Como respuesta de la Universidades al creciente gap de preparación básica entre la enseñanza media y la universitaria, en especial en las ingenerías.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2º Documento “Propuesta inicial “
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
1. 2 Es una propuesta de formación docente centrada en la actualización disciplinar que tiene como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel.
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Planificación del Producto
Licenciado en Ciencias de la Educación
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
E. Palacios y J. Temprado Jornadas Territoriales Los retos actuales de la educación Coslada, 7 y 8 de Mayo 2008.
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
Junio de 2005 Programa formativo de las Tecnologías de la Información dirigido al personal docente de la Comunidad de Madrid.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Programación multimedia en tiempo real y en diferido: canal web de documentación informativa TVDoc. Dr. Alfonso López Yepes Colaborador:
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Primer encuentro.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
El Impacto de las TIC en las Universidades
Apoyo Tecnológico para la Innovación en la Enseñanza / Aprendizaje en la UC.
Las TIC’s en la educación
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
FESABID 2005 Mesa redonda: Gestión de contenidos y gestión documental: la integración de la información en la empresa Actuación de la Biblioteca en el.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
Presentación del Curso Química Analítica e Instrumental COD
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
ISFD «VICTORIA OCAMPO» Instituto Secundario Noetinger 12 de noviembre de 2013 Capacitador: Prof. Valentina Pochettino. Docente organizador: Prof. Verónica.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
1 ARGENTINA BRASIL COLOMBIA CHILE ECUADOR ESPAÑA MÉXICO PERÚ VENEZUELA ARGENTINA BRASIL COLOMBIA CHILE ESPAÑA MÉXICO PERÚ VENEZUELA |
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Niveles de concreción: Nacional
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Diseño de actividades de aprendizaje cooperativo en dos asignaturas.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Alumna: Alondra Sánchez López Profesor: José.
El desafío del acceso a la Educación Superior: Educación Superior: Ecosistema de Aprendizaje para la Educación Abierta Virginia Rodés, Manuel Podetti,
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
ProForVIn Programa de Formación Virtual de Investigadores Subsecretaría de Posgrado Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado Universidad Tecnológica.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

Como respuesta de la Universidades al creciente gap de preparación básica entre la enseñanza media y la universitaria, en especial en las ingenerías Como fuente de información del profesorado de enseñanzas medias sobre minimos Como toma de contacto de los alumnos recién llegados a la univesidad con las disciplinas a cursar Como repaso y puesta al día de los conocimientos ya adquiridos por los alumnos en cursos anteriores (no primer curso primera vez)

Presenciales: Previos al comienzo del curso académico Primeras semanas del curso académico No presenciales: Formato puramente documental Formato plataforma e-learning Mixtos: Abiertos todo el curso a enseñanzas medias Impartición de clases presenciales de refuerzo antes o una vez empezado el curso

Universidad: Promoción cara a la sociedad Responsabilidad social Centro: Captación de alumnado Mejora del redimiento académico Departamento: Asignación de materias de planes de estudio. Prestigio. Alumno: Toma de conciencia sobre lo que ese espera de el en cada materia Identificacion de debilidades y fortalezas Repaso

No financiados por la universidad: Coste a los centros Búsqueda de financiación No reconocimiento del profesorado: No figuran en el pklan de organización docente Impartidos por profesores voluntarios o elegidos de forma no reglada No sometidos a verificacion de calidad: El criterio de selección de temas es del encargado del curso No hay programa ni guía docente No hay sistema de evaluación Contenidos lineales no personalizables

Problemática del salto entre enseñanzas medias y universidades es común a todos los paises Las nuevas tecnologías multimedia parecen ser el soporte natural no presencial Existe elaborado ya gran cantidad de material aprovechable Existen muchas infraestructuras de producción en las universidades Experiencias piloto stisfactorias en Chile, Argentina de compartición de píldoras con gran número de descargas

Universidad Nacional de La Plata (ARGENTINA) Armando de Giusti Universidad de La Serena (CHILE) José Valderrama Universidad de Vigo (ESPAÑA) Anxo Sánchez

Línea de I/D en Tecnología aplicada en Educación y también hemos tenido un ALFA trabajando los temas de Enseñanza de las Ciencias para las Ingenierías, etc. Existe una Maestría en el tema y también coordinan una red nacional de Universidades que discute los temas curriculares, especialmente de Informática e Ingeniería. En la UNLP hay mucho trabajo hecho en los temas de articulación con la Escuela Media, etc. Experiencias con varias Facultades (entre ellas Informática e Ingeniería) hacemos un pre-ingreso para los alumnos de la Escuela, que es a distancia utilizando un entorno de EAD, buscando mejorar las posibilidades de ingreso, etc.

Experiencia uso UVigoTEE desde 2008: uso de la infraestructura tecnológica de creación de contenidos docentes cuyo resultado son los objetos multimedia (píldoras docentes) generados por profesores de ambos países en la Universidad de Vigo, relativos a un postgrado virtual sobre simulación en ingeniería química, que están a disposición de la comunidad iberoamericana en iTunesU y la UvigoTV. Estadísticas de la UvigoTV de estos contenidos multimedia:45223 descargas en el último año, lo que supone un 54,23% de las descargas de contenidos docentes habidos en los servidores de la Universidad de Vigo (fuente:

Infraestructura de producción, publicación e distribución de contenidos multimedia Distribución e organización de contenidos docentes (plataformas de e-learning e guías docentes) Elaboración de Mutimedia Learning Objects Grabaciones Opencast Experiencia en proyectos internacionales (Argentina, Chile, Jordania, Argelia, Uruguay, Ecuador)

Crear un Curso Cero virtual, basado en objetos multimedia y learning paths, de utilidad en todos los países Iberoamericanos para adecuar los contenidos de las enseñanzas secundarias a las universitarias en el ámbito tecnológico. Fácilmente estructurable y extrapolable a otros ámbitos Alineación de la propuesta con los planes de desarrollo institucional del centro coordinador en el país socio, sus planes de actuación, estudios, investigación, etc. Escalable a más países, filosofía modular Que aproveche en la medida de lo posible lo que ya existe

Fundamentos de materias básicas (álgebra, cálculo, física, química, economía, informática y dibujo), materias básicas que conforman los primeros cursos de la enseñanzas tecnológicas. Scorm (learning paths), soportando estándares de secuenciación del aprendizaje. Basado en MOLs (píldoras docentes) complementarios de los textos y otros contenidos docentes no multimedia. Distribución bajo plataforma de libre distribución desarrollada por la Universidad de Vigo PuMuKIT, compatible con Agregador ARCA y otros estándares internacionales de intercambio de datos como Dublin Core. Plataforma de e-learning Moodle adaptada a Web-TV y videoconferencia

Celebración de un WorkShop: de difusión del proyecto, con el fin de hacer llegar a otros países iberoamericanos el objetivo del proyecto. Creación de un Site: en el que, además del proyecto, se muestrenlas tecnologías. Hacer un inventario de recursos educativos Búsqueda de contenidos docentes para integrar en el Curso0. Adecuación de formatos y Metadateado (Chile y Argentina)

Mejorar y enlazar los repositorios institucionales de la Universidad de Vigo con los de la Universidad de La Serena y La Plata. Crear sus correspondientes WebTV o canales y asesorarles en la implantación de la tecnología de aulas Access grid, WebTVm Opencast, etc. Iniciar el funcionamientos de los repositorios de contenidos espejo de las Universidades de La Serena y La Plata con el ayuda y el apoyo tecnológico de los técnicos de la Universidad de Vigo.

Fundamentos de materias básicas (álgebra, cálculo, física, química, economía, informática y dibujo), que conforman los primeros cursos de la enseñanzas tecnológicas. Scorm (learning paths), soportando estándares de secuenciación del aprendizaje. Basado en MLOs (píldoras docentes) y grabaciones OPENCAST Complementardos de y con textos y otros contenidos docentes no multimedia.

Distribución bajo plataforma de libre distribución desarrollada por la Universidad de Vigo PuMuKIT Compatible con Agregador ARCA y otros estándares internacionales de intercambio de datos como Dublin Core, etc. OASIS, etc. Plataforma de e-learning Moodle adaptada a Web-TV y videoconferencia Inventarios de recursos Definición de plataformas hardware de bajo coste

Formato Guías Docentes basadas en learning paths Retroalimentación por informes al alumno y al profesor Modulares: escalables y personalizables (requiere análisis de titulaciones) Posiblidad de otrso idiomas (portugués, catalán, etc.) Autoevaluación …