ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

Proyecto de desarrollo de inteligencia
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 1.- Introducción al tema por parte del coordinador. Diapositiva20 min. 2.- Realizar lectura individual para ubicar y localizar.
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Ruta pedagógica Comunicación 5 años.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Prácticas del lenguaje
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
Los Programas de Español 2009
ALFABETIZACIÓN INICIAL
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Unidad de Educación Especial
La transformación de la práctica docente
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa
La alfabetización Literacy = alfabetización
Actividades permanentes
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Capacitación a docentes
Instituto Jaime Torres Bodet
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
Módulo II Didáctica general.
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
ACTIVIDADES PERMANENTES
Educación Básica Primaria
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Trayecto Formativo Primaria
Alfabetización 2do. ciclo
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Secretaría de Estado de Educación
FUNDAMENTACION Este trabajo tiene como propósito principal conocer como las alumnas y alumnos del jardín de niños cadete Vicente Suárez adquieren el proceso.
Alfabetización avanzada
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados Departamento de Ejes Diversificados México, 2015 E STRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA.
Análisis de prácticas en aula
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
Secretaría de Estado de Educación
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Transcripción de la presentación:

ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEPARTAMENTO DE PROYECTOS ACADÉMICOS Curso-taller: ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA 1

Propósito Generar un espacio de reflexión y análisis en torno a los elementos teóricos y metodológicos que fortalezcan las competencias profesionales de los docentes de primer ciclo de educación primaria respecto a la alfabetización inicial, a partir de su experiencia y de la puesta en común de los referentes que orientan sus prácticas de enseñanza.

Tabla de Contenidos TEMA INTERROGANTE CONTENIDO Tema 1 ¿Qué es la Alfabetización Inicial? Las nuevas demandas sociales exigen prácticas docentes que promuevan aprendizajes para toda la vida. Tema 2 ¿Qué saben los niños respecto a la lengua escrita al ingresar a Primer Grado de educación primaria? Elementos para el Diagnóstico. Tema 3 ¿Cómo favorecer el aprendizaje de la lectura y la escritura en la escuela primaria? La perspectiva socioconstructivista del Enfoque de la Asignatura de Español 2011. Tema 4 ¿Cuál es la Propuesta Didáctica para la enseñanza de la lengua escrita en la escuela primaria? Proyectos Didácticos y Actividades Permanentes. Tema 5 ¿Cómo diversificar las prácticas de enseñanza? Estrategias para favorecer la lectura y la escritura en la escuela primaria

Escucha de Guión Radiofónico y observación de Cartel 20 Minutos DINÁMICA DE TRABAJO HORARIO ACTIVIDAD 5 Minutos Escucha de Guión Radiofónico y observación de Cartel 20 Minutos Desarrollo de las actividades propuestas en 5 Equipos de Trabajo 25 Minutos Puesta en Común 10 Minutos Desarrollo de actividad grupal Conclusiones

¿Qué tipo de alumno demanda la sociedad del siglo XXl? Equipo 1 Tema 1 Consigna: Reunidos en equipo nombren un moderador y un secretario. Observen los videos que tienen incidencia en las condiciones de enseñanza. 1a y 2a Parte de la Conferencia de la Dra. Emilia Ferreiro. Que se encuentra en el CD. Lean el fragmento “Leer y escribir” un enfoque comunicativo y constructivista de la Antología del Curso-taller “Alfabetización Inicial. Aprender a leer para toda la vida” Pág. 7. Elaboren una conclusión y expónganla al grupo.

¿Qué saben los niños respecto a la lengua escrita al ingresar a primer grado? Equipo 2 Tema 2 Consigna: Reunidos en equipo nombren un moderador y un secretario. Lean el apartado de la Antología del Curso-taller: “Alfabetización Inicial. Aprender a leer para toda la vida” El espacio de la lectura y escritura en la educación preescolar. Registren en un pliego de papel bond sus respuestas (considerando la familia, el contexto, la educación preescolar). Expongan ante el grupo sus conclusiones.

La trasformación de la lectura y la escritura en objetos de enseñanza. ¿Qué prácticas de lectura y escritura proponen trabajar en el grupo? Equipo 3 Tema 3 La trasformación de la lectura y la escritura en objetos de enseñanza. Consigna: Reunidos en equipo nombren un moderador y un secretario. De la Antología del Curso-taller: Alfabetización Inicial. Aprender a leer para toda la vida realicen una lectura del fragmento de la Trasposición Didáctica: la lectura y escritura como objetos de enseñanza. Elaboren una conclusión y denla a conocer al grupo.

¿Cuál es la propuesta metodológica que proponen los Programas de Estudio Español 2011? Equipo 4 Tema 4 Consigna: Reunidos en equipo nombren un moderador y un secretario. Lean el texto “Los proyectos didácticos” de la Antología del Curso-taller: “Alfabetización Inicial. Aprender a leer para toda la vida” Pág. 30-32. Posteriormente elaboren un mapa mental. Lean el texto “Las actividades permanentes” de dicha Antología Págs. 33-34. Elaboren un mapa mental con la información obtenida.

¿Cuáles son las estrategias y los recursos que pueden emplear para favorecer la alfabetización inicial? Equipo 5 Tema 5 Consigna: Reunidos en equipo nombren un moderador y un secretario. De la Antología del Curso-taller: “Alfabetización Inicial. Aprender a leer para toda la vida” lean las Págs. 39 a 56 Expongan sus conclusiones.

¡La alfabetización para toda la vida…es un desafío a afrontar por la labor docente!