UNIDAD DIDÁCTICA: LA LIBERTAD RELIGIOSA

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD DIDÁCTICA: LA LIBERTAD RELIGIOSA Grupo de Trabajo CPR Nº 1 Zaragoza Curso 07 - 08 UNIDAD DIDÁCTICA: LA LIBERTAD RELIGIOSA COORDINADORA: Ana Isabel Gómez Villalba

¿QUÉ APRENDEREMOS? LA LIBERTAD RELIGIOSA EN: La Biblia. La Doctrina oficial de la Iglesia. La Constitución Española. La Declaración Universal de los Derechos Humanos. PROCESO DE SECULARIZACIÓN: NUEVAS FORMAS DE RELIGIOSIDAD HOY: Definición y proceso de secularización. Clave sociológica. Clave teológica. POSTURAS ANTE LA SECULARIZACIÓN (Diferentes modelos de laicidad): Definición de laicidad, laicismo y laico. Tres modelos de laicidad. LA RELIGIÓN EN LA SOCIEDAD: Modelos de relaciones Iglesia-Estado. Relaciones Iglesia-Estado en España. ¿Qué significa la expresión “Estado Aconfesional”? VALORACIÓN DEL FENÓMENO SECULARIZADOR: Consecuencias positivas para la sociedad. Retos a la fe. El peligro de la privatización. LÍNEAS DE TENDENCIA SOCIAL Y RESPUESTA CRISTIANA A LA CULTURA ACTUAL.

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO ¿CÓMO EVALUAREMOS? EVALUACIÓN DEL ALUMNADO Se valorará el interés y la motivación hacia el área, su participación en las actividades y su afán de conocimiento. Se evaluará la continuidad y el cuidado del cuaderno personal. Se fomentará la evaluación personalizada, su comportamiento, la asistencia a clase, y en último lugar, se propondrán ejercicios de comprobación que constarán de actividades del ámbito del conocimiento, de aplicación y de síntesis.

EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN EVALUACIÓN DE LA PROFESORA Profesora y alumnos/as analizaremos los siguientes aspectos de la programación: Flexibilidad Apertura a los intereses y necesidades del alumnado. Orientación en el proceso de aprendizaje. EVALUACIÓN DE LA PROFESORA Se propone realizar una evaluación final de la metodología aplicada, la materia impartida, el estilo de llevar la clase, el interés general del grupo y el ámbito de desarrollo de la clase.

Actividad inicial ¿Qué es la libertad religiosa? Destinada a: Sondear la opinión y conocimiento de nuestro alumnado sobre el tema. Motivar al alumnado para conocer, valorar y vivir una auténtica libertad religiosa. Lluvia de ideas y primeras respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué es la libertad religiosa? ¿Existe una auténtica libertad religiosa en nuestra sociedad?

Actividad grupal Para desarrollar en grupos de 2 o 3 alumnos. Cada grupo elige un tema que elaborará y presentará (formato PPT) al resto de sus compañeros. La documentación necesaria la encontrará en el ANEXO de esta programación. El alumnado contará con los recursos de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Actividad grupal Tema 1: Libertad religiosa en la historia de la Iglesia. Planteamiento de Jesús y primeras comunidades cristianas. La expansión del cristianismo surgió en medio de persecuciones y dificultades. “La paz” de una Iglesia cada vez más poderosa. Edicto de Galerio, Edicto de Milán, Edicto de Tesalónica. Problemas derivados de la confesionalidad. La unidad monolítica de Iglesia se rompe con el movimiento protestante. El secularismo y la secularización de la sociedad basada en tres principios que realmente eran de inspiración cristiana: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Buscar luces, testigos de Cristo en esta historia. ¿En qué situación estamos ahora? Conclusión: Vuelta a un cristianismo auténtico que busca la vuelta al evangelio. ¿A dónde debemos llegar? ¿Qué proponéis vosotros?

Actividad grupal Tema 2: Nuevas formas de religiosidad hoy. Definición del término “Secularización”. Explicar en qué consiste el proceso de secularización. Clave Sociológica. Clave teológica.

Actividad grupal Tema 3: Diferentes modelos de laicidad. Definición de los términos: Laicidad Laicismo Laico Explicar los modelos de laicidad presentes en nuestra sociedad. ¿Cuál de estos modelos es compatible con una auténtica libertad religiosa?

Actividad grupal Tema 4: La religión en la sociedad europea. Modelos europeos de relaciones Iglesia-Estado. Relaciones Iglesia-Estado en España. ¿Qué significa la expresión “Estado Aconfesional” y qué consecuencias sociales entraña?

Actividad grupal Tema 5: Valoración del fenómeno secularizador. Consecuencias sociales. Proceso de “re-ubicación” de la religión en la sociedad: nuevos retos y oportunidades. ¿En qué consiste el peligro de la privatización?

Líneas de tendencia social: Actividad grupal Tema 6: ¿Qué respuesta aporta la fe cristiana a la cultura actual?. Desarrolla la siguiente tabla de contenidos. ¿Qué propones en este sentido? Líneas de tendencia social: Respuesta cristiana: Proceso de individualización. Promover la cultura del sentido y la apertura a la y trascendencia. Proceso de mercantilización. Cultura del diálogo. Relativismo emergente. El cristianismo debe estar presente en la vida pública, junto a otras voces Sociedad globalizada y en red. En la globalización la identidad católica ha de ser vivida como identidad cultural. Proceso de deslegitimación. La Iglesia en el mundo: debe favorecer el papel de los laicos. Hedonismo, egotismo, egoísmo. Testimonio en la sociedad, en las aulas.

Actividad final conclusión Destinada a: Recapitular lo aprendido por parte de nuestro alumnado sobre el tema: conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. ¿Qué es la libertad religiosa? ¿Existe una auténtica libertad religiosa en nuestra sociedad?