ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEPARTAMENTO DE PROYECTOS ACADÉMICOS Curso-taller: ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA 1
Propósito Generar un espacio de reflexión y análisis en torno a los elementos teóricos y metodológicos que fortalezcan las competencias profesionales de los docentes de primer ciclo de educación primaria respecto a la alfabetización inicial, a partir de su experiencia y de la puesta en común de los referentes que orientan sus prácticas de enseñanza.
Tabla de Contenidos TEMA INTERROGANTE CONTENIDO Tema 1 ¿Qué es la Alfabetización Inicial? Las nuevas demandas sociales exigen prácticas docentes que promuevan aprendizajes para toda la vida. Tema 2 ¿Qué saben los niños respecto a la lengua escrita al ingresar a Primer Grado de educación primaria? Elementos para el Diagnóstico. Tema 3 ¿Cómo favorecer el aprendizaje de la lectura y la escritura en la escuela primaria? La perspectiva socioconstructivista del Enfoque de la Asignatura de Español 2011. Tema 4 ¿Cuál es la Propuesta Didáctica para la enseñanza de la lengua escrita en la escuela primaria? Proyectos Didácticos y Actividades Permanentes. Tema 5 ¿Cómo diversificar las prácticas de enseñanza? Estrategias para favorecer la lectura y la escritura en la escuela primaria
Escucha de Guión Radiofónico y observación de Cartel 20 Minutos DINÁMICA DE TRABAJO HORARIO ACTIVIDAD 5 Minutos Escucha de Guión Radiofónico y observación de Cartel 20 Minutos Desarrollo de las actividades propuestas en 5 Equipos de Trabajo 25 Minutos Puesta en Común 10 Minutos Desarrollo de actividad grupal Conclusiones
¿Qué tipo de alumno demanda la sociedad del siglo XXl? Equipo 1 Tema 1 Consigna: Reunidos en equipo nombren un moderador y un secretario. Observen los videos que tienen incidencia en las condiciones de enseñanza. 1a y 2a Parte de la Conferencia de la Dra. Emilia Ferreiro. Que se encuentra en el CD. Lean el fragmento “Leer y escribir” un enfoque comunicativo y constructivista de la Antología del Curso-taller “Alfabetización Inicial. Aprender a leer para toda la vida” Pág. 7. Elaboren una conclusión y expónganla al grupo.
¿Qué saben los niños respecto a la lengua escrita al ingresar a primer grado? Equipo 2 Tema 2 Consigna: Reunidos en equipo nombren un moderador y un secretario. Lean el apartado de la Antología del Curso-taller: “Alfabetización Inicial. Aprender a leer para toda la vida” El espacio de la lectura y escritura en la educación preescolar. Registren en un pliego de papel bond sus respuestas (considerando la familia, el contexto, la educación preescolar). Expongan ante el grupo sus conclusiones.
La trasformación de la lectura y la escritura en objetos de enseñanza. ¿Qué prácticas de lectura y escritura proponen trabajar en el grupo? Equipo 3 Tema 3 La trasformación de la lectura y la escritura en objetos de enseñanza. Consigna: Reunidos en equipo nombren un moderador y un secretario. De la Antología del Curso-taller: Alfabetización Inicial. Aprender a leer para toda la vida realicen una lectura del fragmento de la Trasposición Didáctica: la lectura y escritura como objetos de enseñanza. Elaboren una conclusión y denla a conocer al grupo.
¿Cuál es la propuesta metodológica que proponen los Programas de Estudio Español 2011? Equipo 4 Tema 4 Consigna: Reunidos en equipo nombren un moderador y un secretario. Lean el texto “Los proyectos didácticos” de la Antología del Curso-taller: “Alfabetización Inicial. Aprender a leer para toda la vida” Pág. 30-32. Posteriormente elaboren un mapa mental. Lean el texto “Las actividades permanentes” de dicha Antología Págs. 33-34. Elaboren un mapa mental con la información obtenida.
¿Cuáles son las estrategias y los recursos que pueden emplear para favorecer la alfabetización inicial? Equipo 5 Tema 5 Consigna: Reunidos en equipo nombren un moderador y un secretario. De la Antología del Curso-taller: “Alfabetización Inicial. Aprender a leer para toda la vida” lean las Págs. 39 a 56 Expongan sus conclusiones.
¡La alfabetización para toda la vida…es un desafío a afrontar por la labor docente!