TIPOS DE EXPOSITORES QUE REFLEJAN MALOS HÁBITOS EN LA EXPRESIÓN ORAL

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Transcripción de la presentación:

TIPOS DE EXPOSITORES QUE REFLEJAN MALOS HÁBITOS EN LA EXPRESIÓN ORAL EL DECLAMADOR Habla sólo por el placer de escuchar el sonido de su voz. Observa los movimientos de su cuerpo. Olvida que su propósito es comunicar sus ideas e inducir al público a entenderlas y a creer en ellas.

TIPOS DE EXPOSITORES QUE REFLEJAN MALOS HÁBITOS EN LA EXPRESIÓN ORAL EL GIMNASTA VERBAL Disfruta empleando construcciones complejas. Se siente tan orgulloso de su vocabulario que utiliza palabras rebuscadas. Emplea el lenguaje como fin en sí mismo y no como medio de comunicación.

TIPOS DE EXPOSITORES QUE REFLEJAN MALOS HÁBITOS EN LA EXPRESIÓN ORAL Habla para sí mismo en un tono monótono. Dirige el mensaje al suelo o al techo. No hace ningún esfuerzo para ser escuchado. EL MURMURADOR

TIPOS DE EXPOSITORES QUE REFLEJAN MALOS HÁBITOS EN LA EXPRESIÓN ORAL EL ENCOGIDO Se siente temeroso de su público. Su voz y movimientos son temblorosos. Se disculpa a cada momento. Está poco convencido de la veracidad del mensaje.

JURAMENTO HIPOCRÁTICO PARA EL ORADOR Juro, en el nombre de Dios y de mi propia conciencia que nunca hablaré en público sin tomar en serio mi deber hacia el público. Fijaré bien mi objetivo para hablar, de manera que pueda aportarle a mi público ideas nuevas y valiosas. Prepararé mi discurso de tal manera que se comprenderán mis ideas sin dificultad. También juro que presentaré mi discurso pensando en el bienestar de mi público. Hablaré con suficiente fuerza y claridad para que no tengan que esforzarse para escucharme. Cuidaré que mis gestos y movimientos refuercen mis ideas. Cuidaré de no usar muletillas, como ”o sea”, “este”, y “¿verdad?”, que distorsionan el significado de mi mensaje. En vez de éstas, aprenderé a usar eficazmente las pausas, para dar énfasis a las ideas que quiero destacar. Presentaré mis ideas con tal sinceridad, convicción y consideración para mi público, que nadie dejará mi conferencia sin llevar algún provecho. Adaptación del texto de Brigance, 1955

Comunicación no verbal Público Discurso Comunicación no verbal

HABILIDADES DE UN COMUNICADOR EFICAZ Sexo. Edad. Clase socio-económica. Actitudes: - Hacia el tema. Hacia el expositor. Hacia la intención. Nivel instruccional. Creencias. Valores. Necesidades. Analizar al público.

HABILIDADES DE UN COMUNICADOR EFICAZ 2. Seleccionar el tema y preparar el mensaje. Tiempo de exposición. Consultar varias fuentes de investigación. Apoyo visual en la presentación: - Secuencia del Mensaje. - Mostrar los aspectos más relevantes. Estilo oral. - Claridad. - Concisión. - Coherencia. - Sencillez. - Naturalidad.

Deseos y motivaciones irracionales. Anécdotas y chistes. Persuasivo El Discurso Recurre a Emociones. Intereses personales. Deseos y motivaciones irracionales. Anécdotas y chistes. Persuasivo Recurre a Evidencias. Datos objetivos. Razonamiento lógico. Pruebas y comprobaciones.

HABILIDADES DE UN COMUNICADOR EFICAZ 3. Presentar el tema a través de la comunicación no verbal Acción corporal Voz Entonación Gestos corporales Volumen Gestos faciales Velocidad Timbre

“El hombre no habla simplemente para expresar emociones o puntos de vistas, sino para estimular una respuesta en los demás y para influir en sus actitudes y acciones”. De Laguna