Características de la radio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Advertisements

EL GUIÓN El origen del guión: Narración
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Tecnología en la Educación Integral
Plan para la Comunicación
ESTUDIO DE MEDIOS CHUMBIVILCAS PLAN INTERNACIONAL
GUIÓN Y OBRA DE TEATRO..
Consejos Consultivos del Consumo Estatales
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
ALIANZA MESA INTERSECTORIAL, UNFPA Y CARACOL SOCIAL
Talleres Subregionales
El Spot Radial, El Cuento y La Radionovela
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
Taller de Radio Radio SPC 1OO.7 Fm
Drama para ser escuchado basado en el diálogo, la música y los efectos de sonidodiálogomúsica efectos de sonido.
LA OBSERVACION.
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA
RADIO RIVADAVIA - Propuesta de comunicación institucional - Cátedra: Fernández Profesora: Ximena Tobi Comisión 64 - Año
La Música.
La producción radial Lic. Giann Velásquez Marchena
Textos Dramático Quintos Básicos
Centro de Atención No. 95 Centro de Atención No. 95 PRESENTA DISEÑA TU CAMBIO “CUIDA TU CUERPO SOLO TIENES UNO”
TODOS PODEMOS APRENDER
PRODUCCIÓN RADIAL Sandro Ricardo Villena Dahua
Géneros Televisivos Septiembre Género Es entendido como la forma a través de la cual se da la acción en el programa, es decir, en sí mismo la estrategia.
DRAMATIZACIÓN.
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
La-gabiota Vamos a llegar muy lejos… Proyectos de Verdadera Producción Nacional Independiente para el año 2007.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
ESCUCHAR Y HABLAR: Dos habilidades lingüísticas básicas que nacen con el hombre y que la escuela debe desarrollar María Verónica Moraga Apolonio Proyecto.
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
Cuarto encuentro 29 de mayo de 2013
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Carrera de Pedagogía La Radio Educativa Presentado por Isis andino María Villanueva.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Un programa de Músicos Chilenos y su música.
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
DE LENGUA actividades.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA REALIZACIÓN JUEGOS DE SIMULACIÓN HISTÓRICA
Por: Julián David Rivera Castañeda
Seite 1 Página 1 Objetivo, Alcance y Metodología del Diagnóstico de Género en Defensorías seleccionadas Montevideo Uruguay, 2, 3 y 4 de Julio.
MATERIALES AUDIOVISUALES
Problemas de la calle Programa radial.
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
La radio.
La producción radial Año académico / ciclo: 2010 – VIII Ciclo.
ÀREA DE PRODUCCIÒN Productor Ejecutivo.-
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INTEGRAL PROFA:
Voces Ignoradas: la situación de personas con orientación sexual e identidad de género diversas en el conflicto armado colombiano.
El guion.
Juntos hacemos una comunidad segura
Ejercicio clase ad watch (visionado crítico de spots electorales): Tácticas de Producción.
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH LA PAMPA LA PAMPA FM ANA LUZ 91.7 « ESCUELAS EN MOVIMIENTO»
I.E “ALMIRANTE MIGUEL GRAU”
Planeación Surge a través del planteamiento del docente sobre los medios de comunicación (radio) Se seleccionó los medios audiovisuales y materiales para.
EL CUENTO COMO ESTÍMULO TEATRAL  1. La estructura  La historia es contada a través de diferentes escenas que se suceden las unas a las otras.  La estructura,
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
INTENCIÓN COMUNICATIVA: PROPÓSITO QUE PERSIGUE EL HABLANTE CON LA EMISIÓN DE SU DISCURSO. EL EMISOR A TRAVÉS DE SU MENSAJE, BUSCA PRODUCIR UN EFECTO EN.
Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez Conjunto de formas sonoras y no-sonoras representadas por los sistemas expresivos de la voz, la música, los.
Red de Organizaciones Juveniles Ponte 11. Ponte Once, es un red de organizaciones de la provincia de Manabí… Venimos trabajando desde el mes de Junio.
TALLER DE RADIO Voces que se hacen sentir -Centro de Atención a la Diversidad- ASPASID.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
La radio transmite una diversidad de programas como son educativos, informativos, culturales, radionovelas, musicales, etc.y todos requieren de un elemento.
Transcripción de la presentación:

Características de la radio El medio radiofónico se caracteriza porque: Es masiva, llega a mucha población y a distancia. Es selectiva, el oyente selecciona lo que quiere escuchar; nadie está obligado a escuchar algo. El consumo puede ser individual como colectivo. Es un medio sonoro, su esencia está en el sonido. Tiene su propio lenguaje: la palabra (voces), la música y los efectos de sonido. Acompaña los quehaceres del oyente sin interrumpirlos, no requiere atención especial.

Diseño y producción de dramatizados de Radio Educación Entretenimiento, REE ¿Qué es radio educación entretenimiento? Origen: telenovela Simplemente María (años 70). Miguel Sabido (mexicano) le puso E-E. Se basa en la narración de historias para generar aprendizajes en la audiencia. Apela a las radionovelas, miniseries, telenovela, y también la hiostorieta Principal estrategia: combinar de manera armónica y balanceada contenidos de entretenimiento y contenidos de educación y orientación.

Diseño y producción de dramatizados de Radio Educación Entretenimiento, REE ¿Qué buscan los dramatizados radiales? Evidenciar un problema de la vida cotidiana de la población. Desarrolla una historia ficcionada, que combina entretenimiento con educación y orientación. Se basa en historias de la vida real, del público al que estará dirigido. Tres elementos clave para enganchar a la audiencia: Personajes. Acciones. Escenarios. Se organiza por escenas.

Creación de un dramatizado de Radio Educación Entretenimiento (REE) Paso 1.- La propuesta educativa La malla de valores Asuntos educativos: problemas que abordaremos Valores positivos: cambios que proponemos Valores negativos: consecuencias de inacción Tres tipos de personajes Positivos: valores positivos, fuentes de inspiración. Negativos: valores negativos, villanos, generan conflictos e intrigas, son castigados. De transición: identificación con audiencia, viven dilemas, encarnan cambio, son más humanos.

Creación de un dramatizado de Radio Educación Entretenimiento (REE) Paso 2.- Creación del argumento (historia) Insumo principal para el argumento: las historias de vida de nuestra audiencia. Se escribe el argumento: historia, personajes, situaciones (acciones) y escenarios. Paso 3.- Escritura de los guiones (libretos) Guión: desarrollo de acciones y diálogos de personajes. Reto: hacer diálogos creativos, naturales, frescos, breves, entendibles, etc. Fundamental: equilibrar educación y entretenimiento.

Creación de un dramatizado de Radio Educación Entretenimiento (REE) Paso 4.- Producción y grabación del dramatizado. Se busca actores (voces) para interpretar personajes. En radio es la voz la que transmite el mensaje. Hay que darle intención a la voz del personaje. Cada actor tiene que conocer a su personaje (historia de vida y perfil). Grabación: en la cabina de audio. Grabación en seco, sin música ni efectos. Luego se edita (combina voces, música y efectos) y se emite (sale al aire).

Proyecto de REE “Con el Viento a Favor” (2006-2007) Iniciativa de la A.C.S. Calandria Miniserie radial Con el Viento a Favor (15 capítulos) Proceso creativo participativo con adolescentes y jóvenes: - Talleres creativos (Ica, Iquitos y Tacna) - Validaciones de pilotos (Arequipa, Iquitos y Tacna) Asuntos educativos que aborda la miniserie: - Adolescentes y jóvenes con prácticas sexuales de riesgo. - Discriminación a adolescentes y jóvenes afectados por el VIH. - Modelos tradicionales de varón y mujer transmitidos de padres a hijos.

Proyecto de REE “Con el Viento a Favor” (2006-2007) Iniciativa de la A.C.S. Calandria Talleres Regionales de REE (Arequipa: Sur y Piura: Norte). Formación de equipos de producción radial Intergeneracional: - Productores/as de las emisoras - Institución aliada local - Adolescentes y jóvenes de la localidad. Producción y emisión de programas radiales en: Arequipa (Yaraví), Tacna (Uno), Puno (Pachamama), Piura (Cutivalú), Lambayeque (Universitaria), Cajamarca (San Francisco).

Ejercicio práctico: creando un drama de REE Diseñar y producir una historia dramatizada Se forman 2 grupos de trabajo. Cada grupo define un tema educativo a abordar. Crean su argumento (historia), sus personajes (positivos, negativos, transicionales) y escenarios. Arman la historia en 2 a 3 escenas. Luego crean sus diálogos (guión). Se distribuyen roles en el grupo. El grupo ensaya su historia dramatizada. El grupo graba en la cabina o presenta su historia dramatizada (actuando) ante el plenario del taller.