LA EVALUACIÒN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
SESION DE APRENDIZAJE.
TIPOS DE EVALUACIÓN* Según la INTENCIONALIDAD Según el MOMENTO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar

Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Evaluación en la Calidad de la Educación.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Evaluación. Evaluación concepto polisémico La evaluación como juicio de experto. La evaluación como medición. Toma de decisiones.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Prof. Erika Marano Sólo con fines didácticos
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
NUESTRO MEJOR ESFUERZO La síntesis de lo aprendido...
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
LA EVALUACION.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Tipos de Evaluación.
Momentos de la evaluación
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Temas Curriculares y de Relevancia Social
¿Qué entendemos por Evaluación?
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Modalidades de la evaluación Rosalba Vázquez Navarro
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
EVALUAR PARA APRENDER.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Instrumentos de Evaluación
Manual De Instrumentos
Portafolio de evidencias
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
Plan de superación profesional 2014
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Evaluación de Habilidades Clínicas
Evaluación del aprendizaje
Análisis de las evidencias
Enfoque formativo de la evaluación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Tipos de Evaluación Educativa
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Evaluación Curricular e Instruccional Definiciones.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Tipos de Evaluación Educativa
Transcripción de la presentación:

LA EVALUACIÒN

¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN? La evaluación es la acción de estimar, calcular o señalar el valor de algo. Es la acción sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. Es un proceso permanente de valoración cualitativa de las potencialidades de los alumnos y alumnas, de los aprendizajes adquiridos, así como de las condiciones que los afectan.

La evaluación hace referencia a un proceso por medio del cual alguna o varias características de un alumno, de un grupo de estudiantes o un ambiente educativo, objetivos, materiales, profesores, programas, etc., reciben la atención de quien evalúa, se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de parámetros de referencia para emitir un juicio que sea relevante para la educación.

TIPOS DE EVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN COEVALUACIÓN HETEROEVALUACIÓN DIAGNÓSTICA O INICIAL FORMATIVA O DE PROCESO SUMATIVA O FINAL Se obtienen datos sobre las áreas en las que los alumnos sobresalen o que no dominan de los aprendizajes esperados Son las acciones mediante las cuales se obtienen datos que permiten valorar el avance de los alumnos con respecto a los aprendizajes esperados o identificar los obstáculos que enfrentan al realizar las distintas actividades propuestas. Dentro de esta evaluación se deben considerar: Es aquella que permite saber si se lograron los propósitos planteados al inicio del proyecto. AUTOEVALUACIÓN COEVALUACIÓN HETEROEVALUACIÓN

AUTOEVALUACIÓN Autoevaluarse es la capacidad del alumno para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada Permite producir aprendizajes. Debe ser enseñada y practicada para que los estudiantes puedan llegar a ser sus propios evaluadores. Significa describir cómo lo logró, cuándo, cómo sitúa el propio trabajo respecto al de los demás, y qué puede hacer para mejorar.

COEVALUACIÓN Tiene por meta involucrar a los estudiantes en la evaluación de los aprendizajes y proporcionar retroalimentación a sus compañeros y, por tanto ,ser un factor para la mejora de la calidad del aprendizaje. Su uso, anima a que los estudiantes se sientan parte de una comunidad de aprendizaje e invita a que participen en los aspectos claves del proceso educativo, haciendo juicios críticos acerca del trabajo de sus compañeros Consiste en evaluar el desempeño de un estudiante a través de sus propios compañeros

HETEROEVALUACIÓN Consiste en la evaluación que realiza una persona sobre otra: su trabajo, su actuación, su rendimiento, etc. se refiere a la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor con respecto a los aprendizajes de sus alumnos. Es importante que pueda realizarse del alumno hacia el profesor, ya que no debemos perder de vista que la evaluación es un proceso que compromete a todos los agentes del sistema educativo. Es un proceso importante dentro de la enseñanza, rico por los datos y posibilidades que ofrece y también complejo por las dificultades que supone enjuiciar las actuaciones de otras personas

CARACTERÍSTICAS Al realizar esta evaluación se sugiere : Revisar los aprendizajes esperados que se señalan en el proyecto que se va a desarrollar. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA O INICIAL Establecer una estrategia que permita averiguar cuál es la situación inicial de los estudiantes, es decir que ayude a identificar qué saben con respecto a lo que se espera que aprendan. Realizar un registro de los resultados para comparar, al final del proyecto o de la secuencia didáctica, con lo que se logró aprender. Esto dará idea del avance que alcanzaron los alumnos.

Esta evaluación permite al docente tomar decisiones importantes durante el desarrollo del proyecto. Podrá identificar, si es necesario, dar más apoyo a algunos alumnos para que resuelvan algún problema o si el grupo requiere información específica sobre algún tema en particular. Para que este tipo de evaluación tenga sentido y su aplicación sirva para mejorar, será necesario: EVALUACIÓN FORMATIVA O DE PROCESO Hacer altos en el camino con el fin de analizar los logros y los retos que se enfrentan. Que el profesor identifique los momentos en que es pertinente detenerse y verificar si lo hecho hasta el momento se ha desarrollado cómo estaba planeado y si hay avance en la dirección deseada o si es necesario hacer cambios. Evaluar el proceso permite hacer modificaciones a tiempo en lugar de esperar hasta el final del proyecto cuando ya es poco lo que se puede corregir. Con esta evaluación será posible ayudar a los alumnos a resolver los aspectos en los que han tenido dificultades y también permitirá reconocer los aspectos que han funcionado bien.

Se observan dos aspectos: los productos y los aprendizajes esperados. Para evaluar los productos obtenidos al finalizar el proyecto es necesario analizar sus características. EVALUACIÓN SUMATIVA O FINAL Lo deseable es que sean semejantes a los textos que se utilizan fuera de la escuela para comunicarse. Pero es válido que haya algunas diferencias. Para valorar los aprendizajes esperados será de gran utilidad revisar el registro elaborado en la evaluación diagnóstica y compararlo con lo que los alumnos son capaces de hacer al final de la secuencia didáctica.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN OBSERVACIÓN Guía de observación Registro anecdótico Diario de clase Diario de trabajo Escala de actitudes DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS Preguntas sobre el procedimiento Cuadernos de los alumnos Organizadores gráficos ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO Portafolio Rúbrica Lista de cotejo INTERROGATORIA Tipos textuales: Debate y Ensayo Tipos orales y escritos: Pruebas escritas OBSERVACIÓN Guía de observación Registro anecdótico Diario de clase Diario de trabajo Escala de actitudes DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS Preguntas sobre el procedimiento Cuadernos de los alumnos Organizadores gráficos ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO Portafolio Rúbrica Lista de cotejo INTERROGATORIA Tipos textuales: Debate y Ensayo Tipos orales y escritos: Pruebas escritas

LÍNEAS DE INTERNET PARA APOYO https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110110114920AA6LuWV http://mlinanormalista.blogspot.mx/2009/06/heteroevaluacion.html

MUCHAS GRACIAS