La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO SER: PROYECTO EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO HUMANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO SER: PROYECTO EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO HUMANO"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO SER: PROYECTO EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO HUMANO
Anna Lucia Campos Asociación Educativa para el Desarrollo Humano Lima - Perú

2 CONSIDERACIONES PREVIAS
Últimos diez años: cambios significativos en el campo educativo Reformas educativas en diferentes países Neurociencias: perfila la acción pedagógica Sistema educativo del Siglo XXI: educación armonizada con el cerebro en la búsqueda del desarrollo humano Experiencias exitosas: acción planeada estratégicamente en un proyecto y compromiso con las familias Asociación Educativa para el Desarrollo Humano: Proyecto SER como instrumento pedagógico innovador

3 CONOCIENDO EL PROYECTO SER
VISIÓN: “Impulsar un nuevo modelo educativo, centrado en el desarrollo del SER HUMANO, buscando crear las bases que permitan alcanzar una Sociedad conformada por ciudadanos capaces de transformar el mundo a través de la educación.” MISIÓN: “Construir, conjuntamente con las familias y las instituciones educativas, las herramientas necesarias que perfilarán una educación de calidad, armonizada con la manera natural de aprender del cerebro en búsqueda del desarrollo humano.”

4 Proyecto para el Desarrollo Humano
CONOCIENDO EL PROYECTO SER Enfoque sistémico Componentes neurocientíficos que perfilan el aprendizaje Programas para el desarrollo de las áreas básicas del ser humano Proyecto para el Desarrollo Humano Gestión Administrativa Pedagógica Familias

5 COMO TRANSFORMAR TEORÍA EN PRÁCTICA

6 Nacimiento 6 meses 2 años Fuente: “Magic Trees of the Mind”. M. Diamond, J. Hopson

7 COMO TRANSFORMAR TEORÍA EN PRÁCTICA
Programa de formación continua: aprender a aprender Conocimientos específicos que perfilan la acción pedagógica Único Aprende en armonía con el cuerpo Cuanto más aprende, más crece y más se desarrolla Enorme capacidad potencial Estación: recepción, selección, procesamiento, priorización, registro, envío Se reorganiza se “purifica” Ritmo propio

8 COMO TRANSFORMAR TEORÍA EN PRÁCTICA
Primera infancia: etapa maravillosa pero delicada Desarrollo: herencia más entorno Importancia de la calidad de los estímulos Marcamos huellas en las estructuras que están en pleno proceso de maduración y desarrollo Equilibrio: sobrestimular es tan peligroso como dejar de estimular Entorno: las experiencias deben propiciar oportunidades de desarrollo

9 ORGANIZANDO LAS EXPERIENCIAS DESDE LAS ÁREAS BÁSICAS DEL DESARROLLO
SENSORIAL SOCIAL FÍSICA INTELECTUAL EMOCIONAL ESPIRITUAL Y REFLEXIVA

10 ESTÍMULOS SENSORIALES
RENA Es por medio de los sentidos que los niños y niñas, desde recién nacidos, conocen al mundo que los rodea. Las sensaciones transmiten un mundo de informaciones al cerebro y construyen el desarrollo.

11 P ESTÍMULOS FÍSICOS EDRAS El movimiento es una forma de expresión del cerebro, quien recibe y decodifica los estímulos y emite diferentes respuestas motoras Cuerpo y cerebro aprenden juntos.

12 ESTÍMULOS INTELECTUALES
CEM ESTÍMULOS INTELECTUALES NTO Todos los seres humanos estamos dotados de múltiples inteligencias. El que se desarrollen, o no, dependerá de los estímulos que reciba cada una de ellas. La calidad del estímulo es fundamental para los aprendizajes posteriores y el desarrollo intelectual.

13 ESTÍMULOS SOCIALES GUA El aprendizaje orientado al desarrollo de hábitos, valores, virtudes y otras habilidades interpersonales se hace indispensable en la formación integral de los niños y les da las herramientas necesarias para vivir en sociedad.

14 ESTÍMULOS EMOCIONALES
AMPA Aprender a conocer y a convivir con diferentes emociones, desde muy pequeños, sentará la base para más tarde poder manejarlas. Los estímulos emocionales se entrelazan a todos los demás estímulos, tanto en el “input” como en el “output”.

15 ESTÍMULOS ESPIRITUALES Y REFLEXIVOS
APA Desde temprana edad podemos propiciar a los niños y niñas experiencias que estimulen las habilidades del pensamiento que, a la larga, serán las responsables de estructurar un “código personal de conducta” que les permitirá manejar las diferentes situaciones de la vida respetando un compromiso moral con ellos mismos y con los demás.

16 COMO TRANSFORMAR TEORÍA EN PRÁCTICA Nuevo perfil del agente educativo
Nuevo perfil de la familia Aprendizaje no consciente Ambiente físico Clima emocional favorable

17 DIMENSIONES DE LAS ÁREAS DEL DESARROLLO
ÁREA FÍSICA: a. Esquema corporal Imagen corporal Partes del cuerpo. Segmentos corporales. Simetría lateral. Percepción, discriminación y memoria visual. Percepción, discriminación y memoria auditiva. Percepción, discriminación y memoria táctil. Percepción, discriminación y memoria olfativa. Percepción, discriminación y memoria gustativa.

18 DIMENSIONES DE LAS ÁREAS DEL DESARROLLO
ÁREA FÍSICA: b. Control de desplazamientos Formas. Nociones: paso, impulso, apoyo, equilibrio. Desplazamientos (rítmicos, condicionados). c. Coordinación visomotriz Coordinación ojo-pié. Coordinación ojo-mano. Manipulación de objetos. d. Hábitos de higiene e. Actitud de autocuidado y prevención.

19 DIMENSIONES DE LAS ÁREAS DEL DESARROLLO
ÁREA FÍSICA: f. Organización espacial y temporal. g. Dramatización y expresión corporal. h. Danza i. Arte dramática j. Paseos de aprendizaje

20 Control y maduración tónica
DIMENSIONES DE LAS ÁREAS DEL DESARROLLO ÁREA FÍSICA: Control y maduración tónica Relajación global y segmentaria. Tono muscular. Nociones tónicas (esfuerzo-presión-tensión). Control respiratorio Inspiración-espiración. Respiración bucal, nasal, abdominal. Control postural Equilibrio (reflejos, movimientos). Desplazamientos en equilibrio.

21 CONCLUSIONES Componentes indispensables para cualquier práctica
Proyecto educativo: estructurado en bases sólidas y con fundamento científico Acción educativa: gradual, constructiva, flexible, humanista, integradora y creativa. Agente educativo de calidad Componentes indispensables para cualquier práctica pedagógica: DEDICACIÓN, AMOR Y RESPETO.

22 PARABÉNS A TODOS OS QUE TRABALHAM POR UMA PRIMEIRA INFANCIA MELHOR !!!
Em suas maos está o poder de transformar pedrinhas en diamantes… PARABÉNS A TODOS OS QUE TRABALHAM POR UMA PRIMEIRA INFANCIA MELHOR !!!


Descargar ppt "PROYECTO SER: PROYECTO EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO HUMANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google