UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMAS DE BACHILLERATO Y LICENCIATURA DE LA EDUCACIÓN DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS Año Académico: 2011; Profesor: Eugenio Corrales Prada.
En la teoría asociativa del aprendizaje, la persona forma lazos asociativos entre hechos de… Pág. 14
En la teoría asociativa del aprendizaje, la persona forma lazos asociativos entre hechos de… estímulo y respuesta. Pág. 14
Cuando La persona se involucra activamente en el proceso de su aprendizaje actúa en concordancia con la… Pág. 15
Cuando La persona se involucra activamente en el proceso de su aprendizaje actúa en concordancia con la… teoría cognitiva del aprendizaje. Pág. 15
unidad central de procesamiento receptores sensoriales De acuerdo con la teoría cognitiva del aprendizaje, la secuencia del procesamiento de la información es: unidad central de procesamiento receptores sensoriales información de entrada almacenamiento de la información memoria de largo plazo Pág. 15-17
unidad central de procesamiento receptores sensoriales información de entrada almacenamiento de la información memoria de largo plazo información de entrada receptores sensoriales unidad central de procesamiento memoria de largo plazo almacenamiento de la información Pág. 15-17
el conocimiento de las ideas El elemento del aprendizaje que permite la producción del pensamiento, el conocimiento de las ideas se denomina… Pág. 17
el conocimiento de las ideas El elemento del aprendizaje que permite la producción del pensamiento, el conocimiento de las ideas se denomina… … procesador Pág. 17
aprender contenidos y habilidades La secuencia de pasos o sucesos internos que ocurren en el cerebro humano, y nos permite aprender contenidos y habilidades se denomina… Pág. 19
… procesos del aprendizaje. La secuencia de pasos o sucesos internos que ocurren en el cerebro humano, y nos permite aprender contenidos y habilidades se denomina… … procesos del aprendizaje. Pág. 19
Las operaciones mentales o conductas que se realizan para aprender, en función de objetivos, metas y propósitos, se denominan… Pág. 19 y 20
…estrategias. Las operaciones mentales o conductas que se realizan para aprender, en función de objetivos, metas y propósitos, se denominan… …estrategias. Pág. 19 y 20
forma particular de aprender, se puede afirmar que En cuanto a la forma particular de aprender, se puede afirmar que las actitudes determinan… Pág. 21
…los estilos de aprendizaje. En cuanto a la forma particular de aprender, se puede afirmar que las actitudes determinan… …los estilos de aprendizaje. Pág. 21
La conducta o función personal, medible, y objetiva, que se desarrolla como producto de la interacción sociocultural, se denomina… Pág. 22-25
La conducta o función personal, medible, y objetiva, que se desarrolla como producto de la interacción sociocultural, se denomina… …habilidad. Pág. 22-25
Las formalizaciones o herramientas mentales con las cuales discriminamos los aspectos de la realidad son… Pág. 25
…los instrumentos del conocimiento. Las formalizaciones o herramientas mentales con las cuales discriminamos los aspectos de la realidad son… …los instrumentos del conocimiento. Pág. 25
Las suposiciones, ¿son instrumentos del conocimiento? Pág. 25
Involucrarse en su aprendizaje, participando en la definición de objetivos, recursos y evaluación, es un rasgo de la implicancia como conducta compatible con… Pág. 28
…el nivel relacional del aula. Involucrarse en su aprendizaje, participando en la definición de objetivos, recursos y evaluación, es un rasgo de la implicancia como conducta compatible con… …el nivel relacional del aula. Pág. 28
La reflexión sobre sus capacidades de aprendizaje, sus logros y la valoración de sus actos, son manifestaciones de una conducta consciente denominada… Pág. 28
La reflexión sobre sus capacidades de aprendizaje, sus logros y la valoración de sus actos, son manifestaciones de una conducta consciente denominada… …el autoconocimiento. Pág. 28
Ejercer el autocontrol y la regulación de su propio aprendizaje, es el resultado de aplicar la… Pág. 28
Ejercer el autocontrol y la regulación de su propio aprendizaje, es el resultado de aplicar la… … autonomía. Pág. 28
Analizar, comparar, clasificar, interpretar, inferir, deducir, sintetizar, valorar, etc., son… 1. habilidades cognitivas. 2. habilidades cognitivo-lingüísticas. ¿1 o 2? Pág. 28
Describir, relatar, definir, resumir, justificar, argumentar, demostrar, son… 1. habilidades cognitivas. 2. habilidades cognitivo-lingüísticas. ¿1 o 2? Pág. 28
Integrarse activamente a su comunidad, resolver conflictos interpersonales, promover el trabajo cooperativo, son conductas que aplican la… 1. socialización. 2. diferenciación. ¿1 o 2? Pág. 28
La pobreza, la migración, la lejanía de los centros de producción y desarrollo, la desnutrición, el analfabetismo y la diversidad idiomática son factores… 1. potenciadores del aprendizaje. 2. perturbadores del aprendizaje. ¿1 o 2? Pág. 28
Son tipos de enfermedades debidas a la desnutrición en los primeros años de vida (destete, ‘enfermedad del tercer hijo’)… Pág. 31
… el kwachiorkor y el marasmo Son tipos de enfermedades debidas a la desnutrición en los primeros años de vida (destete, ‘enfermedad del tercer hijo’)… … el kwachiorkor y el marasmo Pág. 31
La forma particular de realizar el habla se denomina __________ y es parte del uso colectivo de una lengua denominado ___________. dialecto – idiolecto idiolecto – dialecto ¿1 o 2? Pág. 38
Expresiones fuera de la normatividad VICIOS DEL LENGUAJE Expresiones fuera de la normatividad Vicio (RAE): (Del lat. vitĭum). 1. m. Mala calidad, defecto o daño físico en las cosas. 2. m. Falta de rectitud o defecto moral en las acciones. 3. m. Falsedad, yerro o engaño en lo que se escribe o se propone. Vicios de obrepción y subrepción. Real Academia Española © Pág. 49
VICIOS DEL LENGUAJE Obrepción (RAE): (Del lat. obreptĭo, -ōnis, introducción furtiva). 1. f. Der. Falsa narración de un hecho, que se hace al superior para sacar o conseguir de él un rescripto, empleo o dignidad, de modo que oculta el impedimento que haya para su logro. Real Academia Española © Corrupta eloquentiae Pág. 49
(Del lat. subreptĭo, -ōnis). 1. f. Acción oculta y a escondidas. VICIOS DEL LENGUAJE Subrepción (RAE): (Del lat. subreptĭo, -ōnis). 1. f. Acción oculta y a escondidas. 2. f. Der. Ocultación de un hecho para obtener lo que de otro modo no se conseguiría. Real Academia Española © Pág. 49
(De neo-, el gr. λόγος, palabra, e -ismo). VICIOS DEL LENGUAJE Neologismo (RAE): (De neo-, el gr. λόγος, palabra, e -ismo). 1. m. Vocablo, acepción o giro nuevo en una lengua. 2. m. Uso de estos vocablos o giros nuevos. Real Academia Española © Pág. 49
VICIOS DEL LENGUAJE Solecismo/anacoluto: dicción sin concordancia (inconsecuencia sintáctico-semántica) por carencia de una palabra para completar el sentido o presencia de una que no abarca a todos los elementos que debe comprender. El uso intencional del anacoluto puede generar un aporte retórico (tropo). Pág. 50
(Del gr. ἀνακόλουθος, inconsecuente). VICIOS DEL LENGUAJE Anacoluto (RAE): (Del gr. ἀνακόλουθος, inconsecuente). 1. m. Gram. Inconsecuencia en la construcción del discurso. Real Academia Española © Pág. 50
(Del lat. soloecismus, y este del gr. σολοικισμός). VICIOS DEL LENGUAJE Solecismo (RAE): (Del lat. soloecismus, y este del gr. σολοικισμός). 1. m. Gram. Falta de sintaxis; error cometido contra las normas de algún idioma. Real Academia Española © Pág. 50
(Del lat. catachrēsis, y este del gr. κατάχρησις, uso indebido). VICIOS DEL LENGUAJE Catacresis (RAE): (Del lat. catachrēsis, y este del gr. κατάχρησις, uso indebido). 1. f. Ret. Tropo que consiste en dar a una palabra sentido traslaticio para designar algo que carece de nombre especial; p. ej., la hoja de la espada; una hoja de papel. Real Academia Española © Pág. 50
VICIOS DEL LENGUAJE Queísmo (RAE): 1. m. Gram. Empleo indebido de la conjunción que en lugar de la secuencia de que; p. ej., *Me da la sensación que no han venido. Real Academia Española © Pág. 50
VICIOS DEL LENGUAJE Dequeísmo (RAE): 1. m. Gram. Empleo indebido de de que cuando el régimen verbal no lo admite; p. ej., *Le dije de que viniera. Real Academia Española © Pág. 50
VICIOS DEL LENGUAJE Pleonasmo (RAE): (Del lat. pleonasmus, y este del gr. πλεονασμός). 1. m. Ret. Figura de construcción, que consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho; p. ej., lo vi con mis propios ojos. 2. m. Demasía o redundancia viciosa de palabras. Real Academia Española © Pág. 50
2. f. Falta de variedad en cualquier cosa. VICIOS DEL LENGUAJE Monotonía (RAE): (Del gr. μονοτονία). 1. f. Uniformidad, igualdad de tono en quien habla, en la voz, en la música, etc. 2. f. Falta de variedad en cualquier cosa. Real Academia Española © Pág. 50
(Del gr. κακοφωνία, de κακόφωνος, malsonante). VICIOS DEL LENGUAJE Cacofonía (RAE): (Del gr. κακοφωνία, de κακόφωνος, malsonante). 1. f. Disonancia que resulta de la inarmónica combinación de los elementos acústicos de la palabra. Real Academia Española © Artículo enmendado Pág. 51
(Del lat. amphibologĭa, y este del gr. ἀμφίβολος, ambiguo, equívoco). VICIOS DEL LENGUAJE Anfibología (RAE): (Del lat. amphibologĭa, y este del gr. ἀμφίβολος, ambiguo, equívoco). 1. f. Doble sentido, vicio de la palabra, cláusula o manera de hablar a que puede darse más de una interpretación. 2. f. Ret. Figura que consiste en emplear adrede voces o cláusulas de doble sentido. Real Academia Española © Pág. 51
VICIOS DEL LENGUAJE Barbarismo (RAE): (Del lat. barbarismus). 1. m. Incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios. 2. m. barbaridad (‖ dicho o hecho temerario). 3. m. coloq. barbarie (‖ falta de cultura). 4. m. poét. Multitud de bárbaros. 5. m. Ling. Extranjerismo no incorporado totalmente al idioma. Real Academia Española © Pág. 51
VICIOS DEL LENGUAJE Redundancia (RAE): (Del lat. redundantĭa). 1. f. Sobra o demasiada abundancia de cualquier cosa o en cualquier línea. 2. f. Repetición o uso excesivo de una palabra o concepto. 3. f. Cierta repetición de la información contenida en un mensaje, que permite, a pesar de la pérdida de una parte de este, reconstruir su contenido. Real Academia Española © Pág.
(Del lat. archaismus, y este del gr. ἀρχαϊσμός). VICIOS DEL LENGUAJE Arcaísmo (RAE): (Del lat. archaismus, y este del gr. ἀρχαϊσμός). 1. m. Cualidad de arcaico. 2. m. Elemento lingüístico cuya forma o significado, o ambos a la vez, resultan anticuados en relación con un momento determinado. 3. m. Empleo de arcaísmos lingüísticos. 4. m. Imitación de las cosas de la antigüedad. Real Academia Española © Pág. 49
¿VICIOS DEL LENGUAJE? Latinismos muy usados: Amicus Plato, sed magis amica veritas = Soy amigo de Platón, pero soy más amigo de la verdad. Carpe diem quam minimum credula postero (Quinto Horacio Flaco) = Captura el día, no asegures que otro igual vendrá después. NN/Non Nominatus = Sin nombre (Persona no identificada).
¿VICIOS DEL LENGUAJE? Latinismos muy usados: et Al/Et Allii, Et Alia = Las otras personas o cosas. loc. cit.; Loco Citato = En el lugar citado. a. i.; Ad interim = interinamente, provisionalmente. PD; Post Data = Después de la fecha.
¿VICIOS DEL LENGUAJE? Latinismos muy usados: PhD; Philosophiae Doctoris = Doctorado en Filosofía. AM; Ante Meridiem = Antes de Meridiano. PM; Post Meridiem = Pasado Meridiano. RIP; Requiescat in Pace = Que Descanse en Paz.
¿VICIOS DEL LENGUAJE? Latinismos muy usados: V. gr.; Verbi gratia = En virtud de la palabra. e. g.; Exempli gratia = Por ejemplo. Per cápita = por cabeza, por persona.
LA ORALIDAD EN EL LENGUAJE EJERCITACIÓN: La importancia del acto de leer. (Discurso de 1981). Poema 20 de Pablo Neruda. Discurso de Gabriel García Márquez, parte 1. Recepción del Premio Nobel, 1982. Discurso de Gabriel García Márquez, parte 2. Recepción del Premio Nobel, 1982. Pág.
EL DISCURSO (RAE): (Del lat. discursus). 1. m. Facultad racional con que se infieren unas cosas de otras, sacándolas por consecuencia de sus principios o conociéndolas por indicios y señales. 2. m. Acto de la facultad discursiva. 3. m. uso de razón. 4. m. Reflexión, raciocinio sobre algunos antecedentes o principios. 5. m. Serie de las palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o siente. Perder, recobrar el hilo del discurso. 6. m. Razonamiento o exposición sobre algún tema que se lee o pronuncia en público. Real Academia Española © Pág. 51
EL DISCURSO (RAE): (Del lat. discursus). 7. m. Doctrina, ideología, tesis o punto de vista. 8. m. Escrito o tratado de no mucha extensión, en que se discurre sobre una materia para enseñar o persuadir. 9. m. Transcurso de tiempo. 10. m. Gram. oración (‖ palabra o conjunto de palabras con sentido completo). 11. m. Ling. Cadena hablada o escrita. 12. m. ant. Carrera, curso, camino que se hace por varias partes. Real Academia Española © Pág. 51
1. factores; 2. procesos 1. procesos; 2. factores PARA UNA BUENA LECTURA, ¿CUÁLES SON LOS ‘PROCESOS’ Y CUÁLES LOS ‘FACTORES PERSONALES’ INTERVINIENTES? 1 INTERÉS CONOCIMIENTOS PREVIOS HABILIDADES COGNITIVAS INSTRUMENTOS DE CONOCIMIENTO CAPACIDAD DE ABSTRACCIÓN 2 PROCESO PERCEPTIVO (mov. sacádicos y fijaciones) PROCESAMIENTO LÉXICO (ruta visual y ruta fonológica) PROCESAMIENTO SINTÁCTICO PROCESAMIENTO SEMÁNTICO (extracción e integración del significado) 1. factores; 2. procesos 1. procesos; 2. factores Pág. 76-81 ¿1f-2p ó 1p-2f?
Cuando la idea principal se encuentra al inicio del texto, tenemos un texto analizante. ¿sí o no? IS IS Pág.93-94
Cuando la idea principal se encuentra al final del texto, tenemos un texto sintetizante. IS ¿sí o no? IS IP Pág.93-94
Cuando la idea principal se encuentra al centro del texto, tenemos un texto analítico-sintetizante. IS ¿sí o no? IP IS Pág.93-94
¿En dónde puede situarse la Idea Principal en el Texto? Analizante Analítico-sintetizante Sintetizante IP IP TEXTOS IP Pág.93-94
La secuencia ascendente de los niveles o tipos de lectura en la Teoría de las seis lecturas de Miguel De Zubiría es… 1 METASEMÁNTICA CATEGORIAL TERCIARIA SECUNDARIA PRIMARIA FONÉTICA 2 FONÉTICA PRIMARIA SECUNDARIA TERCIARIA CATEGORIAL METASEMÁNTICA 1 o 2 Pág. 140-153
La recuperación léxica, eje que caracteriza la decodificación primaria en el proceso de lectura, implica los subprocesos de… Pág. 141-142
contextualización – sinonimia – radicación La recuperación léxica, eje que caracteriza la decodificación primaria en el proceso de lectura, implica los subprocesos de… contextualización – sinonimia – radicación Pág. 141-142
Son subprocesos de la decodificación secundaria en el proceso de lectura la… Pág. 142-147
puntuación – pronominalización – Son subprocesos de la decodificación secundaria en el proceso de lectura la… puntuación – pronominalización – cromatización – inferencia Pág. 142-147
Son pasos de la producción de un texto - la determinación de los objetivos del texto. - la determinación del tema del texto. - la planificación o elaboración del esquema del texto. - la textualización o desarrollo coherente de las ideas planificadas. Pág. 185-186
“Compró camisas, pantalones, casacas y chalinas. En las oraciones siguientes: “Compró camisas, pantalones, casacas y chalinas. Zully, te extraño mucho cuando no me llamas. Esa noche, tú lucías más linda que de costumbre. Siempre quise compartir con Claudia mi ilusión; con las demás, no.” se ha hecho uso, respectivamente, de la coma… 1. enumerativa – hiperbática – vocativa – elíptica. 2. enumerativa – vocativa – hiperbática – elíptica. ¿1 o 2? Pág.
1. semánticos / 2. gramaticales La cohesión textual es una característica del texto, lograda por mecanismos… _______________. 1. semánticos / 2. gramaticales ¿1 o 2? Pág. 182-183
1. gramaticales / 2. semánticos La coherencia textual es una propiedad del texto, caracterizada por la carencia de contradiciones, lograda por mecanismos… _______________. 1. gramaticales / 2. semánticos ¿1 o 2? Pág. 184-185
¿es un rasgo de la transformación del conocimiento? En la producción de textos, sintetizar y expresar correctamente un mensaje ¿es un rasgo de la transformación del conocimiento? Pág. 186
¿son rasgos del aula textualizada? La presencia de periódicos murales, textos ligados al aprendizaje, frases significativas, biblioteca de aula, textos funcionales, textos producidos por los alumnos para su comunidad, ¿son rasgos del aula textualizada? Pág. 186
Cairney, T. H. Enseñanza de la comprensión lectora. Pág. 25, parte A
Cairney, T. H. Enseñanza de la comprensión lectora. Pág. 25, parte B
1. decodificación terciaria. 2. decodificación secundaria. Descubrir la estructura semántica del texto es un objetivo de la… 1. decodificación terciaria. 2. decodificación secundaria. ¿1 o 2? Pág. 143-151
1. decodificación secundaria. 2. decodificación primaria. La contextualización es un mecanismo o subproceso que apoya la… 1. decodificación secundaria. 2. decodificación primaria. ¿1 o 2? Pág. 141-147
La puntuación, la pronominalización, la cromatización y la inferencia son subprocesos de la… 1. decodificación secundaria. 2. decodificación primaria. ¿1 o 2? Pág. 141-147
¿1 ó 2? La radicación es un mecanismo o subproceso que apoya la… 1. decodificación primaria. 2. decodificación secundaria. ¿1 ó 2? Pág. 141-147
El proceso por el cual se separan las ideas principales de las secundarias en una estructura semántica, conduce al establecimiento de… 1. macroproposiciones. 2. microproposiciones. ¿1 o 2? Pág. 150
2. decodificación terciaria Vincular la validez de lo leído con las características socioculturales del texto y/o del autor, es una tarea esencial de la… 1. decodificación metasemántica 2. decodificación terciaria ¿1 o 2? Pág. 141-150
1. decodificación terciaria 2. decodificación secundaria La modelación es una elaboración de refuerzo mnemónico que corresponde a la… 1. decodificación terciaria 2. decodificación secundaria ¿1 o 2? Pág. 141-151
1. estructura sintáctica El sistema de las macroproposiciones, sumado a las oraciones secundarias y a los encadenamientos que, en conjunto, suponen, producen una… 1. estructura sintáctica 2. estructura semántica ¿1 o 2? Pág. 150
Una secuencia de estrategias apropiadas en la producción del texto es: Pág. 191
confrontar texto con otros tt. intercambio de ideas con cc. revisión y reescritura del texto PT definir el contexto primera escritura Pág. 198
intercambio de ideas con cc. confrontar texto con otros tt. definir el contexto primera escritura intercambio de ideas con cc. confrontar texto con otros tt. revisión y reescritura del texto Pág. 191
La determinación de un tema, el recojo de información y la redacción de un trabajo académico, concluyen en la estructura: Pág. 198
Contenido del tema Conclusión Índice TA Bibliografía Introducción Prólogo Carátula Pág. 198
Carátula Índice Prólogo Introducción Contenido del tema Conclusión Bibliografía. Pág. 198
Iraide Ibarretxe-Antuñano y Javier Valenzuela (en prensa) Resumen del capítulo 1. Lingüística Cognitiva: origen, principios y tendencias Iraide Ibarretxe-Antuñano y Javier Valenzuela (en prensa) 2. Principios teóricos y metodológicos. Postulado de la Lingüística Cognitiva: El lenguaje es una capacidad integrada en la cognición general. La relación entre el lenguaje y otras facultades cognitivas como la percepción, la memoria o la categorización, aporta explicación a su funcionamiento. IBARRETXE-Antuñano, Iraide y Javier Valenzuela
Biológicamente, la evolución funciona de manera gradual, construyendo piezas nuevas sobre piezas existentes y encontrando nuevas funciones a órganos ya existentes, y en ningún caso creando “ex novo”. El lenguaje se apoya en facultades cognitivas previas y en adaptaciones graduales de la estructura corporal, tales como la adaptación del aparato vocal, auditivo así como un incremento en el control de la musculatura implicada en la producción de sonidos. IBARRETXE-Antuñano, Iraide y Javier Valenzuela
Consecuencias en la Lingüística Cognitiva: Rechazo del modularismo: ya no tiene sentido analizar el lenguaje como un módulo autónomo; hay que buscar las conexiones entre la facultad lingüística y otras fac. cognitivas. Por ejemplo, para pasar de “sensación” (toda la información que llega a nuestros órganos perceptores) a “percepción” (la información que es filtrada por la atención del animal perceptor y que le informa del estado del mundo), utilizamos estrategias como la segregación de la información en figura y fondo. IBARRETXE-Antuñano, Iraide y Javier Valenzuela
Como no podemos procesar toda la información perceptual, utilizamos nuestra atención para “filtrar” o “seleccionar” aquella información que el organismo juzga más relevante en una determinada situación. Este mecanismo tiene una base automática e inconsciente (por ejemplo, los sonidos repentinos o de mayor volumen y los objetos en movimiento atraen de manera automática nuestra atención convirtiéndose de manera natural en “figuras” frente a un “fondo” menos relevante) aunque podemos modularlo de manera consciente. IBARRETXE-Antuñano, Iraide y Javier Valenzuela
Podemos fijar nuestra atención en un rumor que escuchemos en el cuarto de baño para averiguar si hay un escape en la cañería; centrar nuestra atención en un partido de fútbol en los movimientos del árbitro en vez de en el de los jugadores. En la lengua, muchos fenómenos pueden ser explicados según esta segregación de la información en figura y fondo, que Langacker llama perfilamiento (en inglés profiling) y Talmy ventana atencional (en inglés windowing): IBARRETXE-Antuñano, Iraide y Javier Valenzuela
Desde la variación “voz activa-voz pasiva” (que hacen que un agente o un paciente reciban una atención diferencial, convirtiéndose alternativamente en figura atencional), pasando por una multitud de construcciones lingüísticas (la topicalización es otra manera de distribuir la atención de manera intencional: a ese dentista no quiero ni verlo: al desplazar el complemento directo el dentista, que normalmente aparece detrás del verbo, a la posición inicial, lo destacamos de manera especial, atrayendo la atención del oyente hacia él y evidenciando que es el tópico de la conversación) o la misma referencia lingüística (la palabra martes se destaca como figura frente a la estructura subyacente de semana que es su fondo). IBARRETXE-Antuñano, Iraide y Javier Valenzuela
Relacionado con la segregación figura-fondo, tenemos que mencionar otro de los aspectos fundamentales de la LC que es la organización de la estructura conceptual. En este modelo, todo concepto está basado en una estructura de conocimiento, a la que se suele dar el nombre genérico de dominio conceptual (aunque como veremos más adelante, según el autor también se puede denominar marco semántico o modelo cognitivo). IBARRETXE-Antuñano, Iraide y Javier Valenzuela
Se postula que todo concepto necesita estar cimentado (o contextualizado y filtrado a través de una base cultural) en una estructura coherente de conocimiento, basada en nuestra experiencia humana, y que se guarda en la memoria a largo plazo. Por ejemplo, imaginemos que tenemos una foto de un atolón. Si nos fijamos el trozo de tierra, ésta sería la figura que se perfila sobre el fondo, el agua. Ahora bien, si, estuviéramos viendo esta foto en una agencia de viajes, el atolón tendría además otro significado, el de un destino de vacaciones, mientras que si estuviéramos en una clase de geografía, su interpretación sería posiblemente la de una formación geológica. IBARRETXE-Antuñano, Iraide y Javier Valenzuela
En otras palabras, la interpretación que le demos al atolón va a depender del dominio conceptual en el que lo integremos. Otro ejemplo de mecanismos compartidos entre la facultad lingüística y otras facultades cognitivas lo encontramos en la categorización. Si examinamos adecuadamente la manera en que se producen los fenómenos de categorización, se puede ver que muchos de los fenómenos lingüísticos más difíciles de aprehender por su variabilidad, cobran de repente mucho más sentido. IBARRETXE-Antuñano, Iraide y Javier Valenzuela
En las ciencias cognitivas, las categorías no se conciben como entidades dicotómicas o binarias, esto es, no dividimos los elementos del mundo de manera nítida en “pertenecientes a la categoría A” y “no pertenecientes a la categoría A”. Las categorías son entidades graduales, en las que hay elementos que ocupan la posición central, los denominados prototipos, y que comparten más información entre sí que otros elementos, que aun siendo incluidos dentro de la categoría, ocupan posiciones menos centrales, más periféricas, los elementos marginales. IBARRETXE-Antuñano, Iraide y Javier Valenzuela
Los elementos prototípicos se reconocen más rápido (por ejemplo, tardamos menos tiempo de decir que coche es un miembro de la categoría VEHÍCULO del que tardamos en categorizar un elemento más periférico de esta categoría, como por ejemplo, patinete o sidecar); son además los primeros que adquieren los niños, suelen tener denominaciones más cortas y son los que primero se mencionan y con mayor frecuencia en tareas de listado y de memoria. IBARRETXE-Antuñano, Iraide y Javier Valenzuela
Se puede ver cómo el lenguaje humano es muy sensible a las cuestiones de categorización. El significado al que hacen referencia las palabras y las expresiones lingüísticas se estructura de manera prototípica, como cualquier otra categoría cognitiva (lingüística o no lingüística). Los mismos constructos utilizados en la descripción gramatical, como por ejemplo, las nociones de “sujeto” o “sintagma preposicional”, son también categorías prototípicas.» (pág. 3-5) IBARRETXE-Antuñano, Iraide y Javier Valenzuela
Tutor académico: Eugenio Corrales Prada. eugeniocp@yahoo.com ESTIMADO COLEGA: CONTRASTE ESTE EJERCICIO VIRTUAL CON SU LIBRO… Y ¡ÉXITOS! ¡MUCHAS GRACIAS! 2011-06-26; 18:00 h.