Aspectos fundamentales de la ley y DSM IV

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Transcripción de la presentación:

Aspectos fundamentales de la ley 19.284 y DSM IV Rodrigo Espinoza

Revisión de conceptos previos Palabra clave Síndrome Síntomas simultáneos Síntoma Manifestación subjetiva Trastorno Alteración / Fuera de norma / enajenación Deficiencia Pérdida o anormalidad AF y/o Ps Discapacidad Restricción (a partir de una deficiencia) Minusvalía Situación de desventaja

Ley 19.284 1/1994 ESTABLECE NORMAS SOBRE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES E INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Derogada por la ley 20.422 2/2010 y está compuesta de la siguiente forma: Objeto, principios y definiciones Derecho a la igualdad de oportunidades Calificación y certificación de la discapacidad Prevención y Rehabilitación Del Registro Nacional de la Discapacidad Acciones Especiales Del Comité de Ministros de la Discapacidad y del Servicio Nacional de la Discapacidad

De la educación y de la inclusión escolar Garantías estatales en todos los niveles de educación Aseguramiento de la calidad del aprendizaje en Escuelas Especiales y/o regulares Realización de adecuaciones en caso de ser necesarias Obliga al MINEDUC a generar soluciones frente a dificultades derivadas de la discapacidad Obliga (3 años) a los establecimientos a promover el respeto a diferentes tipos de comunicación

Aportes fundamentales de DSM IV en TEA

Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia Retraso mental Trastornos del aprendizaje Trastorno de las habilidades motoras Trastornos de la comunicación Trastornos generalizados del desarrollo Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador Trastornos de la ingestión y de la conducta alimentarias de la infancia o la niñez Trastornos de tics Trastornos de la eliminación. Otros trastornos de la infancia, la niñez o la adolescencia

Trastornos del aprendizaje TEA Trastorno de la lectura Trastorno del cálculo Trastorno de la expresión escrita Trastorno del aprendizaje no especificado Se determina a través de pruebas estandarizdas Prevalencia masculina Se debe realizar diagnostico diferencial Se debe considerar el contexto