD.
Integrantes: Brayan Gonzales
Las Cualidades o Capacidades Físicas Básicas
LAS SENSACIONES.
CREATIVIDADCREATIVIDAD. JUEGO Se puede definir en distintas formas, y la que tiene mayor frecuencia es la palabra Diversión. Su importancia es reforzar.
EJERCICIOS MOTRICES Y FONOARTICULATORIOS PREVIOS A LA ADQUISICIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LOS FONEMAS Félix Fernández, Lucia Gallego Jiménez, Silvia.
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA
FUNCIONES PERCEPTIVO MOTRICES
1 LA CONCIENCIA Y EL YO. 2 CONCIENCIA sistema de coordinación y registro del psiquismo humano NIVELES DE CONCIENCIA Distintos ámbitos de trabajo 1. Sueño.
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN LA INFANCIA
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
Bienvenidos amigos y licenciada
Alejandro Álvarez Rodríguez
Primeras manifestaciones Comunicación no verbal
EL JUEGO EN LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD
Desarrollo del control postural
El teatro y la Expresión Corporal
CEREBELO.
LA MOTRICIDAD Y MOVIMIENTO
El desarrollo de la personalidad en la edad escolar, de 6-y años Enseñanza y Aprendizaje del Medio Social Docente: Mst. Andrés Herrera. Aula: “2”
PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO EN LOS DEPORTES COLECTIVOS Introducción Purpose OBJETIVOS BASICOS DEL ENTRENAMIENTO PARA DEPORTES DE EQUIPO Buscamos un Entrenamiento.
Unidad I Contenido: Los Procesos Afectivos Las emociones pueden mover al mundo.
Fichas de juegos atención a la psicomotricidad.
Transcripción de la presentación:

Esquema corporal o noción del propio cuerpo

Esquema corporal en el niño Centro de recepción de las propias vivencias Se descubre a través de lo corpóreo, en conjunto con la maduración Se concientiza y adquiere el control progresivo de su disponibilidad motriz

Vivencias iniciales + madre y familiares cercanos Diálogo tónico-afectivo Estado de tensión muscular que se asocia a sensaciones de placer y/o displacer

Estructura cognitivo - afectiva El diálogo tónico-afectivo , la percepción propia y del entorno, el sentimiento de querer y ser querido, la aceptación y el rechazo, van conformando una estructura organizada Estructura cognitivo - afectiva Estructura cognitivo - valorativa Esquema corporal

Esquema corporal Constituye el marco de referencia conceptual y afectivo que se posee del propio cuerpo y su relación con los demás y los objetos. Conocimiento y valoración de uno mismo. Es el eje del sentimiento que se posee de sí mismo en la relación sujeto-mundo externo, construyéndose permanentemente (Apego)

Elementos de la valoración y conocimiento del propio cuerpo Núcleos articulares Movimiento global y segmentario Relajación voluntaria Posiciones Fundamentales Derivadas Nociones espacio - temporales Espaciales Tempoarales

Posiciones Fundamentales: Al combinarse reciben el nombre de “Derivadas”

Derivadas

Nociones espacio-temporales Espaciales de orientación:

Nociones espacio-temporales Espaciales de situación: ADENTRO - AFUERA ALREDEDOR CERCA - LEJOS

Nociones espacio-temporales Temporales de orden y simultaneidad ? ANTES AHORA DESPUÉS

Nociones espacio-temporales Temporales de velocidad LENTO - RÁPIDO

Nociones espacio-temporales Temporales de intensidad SUAVE - FUERTE

Nociones espacio-temporales Temporales de duración cualitativa MUCHO TIEMPO – POCO TIEMPO

Nociones espacio-temporales Temporales de duración cuantitativa UNO, DOS, TRES…….N TIEMPOS