S ÍNDROME DE D ÉFICIT DE A TENCIÓN CON H IPERACTIVIDAD.

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Transcripción de la presentación:

S ÍNDROME DE D ÉFICIT DE A TENCIÓN CON H IPERACTIVIDAD.

¿Q UÉ ES EL SDAH? Es un trastorno del comportamiento que suele ser común y que afecta aproximadamente a un 4-6 por ciento de los niños en edad escolar. Los niños son tres veces más propensos de padecer este trastorno que las niñas, aunque aun se desconoce la razón. Los niños con SDAH actúan sin pensar, son hiperactivos y no pueden concentrarse fácilmente. Puede que entiendan lo que se espera de ellos, pero tienen problemas ejecutando las tareas que se les encomiendan, porque no pueden permanecer sentados, prestar atención o estar atentos a detalles.

Por supuesto, todos los niños (especialmente los mas jóvenes) actúan de este modo algunas veces, particularmente cuando están ansiosos o excitados. Pero la diferencia con el SDAH es que los síntomas están presentes durante periodos de tiempo más largos y éstos ocurren en diferentes situaciones. Los síntomas bloquean la habilidad de los niños de poder desenvolverse socialmente, académicamente y en sus casas. La buena noticia es que con el tratamiento adecuado, los niños con el SDAH pueden aprender con éxito a vivir manejando sus síntomas.

1.De tipo inatento, cuyos signos incluyen: Dificultad en prestar atención de forma continua durante tareas o juegos. Problemas aparentes de audición. Dificultad siguiendo instrucciones. Problemas relacionados con las actividades de organización. Tendencia a evitar las actividades que requieran esfuerzo mental. Tendencia a perder objetos como jugetes, cuadernos o deberes escolares. Distracción. Olvido de las actividades diarias.

2. De tipo hiperactivo-impulsivo: Intranquilidad o gestos corporales que denotan timidéz. Dificultad en permanecer sentado. Correr o escalar de forma excesiva. Dificultad para jugar de forma tranquila. Sensación de estar siempre de prisa. Hablar en exceso. Responder impulsivamente a preguntas sin escuchar previamente el contenido de estas. Dificultad al esperar por un turno o al esperar en una fila. Tendencia a interrumpir o entrometerse.

3. De tipo combinado, el cual incluye una combinación de los tipos anteriores y es el más común. A pesar de que puede ser retador criar a niños(as) con SDAH, es importante recordar que los niños que padecen este síndrome no son malos o están actuando y no se debe pensar que están comportándose de esta forma a propósito. Los niños(as) diagnosticados con SDAH tienen dificultad controlando su comportamiento sin medicamentos o terapia del comportamiento.

¿C ÓMO SE D IAGNOSTICA ? Para que un niño(a) pueda ser diagnosticado con SDAH, necesita: Demostrar comportamientos que incluyan los subtipos mencionados antes de los 7 años de edad. Estos comportamientos deben ser mas intensos que en otros niños(as) de la misma edad. El tipo de comportamiento debe durar como mínimo 6 meses. Los comportamientos deben de ocurrir y afectar negativamente como mínimo dos áreas de la vida del niño(a) (por ejemplo, la escuela, el hogar, la guardería o las relaciones con amistades).

¿C UÁLES SON LAS CAUSAS DEL SDAH? El SDAH tiene orígenes biológicos que aun no están claramente entendidos. No se ha identificado una causa exclusiva, pero los investigadores han estado explorando un número de posibles vínculos genéticos y ambientales. Los estudios han demostrado que muchos niños con SDAH tienen un familiar cercano que padece del mismo trastorno.

A pesar de que los expertos no están seguros de la causa del trastorno, han encontrado que existen ciertas áreas en el cerebro que son aproximadamente de 5 a 10% más pequeñas en tamaño y en actividad en los niños con SDAH. También se han encontrado cambios químicos cerebrales en estos estudios. Investigaciones recientes también vinculan el fumar durante el embarazo al desencadenamiento de SDAH en los niños. Otros factores de riesgo incluyen parto prematuro, bajo peso al nacer y daño en el cerebro al nacimiento.

Algunos estudios hasta han sugerido un vinculo entre la exposición excesiva a la televisión desde una edad temprana y futuros problemas de atención. Los padres deben seguir las pautas de la Academia Americana de Pediatría (AAP), las cuales indican que los niños menores de 2 años no deberían estar expuestos a ningún tiempo enfrente de una pantalla (TV, DVD o video tapes, computadoras o juegos de video), y los niños que tengan 2 o mas años de edad, deberían tener un límite de un máximo de 1 a 2 horas por día, o menos, de programación de televisión de alta calidad.

¿C UÁL ES EL T RATAMIENTO ? El SDAH no puede curarse, pero puede ser manejado con éxito. En la mayoría de los casos, la mejor manera de tratar el SDAH es con una combinación de medicamentos y terapia del comportamiento. Debido a que es importante que los padres participen de forma activa en el plan de tratamiento de sus hijos, la preparación de los padres también está considerada como una parte importante del tratamiento para el manejo del SDAH.

M EDICAMENTOS Estimulantes: son los mejores tratamientos que se conocen y han sido utilizados durante más de 50 años en el tratamiento del SDAH. Posibles efectos secundarios incluyen pérdida del apetito e insomnio. Antidepresivos: son a veces una opción de tratamiento, sin embargo, en el año 2004 la FDA (E.E.U.U.) advirtió que estas drogas pueden llevar a un incremento poco común en el riesgo de suicidio en los niños y adolescentes.

T ERAPIA DEL C OMPORTAMIENTO La terapia del comportamiento intenta cambiar patrones de conducta mediante: La reorganización del ambiente escolar y del hogar en el que se desenvuelve el niño(a) con SDAH. La comunicación de instrucciones y ordenes claras. El desarrollo de un sistema de recompensas consistentes para las conductas apropiadas o consecuencias negativas para las conductas inapropiadas (manejo de contingencias).

E STRATEGIAS EDUCACIONALES Y ADAPTACIONES PARA EL SALÓN DE CLASE

Asegurarse de que el curriculum es apropiado para el nivel del estudiante. Cuando el trabajo escolar es muy duro, los estudiantes se pueden frustrar. Cuando es muy fácil, ellos se pueden aburrir. Recuerde que el reconocimiento es importante, pero debe ser sincero. Considerar el uso de la tecnología. Los estudiantes con el trastorno de conducta tienden a trabajar bien con computadoras con programas activos. A menudo los estudiantes con el trastorno de conducta se desempeñan bien en programas que les permiten trabajar fuera del ambiente de la escuela. Poner atención a sus propias impresiones, comunicar un respeto positivo para los estudiantes, y darles el beneficio de la duda cuando sea posible. Mantener calma, respeto, y separación. Evitar luchas de poder. Dar opciones al estudiante. Evitar demandas directas o declaraciones tales como: Tienes que… o Tú necesitas…

Evitar gritar, tocar, irritar con repetidos regaños, o arrinconar al estudiante. Establecer reglas claras. Estar claro sobre lo que no se puede negociar. Enseñar sistemáticamente las habilidades sociales como el manejo del enojo, estrategias para la resolución de conflictos, y cómo sentirse seguro de sí mismo de una manera apropiada. Lleve al máximo el funcionamiento de los estudiantes de baja-ejecución con el uso de la instrucción individualizada, la subdivisión de tareas académicas, cuestionarios, asesoramiento, y aportar incentivos positivos. Organizar actividades para que el estudiante con el trastorno de conducta no sea el último escogido o para que no sea dejado atrás.