SEMINARIO INTERNACIONAL BID-SISS-FOMIN TERCER ENCUENTRO ADERASA Santiago de Chile 23 al 25 de Septiembre de 2003 Contabilidad regulatoria: el caso chileno.

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Transcripción de la presentación:

SEMINARIO INTERNACIONAL BID-SISS-FOMIN TERCER ENCUENTRO ADERASA Santiago de Chile 23 al 25 de Septiembre de 2003 Contabilidad regulatoria: el caso chileno RONALDO BRUNA VILLENA

Motivación  El contexto en donde se desarrolló la regulación por empresa modelo privilegió las señales de eficiencia y autofinanciamiento  En esa época las empresas sanitarias estaban en manos del Estado casi en un 100% y generalmente las tarifas permitían recobrar sólo los costos operacionales  A partir del año 1990 las tarifas comenzaron a subir para encontrar un equilibrio que permitiera autofinanciar los gastos y las inversiones

Motivación  Desde el año 1999, el mercado sanitario chileno cambió radicalmente con la incorporación de capital privado en las principales empresas del país  El nuevo escenario agudiza la asimetría de información entre regulador y empresa regulada  Los incentivos de las empresas apuntan a conseguir tarifas monopólicas mediante el abultamiento de los costos

Motivación  El regulador debe focalizar sus esfuerzos en generar procedimientos transparentes, basados en información estandarizada  Por ello, fue necesario definir instructivos que obliguen a las empresas a contabilizar sus gastos en una forma homogénea, periódica y detallada  El nuevo instrumento permitirá generar estándares de costos para comparar el desempeño de las empresa del sector

El problema de la regulación en presencia de asimetría de información  Objetivos divergentes entre regulador y empresas reguladas  Incentivos a aumentar los costos, mediante el uso de:  Acciones ocultas (riesgo moral): menor mantención de las redes reales respecto de lo solicitado en los estudios tarifarios  Información oculta (selección adversa): mayor información de la empresa respecto de soluciones técnicas ó de aspectos de la operación

El problema de la regulación en presencia asimetría de información  Ambiente de creciente diversificación de las empresas  Subsidios cruzados con actividades no reguladas, como por ejemplo tratamiento de RILES  Ausencia en el marco regulatorio de elementos que permitan diseñar mecanismos dinámicos de revelación de información

Fundamentos para una contabilidad regulatoria en el esquema de empresa modelo  Fijación tarifaria mediante Empresa modelo  Empresa que comienza de cero, y sólo considera los costos indispensables para proveer el servicio  ¿Cómo se estiman los costos indispensables?  Las inversiones sobre la base de un modelo de ingeniería que asegura la factibilidad técnica y tomando la tecnología más eficiente disponible en el mercado  Los gastos son estimados a partir de las empresas reales, recogiendo de ellas las mejores prácticas de la industria  Aquí nace la necesidad de contar con información respecto de las empresas reales

Fundamentos para una contabilidad regulatoria en el esquema de empresa modelo  ¿Por qué centrar la contabilidad regulatoria en los gastos y no trabajar con las inversiones?  ¿Cuáles son las necesidades de información del regulador?

Necesidad de información para la regulación  Disponer de información detallada, estructurada y periódica de los costos del sector, que además sea confiable y de fácil manejo  A partir de estas bases de datos de los costos reales de las empresas sanitarias, calcular estándares de costos, con el objeto de construir una empresa modelo objetiva y fundamentada  Evitar el traspaso de costos de actividades no reguladas –ó que tienen tarifas individuales- a las estimaciones de costos de las actividades reguladas

Estados contables de las empresas reguladas  Diagnóstico  Las empresas reguladas manejan su contabilidad funcional a su gestión y por ello puede cambiar de año en año  Los sistemas contables de las empresas reguladas son heterogéneos  No es posible separar los costos de actividades reguladas y no reguladas, de la contabilidad de las empresas  Las características anteriores no permiten rescatar indicadores de costos que sustenten un estudio tarifario

El modelo  El modelo se basa en el costeo por actividad (o ABC costing) pero ajustado a las necesidades de regulación de la Superintendencia  Determina los costos de cada producto o servicio, basado en las actividades necesarias para su desarrollo y los recursos que éstas consumen  El nivel de análisis es la instalación tipo (operación y mantención), localidad (comercial) y empresa (administrativa)  Los objetivos generales del modelo: satisfacer las necesidades de información para la regulación

El modelo  Enfoque basado en discusiones tarifarias  Disminución de subsidios cruzados entre actividades reguladas y no reguladas  Evitar doble contabilización de costos por sustitución entre inversiones y gastos  Determinación exhaustiva de actividades que debe financiar la empresa modelo ¿Cuáles son sus característica específicas?

Características específicas del instructivo de costos  Recursos  Actividades  Costos (directos)  Gastos (indirectos)  Instalaciones  Localidades o empresa  Productos  Regulados  No regulados que comparten instalación  Otros productos  Ingresos

Características específicas del instructivo de costos  Criterios de asignación de costos  De recursos a actividades  De actividades en instalaciones  De actividades en localidades  De actividades de productos no regulados que comparten instalación  Identificar instalación  Calcular porcentaje de costos que corresponde a cada producto  Aplicar asignación de costos correspondiente  De actividades comerciales por localidad

El modelo Actividades Recursos Instalación Localidad Empresa Otros Productos Productos no regulados Productos Regulados Ingresos, Costos y Gastos

Observaciones de las empresas sanitarias  Aspectos técnicos  Incompatibilidad entre instructivo y plan de cuentas de la empresa  Implementación de un sistema contable especial  Compatibilizar plazos con requerimiento SVS  Aspectos económicos  Cambio en el espíritu del marco regulatorio  Costo de informar no contemplado en tarifas

Observaciones de las empresas sanitarias  Plazos de entrega  Imposible de aplicar este agrupamiento en el corto plazo  Aspectos legales  Requerimiento contraviene normas legales  No existe facultad de la SISS para imponer un sistema de contabilidad regulatoria  SISS no puede pedir información de productos no regulados

Plan de auditoría  Objetivos del plan de auditoría  Auditar la información recibida, con el objeto de validar si ésta se ajusta a las definiciones establecidas por la SISS  En los casos en donde la empresa utilizó criterios de distribución de costos, la auditoria debe pronunciarse respecto de la racionabilidad de dichos criterios  Hacer especial énfasis en las partidas de interés de la SISS  Estructurar una base de datos del sector con el fin de establecer costos unitarios  Requisitos del equipo auditor  debe ser multidisciplinarlo: auditores, tarifarios y ingenieros civiles sanitarios

Conclusiones y recomendaciones  El instructivo de costos es el primer paso para establecer las bases de la contabilidad regulatoria del sector sanitario chileno  Este camino a demorado más de dos años desde que se empezó a diseñar el instructivo de costos hasta el inicio de la primera auditoria de la información de las empresas sanitarias  Hasta hoy no existe evidencia cuantitativa respecto de cuanto disminuye la asimetría de información, no obstante en términos cualitativos se estima que ésta disminuirá en forma importante, sobre todo en aquellas prestaciones que tienen baja competencia en el mercado

Conclusiones y recomendaciones  La implementación de un plan de cuentas en otros países de la Región podría tomar elementos de la experiencia chilena, sin embargo es necesario realizar  Diagnóstico de la institucionalidad vigente en cada país  Necesidades de información a la luz del marco regulatorio  Facultades para solicitar información, auditarla y ejecutar sanciones por incumplimiento  Costos y beneficios