Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas a través del fortalecimiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Mejora Continua.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
Dimensiones de la gestión escolar:
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
COMPROMISOS E INDICADORES DE GESTIÓN DE LAS II.EE.
DESARROLLO DE LA METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
JORNADA PADEI de Agosto 2012 I. Municipalidad de Santiago Departamento Técnico Pedagógico.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
PROYECTO “PROMOCION DE LA EIB EN LA REGION DE ATACAMA” 2009.
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
SEMINARIO DE INVESTIGACION
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
Capacitación Facilitadores GAEC
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Marco de Buen Desempeño Docente
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Taller consultores 25 Agosto 2003 Gestión Escolar Contexto, Modelo y ProcesoC
PROGRAMA DE POSTITULO EN EDUCACION MEDIA TECNICO PROFESIONAL SEMINARIO ITINERARIO DE APRENDIZAJE PRIMERA SESION: 26 DE SEPTIEMBRE DE 2009.
Experiencias Significativas
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Norma Técnica y compromisos de gestión
en Consejo Técnico Consultivo”.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
COORDINACIÓN NACIONAL
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
Gestión de Redes de Mejoramiento Escolar: ¡Comunicándonos! Departamento Provincial de Educación Elqui. Supervisión Técnico Pedagógica 1.
Plan de superación profesional 2014
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
Diagnóstico y Evaluación de un PME
Transcripción de la presentación:

Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas a través del fortalecimiento de los docentes directivos en temáticas de liderazgo efectivo y en la generación de climas laborales favorables al logro de los objetivos institucionales. OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Diagnosticar con los participantes las limitaciones que ellos perciben, para ejercer un liderazgo efectivo en sus establecimientos. (Situación actual vs Situación deseada). 2. Reconocer, en conjunto, los obstáculos para lograr un buen clima organizacional y también los elementos favorables para ello, en busca de una mejor convivencia escolar. 3. Analizar documentos que contribuyan a ampliar las competencias de liderazgo en los directivos de un establecimiento educacional. 4. Proponer estrategias posibles de implementar en los establecimientos educacionales que produzcan cambios efectivos en los ámbitos de liderazgo pedagógico y clima organizacional.

SECUENCIA DEL PROCESO DE CAPACITACION PREGUNTAS ORIENTADORAS Qué sabemos? ¿Cuáles SON LOS MARCOS TEORICOS RESPECTO DEL LIDERAZGO Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL CENTRO ESCOLAR? ¿Cómo estamos? ¿Cuál ES LA SITUACION EN NUESTRO CENTRO ESCOLAR? DIAGNOSTICO ESTRATEGICO ¿Qué podemos hacer? ¿Qué ESTRATEGIAS DEBEMOS INCLUIR EN UN PLAN DE MEJORAMIENTO DEL LIDERAZGO Y DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN NUESTRO CENTRO ESCOLAR? EL PLAN DE MEJORAMIENTO HERRAMIENTA PARA EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL DE LA ESCUELA.

RESPECTO DE LA EVALUACION Se la considera consustancial al proceso de aprendizaje y en consecuencia como elemento que favorece la reflexión y la toma de conciencia por parte de los participantes, acerca del desarrollo que se va alcanzando en el itinerario establecido. Se utiliza el Diario reflexivo como instrumento comprensivo y entendido como un “Relato secuencial y relacional de la formación/capacitación que contiene descripciones, análisis, opiniones, valoraciones y transferencias sobre el/los temas trabajados. Documento que permite tomar la propia experiencia o práctica formativa como objeto de reflexión y no reproducir los conocimientos del experto”. (Medina Moya, 2006).

RESPECTO DE LA EVALUACION RESPECTO DE LA EVALUACION PRODUCTOS ESPERADOS: 1. DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL RESPECTO DEL LIDERAZGO Y CLIMA ORGANIZACIONAL. 2. PLAN DE MEJORAMIENTO EN RESPUESTA AL DIAGNOSTICO. 3. ASISTENCIA AL 90% DEL TALLER.

1era. sesión 1. Presentación 2. El Marco para la Buena Dirección: análisis crítico, Aspectos positivos y Negativos – hrs. ALMUERZO 4. Análisis Focalizado en: Ámbito Liderazgo Ámbito Clima Organizacional y Convivencia Social.

METODOLOGIA DE TRABAJO 1.TRES GRUPOS DE TRABAJO: ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS NEGATIVOS PRESENTACIONES Y CONCLUSIONES DEL COLECTIVO. ANALISIS CRITICO DEL MBD JORNADA AM JORNADA PM ANALISIS CRITICO FOCALIZADO (MATRIZ) DE AMBITOS: LIDERAZGO CLIMA ORGANIZACIONAL Y CONVIVENCIA SOCIAL Análisis de situaciones de escuela: Creatividad la llave maestra – video. Preguntas: ¿Qué me genera cada situación como profesor?. ¿Cómo colaborar en la mejora de cada situación, como directivo?

TALLER DIRECTIVOS EDJA SEGUNDA SESION SABADO 23 DE JUNIO PRESENTACION – PROFESIONAL EDJA – MINEDUC – 11:00 PREGUNTAS 11:00 – 12: 45 RECAPITULANDO: DEVOLUCION DEL DIAGNOSTICO LIDERAZGO TALLER

TERCERA SESION ANALISIS FODA LIDERAZGO CLIMA ORGANIZACIONAL

CUARTA SESION 07/07/2012 Planificación Estratégica Diagnóstico Estratégico Plan de Mejoramiento Educativo Juncal02 202

Plan de mejoramiento educativo Instrumento de Planificación para intervenir en los procesos identificados como oportunidades de Mejoramiento (Debilidades o también implementación de nuevas prácticas). La premisa de base es que una vez implementado el PME y evaluados sus resultados, el centro escolar debiera mejorar su funcionamiento en aspectos puntuales intervenidos o incorporados y a partir de ellos también su gestión global. La implementación y evaluación continuas de PME permitira disminuir las brechas en funcion de la mejora continua y la excelencia.

CARACTERISTICAS DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO como instrumento: ORIENTADOR del Mejoramiento continuo, identifica la magnitud y el sentido de los cambios a implementar. ARTICULADOR ARTICULADOR de las acciones prioritarias que el centro educativo debe emprender, para el mejoramiento de las prácticas que tendran mayor impacto en los procesos y resultados de su gestión. DINAMICO DINAMICO que permite revisar los planes y procesos que se implementan el el centro escolar, evaluando su efectividad y por lo tanto, verificando si se han alcanzado los objetivos para los cuales fueron diseñados. DE APRENDIZAJE DE APRENDIZAJE generado a partir de la reflexión individual y colectiva de la comunidad educativa, respecto de las prácticas de gestión las que deben ser evaluadas y mejoradas permanentemente. PRECEDIDO PRECEDIDO de una autoevaluación/diagnóstico. QUE EN SU DISEÑO QUE EN SU DISEÑO debe contener; objetivos, procedimientos y acciones previstas, identificar responsables de su ejecucion, recursos y apoyos necesarios, definir plazos para su cumplimiento e indicadores para el seguimiento permanente. QUE TANTO SU QUE TANTO SU diseño, ejecución y seguimiento debe considerar la participación activa de todos los actores de la comunidad educativa, con un liderazgo efectivo de parte de quien dirige el centro.

Fases para su elaboración: 1. LEVANTAMIENTO DE OPORTUNIDADES DE MEJORA 1. LEVANTAMIENTO DE OPORTUNIDADES DE MEJORA (DEBILIDADES O NUEVAS PRACTICAS), EN LAS AREAS DE GESTION LIDERAZGO Y CLIMA ORGANIZACIONAL (FODA Y ANALISIS CRITICO DEL MBD). 2. PRIORIZACION (CRITERIOS) 2. PRIORIZACION (CRITERIOS): RELEVANCIA: RELEVANCIA: IMPACTO SUSTANTIVO EN RESULTADOS DEL CENTRO. PERTINENCIA: PERTINENCIA:SIGNIFICATIVAS PARA EL CENTRO EN FUNCION DE SU PEI/PLAN ANUAL. FACTIBILIDAD: FACTIBILIDAD:POSIBLES DE DESARROLLAR EN EL TIEMPO Y CON LOS RECURSOS DISPONIBLES POR EL CENTRO. 3. FORMULACION TECNICA : TECNICA

A TRAVES DEL PME

Objetivo Esperado Indicadores de LogroMedio de Verificación Liderazgo ÁreaObjetivo Esperado Descripción de la Acción Responsable de la Ejecución Período de realización PLAN DE MEJORAMIENTO DE GESTION INSTITUCIONAL ACCIONES DE SEGUIMIENTO Y MONITORES

ACCIONES PARA MEJORAR LA GESTION INSTITUCIONAL

DIAGRAMA CAUSA-EFECTO - ISHIKAWA O DE ESPINA DE PESCADO

DIAGRAMA DE ARBOL