“PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL DIT EN SITUACIONES DE DESASTRE”

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Transcripción de la presentación:

“PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL DIT EN SITUACIONES DE DESASTRE” 1er Congreso Internacional de Aprendizaje CONSORCIO DE AGENCIAS HUMANITARIAS EN BOLIVIA La Paz, noviembre 2011

Desarrollo de la Presentación Rol de Plan durante las emergencias DIT y su importancia durante las emergencias Programa de APS-DIT en situaciones de desastres Lecciones aprendidas Recomendaciones.

ROL DE PLAN DURANTE LAS EMERGENCIAS La niñez realiza todos sus derechos durante los Desastres Apoyar y complementar las capacidades del Estado Trabajo intersectorial e integral, priorizando: Protección de niñez en situaciones de emergencia Educación en emergencias Apoyo y atención Psico-social

ROL DE PLAN DURANTE LAS EMERGENCIAS Responder donde Plan agregue valor. Actuar rápidamente con normas estandarizadas Evaluaciones conjuntas y trabajo en coordinación/colaboración con socios. Siempre evaluar prioridades para educación y protección de niñez Ser neutral e independiente pero del lado de la niñez

DIT: DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO Evidencia científica Los primeras experiencias son significativas Interacción social y apego. Dimensiones del desarrollo: Motricidad, audición y lenguaje, personal-social. DIT: Campo que se centra en el desarrollo de las potencialidades de los niños/as de la Primera Infancia para asegurar su bienestar. Mejorando el cuidado y la estimulación del niño/a se tiene un efecto independiente y adicional en el desarrollo de la inteligencia.

IMPORTANCIA DEL DIT DURANTE LA EMERGENCIA Los menores de seis años es el grupo poblacional más vulnerable y peor aún ante situaciones de emergencias La primera infancia es un tiempo crítico En situaciones de emergencia, proporcionalmente la inversión es menor. Intersección del DIT en contextos de emergencia: 3 enfoques: Centrado en la Niñez, Basado-comunidad, Basado-en el hogar. Liderados por los sectores de Educación y Protección.

IMPACTO EN NIÑAS Y NIÑOS AFECTADOS Vulneración de derechos (salud, protección, agua, vivienda, educación, recreación) AIteraciones emocionales y conductuales (alteraciones de sueño, falta de apetito, agresividad, llanto constante) Presencia de factores familiares de riesgo que inciden en el trato y cuidado de niñas y niños Limitado acceso a servicios básicos impiden un desarrollo pleno.

DIT EN EMERGENCIAS EDUCACIÓN SALUD Y NUTRICIÓN (Dimensiones) ENFOQUE INTEGRAL Y HOLÍSTICO PROTECCIÓN HASB DIT, DIPI, ECCD INTERSECTORIAL COMPREHENSIVO SEGURIDAD ECONÓMICA EDUCACIÓN Gestión Participativa de los recursos para el desarrollo y bienestar de la Primera Infancia afectados por los desastres

Acciones básicas de DIT en emergencias Bienestar Pisco-social Recuperación Actividades lúdico recreativas Reducción del estrés Seguimiento Niño/a a Niño/a Preparación para la escuela Espacio apropiado para aprender Sesiones educativas Desarrollo de habilidades Reducción de Riesgo ante Desastres Aumento del conocimiento Preparadas/os ante futuros Desastres

Programa de Atención Psicosocial en Desarrollo Infantil temprano Las niñas y los niños desde la etapa prenatal a los 5 años afectados por desastres mejoran su estado afectivo-emocional y desarrollan sus potencialidades en ambientes protectores y saludables integrales con participación de su familia. Apoyo afectivo y emocional Orientación a las familias Fortalecimiento de capacidades y habilidades de las personas Coordinación

Líneas de acción Prevención y promoción de ambientes seguros Asesoramiento y apoyo psicosocial Atención psicológica especializada Sesiones psicoeducativas en: derechos, salud y nutrición, construcción del buen trato y desarrollo infantil temprano. Componente psicoafectivo para el desarrollo de habilidades y destrezas de afrontamiento Abordaje terapeútico familiar en casos identificados

MONITOREO Y EVALUACIÓN Metodología del Programa DIAGNÓSTICO INTERVENCIÓN MONITOREO Y EVALUACIÓN Estado inicial.de niños/as, sus familias y comunidad Permanente para el análisis de logro de los resultados Sesiones lúdico educativas con participación de niños/as, familias y comunidad

Lecciones aprendidas El patrón de reacción de niñas y niños es diferente al de los adultos y depende de muchos factores, especialmente de la presencia de un núcleo familiar y una red social protectora Integrar componentes de ayuda humanitaria a intervenciones integrales responden a las necesidades básicas de alimentación, educación, salud, protección y recreación haciendo posible la reconstrucción de la cotidianidad Un enfoque familiar y comunitario facilitan la atención y recuperación psicosocial de niñas y niños de la primera infancia, promoviendo los procesos naturales de recuperación Desarrollar competencias para la atención y el abordaje psicosocial: sensibilidad, recursos para el apoyo emocional (escucha activa, empatía, paciencia), detección temprana de signos sobrepasan los límites de lo esperado La atención psicosocial debe ser un eje transversal a todas las acciones integrales e intersectorial con la participación activa de la comunidad Una plataforma de acción entre las instituciones facilita la coordinación de las intervenciones, promueven el intercambio de experiencias y la llegada efectiva a la población afectada

EXPRESIÓN DEL DESASTRE POR LAS NIÑAS/OS

LUEGO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA

Recomendaciones Mayor trabajo para tener un enfoque armonizado Mayor coordinación entre los distintos sectores – Educación, Protección de Niñez, WASH, Nutrición. Aumento en el financiamiento por donantes y gobiernos en servicios para la primera infancia – desde prenatal hasta los 8 años – particularmente en emergencias. Programas de DIT que integran conceptos de Reducción de Riesgos y promueven la preparación ante desastres a nivel de niñez y comunidad. Mas estudios de investigación para demostrar el impacto de ECCD en la programación de emergencias.

Daniel Rojas (Daniel.Rojas@plan-international.org) Construcción de familias resilientes a desastres para avanzar hacia el desarrollo sostenible!!! Educación de la PI en emergencias protege el bienestar, genera oportunidades de aprendizaje y nutre el desarrollo integral de niñas y niños afectados por desastres sanos y felices GRACIAS !!! Daniel Rojas (Daniel.Rojas@plan-international.org)