Rendición de Cuentas Bolivia Resumen para la conferencia del Consorcio de Agencias Humanitarias - Noviembre 2011. Preparado por Ximena Echeverría - Facilitadora.

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Transcripción de la presentación:

Rendición de Cuentas Bolivia Resumen para la conferencia del Consorcio de Agencias Humanitarias - Noviembre Preparado por Ximena Echeverría - Facilitadora mesa de trabajo en Rendición de Cuentas y Medición de Impacto

Rendición de Cuentas Desde las Agencias hacia los Participantes Proceso a través del cual una organización se compromete a responder a las necesidades de distintos actores en sus procesos de toma de decisión y actividades, y actúa cotidianamente en torno a estos compromisos. Implica que mujeres, hombres y niños participantes de una acción, están involucrados en la planificación, implementación y evaluación, lo cual ayuda a garantizar impactos deseados.

Elementos principales y comunes de la Rendición de Cuentas Entidades Gubernamentales (2007)Agencias Humanitarias (2009) Punto de entrada: Transparencia ( Art. 21, inciso 6 CPE) Rendición pública de cuentas: poner en consideración de actores sociales involucrados y sociedad civil, los resultados de la gestión de acuerdo a compromisos asumidos. Control social de la gestión pública: seguimiento y participación activa de toda persona individual o colectiva en los procesos, acciones y resultados del logro de los compromisos propuestos. Acceso a la información: derecho fundamental y democrático de toda persona para que ejercer control social sobre aquellos que detentan y administran poder, así como conocer destino de los recursos públicos. Ética en la gestión pública: promoción y práctica de una cultura ética basada en principios, valores y conductas que permitan el desarrollo de la gestión pública de manera plena y armónica. Transparencia: Información accesible y oportuna a los grupos interesados sobre los procesos institucionales que les afectan decisiones informadas. Participación: Espacios para un papel activo de los actores en los procesos de toma de decisiones que les afectan, con directrices y prácticas claras para colaboración adecuada. Retroalimentación: Oír a los grupos de interés y saber si se están cumpliendo con las necesidades acordadas de estos grupos. Liderazgo: Directivos y gerentes promoviendo RdC en políticas y practicas institucionales. DME: Revisión conjunta de progresos y resultados contra las metas y objetivos.

El Antes y Ahora de la Rendición de Cuentas Entidades GubernamentalesAgencias Humanitarias AntesRdC cuestión técnica y financiera Responsable de RdC Personal técnico Actores sociales sin mecanismos para participar y retroalimentar Momento 1: inicio de gestión y presentación de compromisos Momento 2: medio término y avances de los Planes Operativos Anuales Momento 3: final de la gestión y presentación de resultados RdC cuestión técnica y financiera Responsable de RdC Personal técnico Actores sociales con mecanismos no sistemáticos para participar y retroalimentar Momentos definidos acorde a enfoque de cada iniciativa/proyecto AhoraRdC acto de transparencia, jerárquico y socio- político. Responsable de RdC La máxima autoridad de la entidad pública Actores sociales con mecanismos para participar y retroalimentar Momento 1: inicio de gestión, presentación de resultados anteriores y compromisos de la nueva gestión Momento 2: uno o dos momentos durante la gestión para la presentación de avances RdC cuestión de calidad, participación e impacto mas significativo Responsable de RdC todos los niveles de la organización Actores sociales con mecanismos para participar y retroalimentar Momentos más estructurados, acorde al ciclo de M&E: arranque, línea de base, medio termino, evaluación, cierre.

Mecanismos RdC Entidades Gubernamentales Discusión/explicación cara a cara entre entidad pública y las demandas de la población Levantamiento de actas con compromisos concertados en audiencia pública Representación oficializada de organizaciones sociales o de la sociedad civil

Mecanismos RdC Agencias Humanitarias Nuevas iniciativas incorporan RdC explícitamente en sus diseños y operativización Protocolos RdC: Pasos claros y viables para proveer información y recibir retroalimentación.

Herramientas de diagnóstico RdC Revisión Rápida de RdC (Institución) Nivel 1 : Conocimiento RdC Nivel 2 : Comprensión RdC Nivel 3: Haber experimentado RdC Nivel 4 : Capacidad instalada y mejorada RdC Nivel 5 : Excelente capacidad establecida RdC Barómetro de RdC (Personal) Involucramiento de la gente Perfil de las personas Identificar cambios Seguimiento a los cambios Retroalimentación sostenibilidad Guía de Campo para RdC (con participantes)

Herramientas de implementación de RdC Paneles InformativosCuaderno de Mensajes

Recursos de Apoyo de RdC Red de Apoyo en Rendición de Cuentas La Guía Suficientemente Buena Cómo presentar su Agencia Qué información proveemos Cómo involucrar a la gente durante el proyecto Cómo establecer mecanismos de quejas y respuestas Cómo hacer un informe verbal Cómo despedirse RdC Evaluaciones de Necesidades M&E

Un escenario Suficientemente Bueno Equipo Agencia Socio Donante Equipo Agencia Socio Donante RdC M&E Presentación del proyecto Folletos /Inf. del proyecto Roles de RdC de participantes Roles de M&E y RdC del equipo ARRANQUE Paneles informativos Devolución al propio equipo de la agencia Línea de base Línea de base Monitoreo Periódico (Resultados Actividad) Monitoreo Periódico (Resultados Actividad) Participación del donante u otros actores MEDIO TERMINO Cuaderno de mensajes Informes verbales Resúmenes informativos Reuniones de progreso ajustes Reporte a donante Evaluación de medio término Reuniones de progreso ajustes Devolución al propio equipo de la agencia Evaluación final Sistematización Capitalización Sistematización Capitalización Devolución de información y aprendizaje FINAL Monitoreo Periódico (Resultados Actividad) Monitoreo Periódico (Resultados Actividad) Reporte a donante

Por qué todo esto? Interno Cumplir estándares de calidad programática Promover aprendizaje Tener claridad en lo que logramos, a lo que contribuimos, cómo y por qué lo hacemos Externo Responder a otros responsablemente Ser un actor más en la facilitación de procesos de desarrollo. Con que finalidad? Demostrar impacto consistentemente Mejorar calidad Influir en políticas y prácticas Hacer participes a otros en el logro de impactos sostenibles

Retos Recursos disponibles para llevar adelante los compromisos (RRHH, $) Cada agencia lo hace en la medida de sus capacidades/intereses/predisposición Aprender haciendo con referencia de otros países Ir articulándonos con otros actores RdC no va a generar interés hasta que logremos una experiencia exitosa Mantener el nexo directo con M&E Reforzar una cultura de responsabilidad por nuestras acciones y someternos al juicio permanente de las comunidades donde trabajamos

GRACIAS