El producto SENA
¿producto? Todo aquello que se ofrece a la atención de un mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo; incluye objetos materiales, servicios personas, lugares, organizaciones e ideas
Básico: beneficio esencial que el cliente está comprando en realidad Real: las características, estilo, calidad, nombre de la marca y empaque del producto. Aumentado: producto real mas los diversos servicios que se ofrecen con él, ejemplo: garantía, instalación, mantenimiento o la entrega gratis. Niveles del producto
Niveles del producto
Niveles del producto AUMENTADO BÁSICO REAL
CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS BIENES DURADEROS SE CONSUMEN RÁPIDO: CERVEZA, JABÓN, SAL BIENES NO DURADEROS SE USAN DURANTE BASTANTE TIEMPO, PASA POR VARIOS DUEÑOS: NEVERAS, AUTOS, MUEBLES SERVICIOS SERVICIOS PERSONALES: EDUCACIÓN, CORTE CABELLO, VIGILANCIA.
CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS BIENES DE USO COMÚN COMPRA RECUENTE Y SIN ESFUERZO: CIGARRILLO, JABON, CERVEZA BIENES DE COMPARACIÓN SE DEEDICA TIEMPO PARA ESCOGERLO, SE COMPARA CONVENIENCIA, CALIDAD, PRECIO, ESTILO. BIENES ESPECIALIZADOS SE HACE UN ESFUERZO ESPECIAL PARA LA COMPRA: AUTOS, EQUIPOS BIENES NO BUSCADOS BIENES CONOCIDOS O NO, NORMALMENTE NO SE COMPRA: SEGUROS, ENCICLOPEDIAS
CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS BIENES INDUSTRIALES MATERIALES Y PARTES INCUIDOS EN EL PRODUCTO DEL FABRICANTE, MATERIAS PRIMAS O PIEZAS MANUFACTURADAS BIENES DE CAPITAL INSTALACIONES Y EQUIPO SUMINISTROS Y SERVICIOS
DECISIONES RESPECTO DEL PRODUCTO ATRIBUTOS CALIDAD: percepción del cliente, importante para el posicionamiento CARATERISTICAS: Funciones o aditamentos que diferencian al producto DISEÑOS: estilo, toque especial que hace al producto mas llamativo.
DECISIONES RESPECTO DEL PRODUCTO LA MARCA Añade valor al producto Lealtad a marca: consumidor leal a la marca, no al producto Marca: nombre, signo, símbolo o diseño, o combinación de ellos, pretende identificar bienes o servicios de un vendedor y diferenciarlos de la competencia. Transmite: atributos, beneficios, valores, personalidad.
DECISIONES RESPECTO DEL PRODUCTO LA MARCA Si: ofrece muchas ventajas No: productos genéricos a menor precio Poner marca o no Marca de fabricante: ventajas Marca privada: revendedor, detallista Marca con licencia: se delega el mercadeo Patrocinar la marca Nuevas marcas: productos nuevos (categorías) Extensiones de marca: misma marca en otras categorías Extensión de línea: diferentes productos, misma marca Estrategia de la marca Si: cambios en competencia y hábitos, requiere cambio en producto y/o imagen No reposicionamiento
DECISIONES RESPECTO DEL PRODUCTO EMPAQUE Y ETIQUETA Empaque primario Contiene el producto Empaque secundario Ofrece imagen y prestigio Etiqueta: Ofrece información del producto
DECISIONES RESPECTO DEL PRODUCTO EMPAQUE Y ETIQUETA Objetivos del empaque: Llamar atención Dar información Ofrecer comodidad y seguridad Transmitir imagen y prestigio Concento de empaque: cuales deben ser las funciones del empaque Tamaño, forma, materiales, diseño, gráfico, color, texto, marca
DECISIONES RESPECTO DEL PRODUCTO SERVICIOS COMO APOYO AL PRODUCTO Estrategia como ventaja competitiva Ayuda a fidelizar clientes Definir que servicios valora el cliente Ejemplos: crédito, entrega puerta, instalación, asesoría técnica, capacitación, reparaciones post venta
DECISIONES RESPECTO DEL PRODUCTO Líneas de productos Grupo de productos que se relacionan en cuanto a su función, beneficios canales de distribución La amplitud de la línea puede ser corta o extensa Tendencia a extender línea de productos Extensión hacia arriba, abajo o ambos sentidos
DECISIONES RESPECTO DEL PRODUCTO Ampliación líneas de productos calidad alta baja nuevos actuales precio calidad alta baja nuevos actuales precio HACIA ABAJO HACIA ARRIBA
DECISIONES RESPECTO DEL PRODUCTO Ampliación líneas de productos calidad alta baja nuevos actuales precio nuevos AMBOS SENTIDOS
A TRABAJAR….