Estructura fiscal financiera y autonomías La Paz, 10 de diciembre de 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Economía
Advertisements

EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
TICs, gobernabilidad democrática y género: para acceder a las posibilidades de gobierno electrónico SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA.
Principales características de la Descentralización en Cuba
Evolución y Situación Tributaria Actual en Centroamérica
Intercambio de experiencias entre Asia y el Pacífico y África Occidental y Central Alcanzar el objetivo de desarrollo del Milenio de reducir a la mitad.
Vigilancia y control social sus alcances y limitaciones Experiencias en un contexto de crisis y cambio.
Europa como solución Bibliografía –Carreras y Tafunell, cap. 10.
La renta petrolera en la economía nacional Una bendición Cartagena, mayo 13 de 2010 Alejandro Martínez Villegas Presidente Evento Organizador VI Congreso.
Panorama de las Finanzas Públicas en América Latina Tendencias del gasto público y de la política tributaria En América Latina durante los noventa Dirección.
La Seguridad Social en el Contexto de la Globalización Daniel Titelman Unidad de Estudios Especiales CEPAL.
1.Amplia deliberación con diversos actores políticos sobre la conveniencia de impulsar entre todos, la propuesta de ANAM, respecto del Pacto Nacional por.
Los desafíos fiscales de la Argentina Daniel Artana 12 Seminario de Federalismo Fiscal CIPPEC-IAE-UNLP Buenos Aires 17 de diciembre de 2009.
Tendencias del financiamiento educativo en el federalismo Argentino
Política de recuperación de costos indirectos (ICR, por sus siglas en inglés) Segundo examen general para el año que concluyó el 31 de diciembre de 2009.
Política de recuperación de costos indirectos (ICR) Segundo examen general para el año que concluyó el 31 de diciembre de 2009 Secretaría de Administración.
C.P.C. Raúl Gerardo Cuadra García León, Guanajuato. Octubre de 2008
Dirección General de Relaciones Municipales. M.E.H.F. SISTEMA PROVINCIAL DE INFORMACIÓN FISCAL MUNICIPAL VIGENTE EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS. PROCEDIMIENTOS.
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
Santiago de Chile, 29 de Enero de 2007
UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
PROYECTO DE LEY DE REFORMA TRIBUTARIA IMPACTO SOBRE LAS EMPRESAS VISION DE LA CAMARA NACIONAL DE COMERCIO Y SERVICIOS.
UNA VISIÓN ESTRATÉGICA DEL CLIMA DE NEGOCIOS Mario Bergara 18 de octubre de º Jornadas de Debate Industrial Cámara de Industrias del Uruguay.
Aspectos fundamentales de Política Tributaria
CRISIS POLITICA PROVINCIAL. El FAP considera que hay una crisis POLITICA porque: - Existe una lucha de poder dentro del Partido gobernante. - Hay problemas.
El Boom de la Inversión Pública en el Perú: ¿Existe la maldición de los recursos naturales?
Lecciones de las anteriores crisis para la crisis de Miguel Urrutia.
TEMAS DE POLITICA ECONOMICA Desayuno de Trabajo Mayo 2009 Comisión Asesora de Economía Instituto de Economía del CPCE.
Protección social, solidaridad y equidad
EL ÁREA DEL EURO: SITUACIÓN COYUNTURAL Y LOS RETOS FUTUROS Gonzalo Gil Subgobernador del Banco de España Lima, 19 de mayo de 2006.
¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? Gustavo García Economista Fiscal Principal División de Gestión.
FINANCIACION DE SERVICIOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS EN TIEMPOS DE CRISIS Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
FINANZAS EMPRESARIALES VALENTINA AGUIRRE LEIDY OTALVARO 11.
Evolución reciente del comportamiento fiscal de los gobiernos locales en Argentina XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.
El “Nuevo Sistema Tributario” desde un contexto macroeconómico Gabriela Mordecki 6 de junio de 2007 Área de Coyuntura – Instituto de Economía – FCEyA –
Honorable Cámara de Diputados de la Nación 26 de Octubre de 2006 Proyecto de Presupuesto 2007 Secretaría de Hacienda Ministerio de Economía y Producción.
SISTEMA TRIBUTARIO EN ARGENTINA: Estado como garante de la redistribución regresiva de la riqueza Julio C. Gambina.
11 Los Ingresos del Presupuesto Público 2009 Eduardo A. Morón Pastor Viceministro de Economía Septiembre 2008 Ministerio de Economía y Finanzas.
ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ECONOMIA SOCIAL Abril, 2011 INTERVENCION DE LA MINISTRA DEL PODER POPULAR PARA LAS COMUNAS Y PROTECCIÓN SOCIAL, ISIS OCHOA.
Políticas Macroeconómicas
Ministerio de Economía y Finanzas. REFORMAS ESTRUCTURALES E INSTITUCIONALES ACDE - Mayo 2005 Ministerio de Economía y Finanzas.
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SENA El contexto histórico que enmarca este Plan Nacional de Desarrollo es diferente al de otras administraciones. Estamos.
IMPACTO DE LA CRISIS GLOBAL EN LA ACTIVIDAD MINERA GRUPO DE DIALOGO Augusto Baertl M. Gestora de Negocios e Inversiones S. A. Diciembre 10, 2008.
Enfoque Económico del Nuevo Sistema Tributario en Uruguay Ec. Hugo Vallarino Subdirector General de la DGI.
Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas FEDERALISMO FISCAL, ESPACIOS DE MEJORA Javier Pérez Torres 1 DE AGOSTO DE 2008 PRIMER.
Programa Grupo Empresarial de Análisis Económico - Financiero, GEA 1.
“Estructura Estatal y Régimen Autonómico”
FINANCIACIÓN DE LA PROTECCIÓN SOCIAL: PROBLEMAS GENERALES José María Goerlich Peset Universidad de Valencia.
Impuestos Correctivos
La economía mexicana: oportunidades y riesgos de la agenda de Reformas Estructurales Raúl Aníbal Feliz
Equilibrio Macroeconómico
POBREZA ¿Cómo se puede manifestar la pobreza?
Capítulo 6 Finanzas Públicas (I)
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
SECRETARIA DE HACIENDA y finanzas publicas PEREIRA - RISARALDA
Equidad Fiscal en Panamá
UNA VISTA PANORAMICA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU 2da parte ABOG. CPC OSWALD GALINDO VALENCIA.
Seminario: Relaciones Hacendarías Estatales y Municipales Tema: Potestad tributaria municipal, su viabilidad en México Manzanillo, Colima 27 y 28 de octubre.
El petróleo, columna vertebral de la economía nacional Rubén Darío Lizarralde Presidente Ejecutivo Campetrol.
ANÁLISIS DE CASO: LA DESCENTRALIZACIÓN EN BOLIVIA
Extractivas y dependencia CEDLA. Los impactos y las políticas de nivel macroeconómico.
Diagnóstico sobre Transferencias Fiscales en Bolivia Marco Zapata.
EQUIDAD Y TRIBUTACIÓN EN AMÉRICA LATINA Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Conferencia Técnica del CIAT “Fortalecimiento.
Finanzas Públicas para el Desarrollo: Estructura Impositiva y Retos de la Recaudación Fernando Álvarez Economista de Investigación Dirección de Investigaciones.
SITUACIÓN FISCAL Diagnóstico para el Pacto Fiscal.
EL ALIVIO DE DEUDA EN BOLIVIA: RESULTADOS, EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS La experiencia desde el sector salud Jorge Jemio Ortuño.
GÉNERO Y ETNIA EN LA POLÍTICA FISCAL Jonathan Báez -CDES- Miércoles 11 de mayo de 2016.
Fiscalidad y Desigualdades Fiscalidad y Desigualdades Ana Tallada Latindadd.
Transcripción de la presentación:

Estructura fiscal financiera y autonomías La Paz, 10 de diciembre de 2009

Contenido Debatir la viabilidad fiscal de las autonomías indígena originaria campesina (AIOC), debe considerar: (i)La estructura y orientación del financiamiento público. (i)No entrar a criticar esta forma de financiamiento, es sustentar una nueva distribución con los pecados de la actual estructura de financiamiento público. (ii)Creación de las AIOC=Presión fiscal por recursos=profundización (i)Apuntes para una reforma fiscal tributaria para el financiamiento de las autonomías.

Conclusiones La estructura y orientación del financiamiento público. El actual contexto fiscal da una oportunidad para emprender cambios estructurales. Orientación de la política fiscal: antes de 2005 se preguntaban cómo recaudar, actualmente cómo gastar (priorizar el sector productivo). Fragilidad de los recursos fiscales generados en la explotación de hidrocarburos = necesidad de generar y profundizar cambios.

Conclusiones La estructura y orientación del financiamiento público. El actual contexto fiscal una oportunidad para emprender cambios estructurales. Orientación de la política fiscal: antes de 2005 se preguntaban cómo recaudar, actualmente cómo gastar (priorizar el sector productivo). Fragilidad de los recursos fiscales generados en la explotación de hidrocarburos = necesidad de generar y profundizar cambios. Revisar orientación regresiva de la política tributaria, lo que significa: Formular políticas dirigidas a afectar la riqueza (capital comercial, financiero, industrial). Retomar la agenda de mayor apropiación del excedente económico en la explotación de recursos naturales (hidrocarburos, forestal, minero, etc.). Discutir el impacto fiscal de los acuerdos comerciales.

Orientación regresiva del sistema tributario Con crisis o sin ella la estructura regresiva del sistema tributario prevalece

IVA -) 1990=Bs 551 mill. -) 2000=Bs mill. -) 2009= Bs mill (p). IDH -) 2005= Bs mill. -) 2009= Bs mill (p).

Viabilidad fiscal La viabilidad de las autonomías indígenas no solamente dependerá de medidas que éstas autonomías implementen en su entorno inmediato. Sino también, pasa por demandar reformas estructurales en la política de financiamiento estatal, que priorice o ejerza mayor presión en los que tienen más. En ese marco, y fue un ejemplo muy evidente, se debe retomar la agenda de mayor apropiación del excedente económico originado en la explotación de recursos naturales. Modificar el sistema tributario, dirigido a ejercer mayor presión en la ganancia empresarial, comercial, industrial y bancario. Este último que se ha beneficiado de importantes ganancias en los últimos años.

Conclusiones Reforma fiscal tributaria para el financiamiento de las autonomías Existe una fuerte tendencia a estimular la conversión de municipios a autonomías. Aumentar la tasa de coparticipación tributaria. Revisar la composición de la coparticipación. Medidas tributarias al capital comercial, financiero, empresarial, gravar la riqueza. Incorporar el IDH. Tener una sola normativa de transferencias y el de revisar las modalidades de distribución fiscal: percápita (caso de las TCOs), pobreza, eficiencia fiscal, etc. Iniciar un debate profundo sobre la distribución de las regalías petroleras en los departamentos

Ingresos de las autonomías

La constitucionalización de las regalías asegura recursos para algunos De los 12 municipios preparados para conversión solo 4 son de departamentos productores de hidrocarburos, es decir, solamente estos se beneficiaran de las regalías. Por otro lado, falta definir y conocer cómo se distribuirán los recursos por las regalías petroleras al interior de estos departamentos. Este seguramente será uno de los grandes desafíos políticos que deberá ser abordado.

Patentes

Gran parte de estos municipios registran un alto nivel de pobreza, y escasos recursos fiscales 10 de los municipios registran indicadores por NBI por encima del 90%, lo que representa una gran demanda por servicios básicos y gasto social. Las contribuciones especiales. La monetización del aporte comunal es marginal, no es un factor que pueda viabilizar las autonomías indígenas.

Indicadores de los municipios que ingresarán en la consulta de conversión a AIOC Datos de la gestión 2008 Las características económicas y sociales de estos muicipios no hacen viable la captación de recursos fiscales vía impuestos.

Revisar los mecanismos de distribución por ejemplo percápita: caso TCOs.

GRACIAS

Comportamiento de la Renta de Hidrocarburos (En Millones de $us)

$US 205 MILL

¿por qué justicia tributaria? Con crisis o sin ella la estructura regresiva del sistema tributario prevalece Fuente : CEPAL

derechos históricos sobre determinadas fuentes de financiamiento