I. INTRODUCCIÓN  Los modelos de desarrollo de la sociedad actual conllevan problemas ambientales como el cambio climático, desertización, pérdida biodiversidad,

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Transcripción de la presentación:

I. INTRODUCCIÓN  Los modelos de desarrollo de la sociedad actual conllevan problemas ambientales como el cambio climático, desertización, pérdida biodiversidad, deforestación, contaminación y problemas sociales. A. Los problemas ambientales. C. Del Plan a la Acción.  Detección del problema: Ausencia gestión sostenible del papel usado.  Diseño de la estrategia.  Plan de actuación B. Estrategias globales.  “Piensa globalmente, actúa localmente.”  Reglas de las tres R: “Reducir, reutilizar, y reciclar”.  Sensibilización y Educación.

 Línea de trabajo 1: Implantación de un servicio de recogida de papel usado en los centros de la Diputación de Alicante.  Línea de trabajo 2: Involucrar al personal de la Diputación en el programa de consumo responsable de papel → campañas divulgativas/informativas D. Plan de actuación.

II. DEFINICIÓN DE LAS LÍNEAS DE TRABAJO CONSIDERADAS  Contratación de un gestor autorizado para la recogida de papel usado en los centros de la Diputación de Alicante.  Coordinación del servicio con los Departamentos de la Diputación. 1.Diseño de la sistemática más apropiada y cómoda para la recogida de papel usado. 2.Determinación de las necesidades de recursos para la recogida (nº de bandejas, contenedores, etc, periodicidad).  Difusión del servicio de recogida de papel usado: Presentación pública del servicio. A. Implantación de un servicio de recogida de papel usado

 Elaboración de la documentación informativa. Recopilación de datos.  Diseño de la campaña publicitaria para concienciar a los trabajadores.  Difusión de la campaña a los clientes, (vía correo electrónico, y material divulgativo y guía de buenas prácticas). B. Campaña de sensibilización para el consumo responsable de papel

III. ACTUACIONES REALIZADAS PARA LA MEJORA DE LAS LÍNEAS DE TRABAJO  Realización de campaña de encuestación. 1ª parte: Encuesta informática a través de →problemas. 2ª parte: Encuesta personalizada.  Análisis de los datos obtenidos. Realización de informe. A. Evaluación de la satisfacción del cliente

 Creación de una base de datos de papel usado recogido en las dependencias de Diputación.  Solicitud y análisis de datos al Dpto. de Boletín e Imprenta Provincial. B. Análisis de los datos de consumo de papel y recogida de papel usado C. Conclusiones  Respecto al servicio de recogida de papel: Acogida excelente del servicio de recogida de papel. Acogida excelente del servicio de recogida de papel. Valoración positiva de la organización del servicio. Valoración positiva de la organización del servicio.

 Respecto a los hábitos de consumo de papel : Bajo consumo de papel reciclado. Bajo consumo de papel reciclado. No se aprovecha demasiado bien el papel. No se aprovecha demasiado bien el papel. Eficacia del como sistema para reducir el papel. Eficacia del como sistema para reducir el papel.  Respecto a la campaña informativa planteada desde el Departamento: La campaña informativa ha sido suficientemente clara e interesante para la mayoría. La campaña informativa ha sido suficientemente clara e interesante para la mayoría. Los trabajadores han solicitado mayoritariamente ser informados de la evolución de la iniciativa. Los trabajadores han solicitado mayoritariamente ser informados de la evolución de la iniciativa.

D. Objetivos de mejora. 1.Implantación del servicio en Organismos Autónomos de la Diputación. 2.Optimización de los elementos distribuidos para la realización del servicio. 3.Desarrollo de una nueva campaña divulgativa. 4.Creación de la página web del servicio de papel en la web del Área de Medio Ambiente.

IV. IMPLANTACIÓN DE LAS ACTUACIONES DE MEJORA  Elaboración de la publicación: “PRINCIPIOS PARA EL AHORRO Y RECICLAJE DE PAPEL EN LA DIPUTACIÓN EN LOS CENTROS DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALICANTE “.  Distribución vía de la publicación. B. Desarrollo de una nueva campaña divulgativa A. Implantación del servicio en los Organismos Autónomos de la Diputación  Ampliación del servicio a Patronato de Turismo, Consorcio Provincial de Bomberos (Parque San Vicente Raspeig), y MARQ.

 Web con datos sobre la recogida, consejos para un consumo responsable de papel, etc. C. Creación de la página web del papel en la web del Área de Medio Ambiente D. Optimización de los elementos distribuidos para la realización del servicio  Mejora de la dotación de material para el almacenamiento y recogida de papel usado en los distintos centros.

V. RESULTADOS DE LA INICIATIVA E INICIATIVAS FUTURAS  Implantación exitosa de un servicio de recogida de papel usado.  Recogida de Kg de papel usado hasta la fecha → Beneficios: No será necesario talar 957 árboles → equivale a superficie arbolada de 9-10 hectáreas y/o una superficie 3 veces mayor para matorral. No será necesario talar 957 árboles → equivale a superficie arbolada de 9-10 hectáreas y/o una superficie 3 veces mayor para matorral. Ahorro estimado en agua: 478,3 m 3 → consumo de agua de una unidad famililar de 4 miembros durante más de 36 meses. Ahorro estimado en agua: 478,3 m 3 → consumo de agua de una unidad famililar de 4 miembros durante más de 36 meses. Ahorro energético estimado: ,00 kWh → consumo de energía eléctrica de personas durante un día. Ahorro energético estimado: ,00 kWh → consumo de energía eléctrica de personas durante un día. Reducción en ,2 Kgel volumen de residuos. Reducción en ,2 Kg el volumen de residuos. A. Resultados ambientales.  Reducción del consumo de papel.  Incremento del consumo de papel reciclado.

B. Beneficios sociales.  Unión de los Departamentos de Diputación de Alicante en una iniciativa común.  Conocimiento de los hábitos de reciclaje de los trabajadores de la Diputación de Alicante.  Conocimiento de la opinión de la masa social de la Diputación, que ha servido de gran ayuda para mejorar las líneas de trabajo actuales y diseñar nuevas líneas futuras.  Concienciación sobre buenas prácticas ambientales en el personal de la Diputación.

 Exportación de la iniciativa a Ayuntamientos de la provincia.  Puesta en marcha de campaña para el fomento de la utilización del papel reciclado en la Diputación de Alicante.  Desarrollo y realización de una encuesta personalizada para determinar el nivel de participación de la iniciativa.  Desarrollo de la nueva imagen del servicio. C. Iniciativas para el futuro.