La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tania Penélope Flores Benítez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tania Penélope Flores Benítez"— Transcripción de la presentación:

1 Tania Penélope Flores Benítez
Plan de Manejo Integral de Residuos de Manejo Especial de una Institución de Educación Media Superior Ing. Ambiental Tania Penélope Flores Benítez Septiembre 2014

2 1 Introducción

3 1. Introducción La Institución comprometida con el cuidado y preservación del medio ambiente detecta la necesidad de llevar a cabo una adecuada gestión de los RME que se generan en ella; por ello se diseña e implementa un Plan que cumple con dicha necesidad Separación adecuada Ambiente, sociedad, economía y tecnología favorables Plan que minimice la generación y maximice la valorización

4 1.1 Marco legal Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley Federal de Responsabilidad Ambiental Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla Código Reglamentario para el Municipio de Puebla NMX NOM 1.40 MTS 9 KG

5 2 Objetivos

6 Diseñar e implementar un Plan de Manejo de RME en la Institución
2. Objetivos Diseñar e implementar un Plan de Manejo de RME en la Institución Cumplir con los requerimientos legales aplicables Concientizar a la comunidad (alumnos, personal)

7 No. de trabajadores y alumnos diarios (aprox): 2874 (edificios)
2.1 Alcance e información general Alcance: No. de trabajadores y alumnos diarios (aprox): 2874 (edificios) Información General Actividad: Educación superior por el sector privado Gestión de Residuos de Manejo Especial (RME)

8 3 Metodología y Resultados

9 3.1 Generación de RME 2013

10 3.2 Reducción en la fuente Mediante campañas de reutilización y ahorro de materiales, así mismo dentro de las Políticas de Adquisiciones se prevé la concientización y el cumplimiento de la normativa ambiental vigente para generar la menor cantidad de residuos

11 3.3 Recolección El personal de Orden y Limpieza se encuentra debidamente capacitado en el manejo integral de RME, ellos son quiénes realizan la recolección de estos para almacenarlos

12 Se separan los RME mediante contenedores identificados para:
3.4 Separación PET Cartón Papel Vidrio Material ferroso Aceite comestible Tetrapack Aluminio Residuos orgánicos Residuos inorgánicos Se separan los RME mediante contenedores identificados para:

13

14 Edificio A

15 Edificio A

16 Edificio A

17 Edificio B

18 Edificio C

19 Edificio D

20 Edificio E

21 Edificio F

22 3.5 Reutilización El Departamento de Mantenimiento en la Institución evalúa cuando es generado un material como residuo para reutilizarlo o bien darle una adecuada disposición final, con la finalidad de alargar su tiempo de vida útil

23 3.6 Reciclaje Se llevan a cabo campañas de reciclaje donde se promueve con los alumnos y la academia convertir aquellos residuos de manejo especial en nuevos productos que pueden ser utilizados por los usuarios de la Institución, de esta manera se reduce la cantidad de residuos generada

24 3.7 Transporte El transporte de los residuos de manejo especial es realizado por las empresas autorizadas por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, éstas cuentan con sus permisos y autorizaciones vigentes

25 Green Carson S. de R.L. de CV. Full Industrial Services, S.A. de C.V.
3.8 Contratación de empresas autorizadas por el Estado Green Carson S. de R.L. de CV. Full Industrial Services, S.A. de C.V. Biogras Recuperación y reciclado de aceite

26 4 Conclusiones y Recomendaciones

27 4.1 Conclusiones El transporte de los RME es realizado por empresas autorizadas por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, éstas cuentan con sus permisos y autorizaciones vigentes La separación de los RME se lleva a cabo mediante los colores y contenedores establecidos

28 Se cumplieron los requerimientos legales aplicables con el Plan de Manejo
Se concientizó a la comunidad (alumnos, personal)

29 Implementación y Seguimiento del Plan de Manejo.
4.2 Recomendaciones Determinación de Participantes y Responsabilidades Capacitación y Educación ambiental Selección de empresas para el aprovechamiento de residuos. Implementación y Seguimiento del Plan de Manejo.

30 Anualmente solicitar vigentes los permisos y autorizaciones de las empresas prestadoras de servicios autorizadas por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial

31 Cumplir con las estrategias de minimización de la generación de residuos y maximización de la valorización establecidos en común acuerdo con el Estado

32 Concientizar constantemente a la comunidad (alumnos, personal) debido a la constante rotación

33 Tania Penélope Flores Benítez
Muchas gracias! Ing. Ambiental Tania Penélope Flores Benítez


Descargar ppt "Tania Penélope Flores Benítez"

Presentaciones similares


Anuncios Google