Ps. Sandra Oltra H. Psicóloga Clínica Infanto Juvenil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Advertisements

CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
Comisión organizadora
Inteligencia Emocional
Educación Sexual en la Educación Infantil
Taller Padres 1º año 14 de junio de 2013.
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
BLANCA MERY SANCHEZ GOMEZ
LA EMPATÍA, ELEMENTO PRIMORDIAL DE LA RELACIÓN Y COMPRENSIÓN
Competencias para la vida
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Programa educación preescolar 2004.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA: ¿Qué abarca? Conductas
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Sexualidad responsable
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Educación emocional y lenguaje Rafael Bisquerra. Motivación Las personas suelen aprender lo que creen que vale la pena aprender. Los profesores deben.
PRESENTACION BREVE DEL PROYECTO
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Colegio Carmen Arriarán
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Actitudes Y Valores Ing. Nazira Guerrero Jezzini Maestra en Ciencias
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
COMPETENCIAS PROFESIONALES
Propósitos de la educación preescolar
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Bloque 2: función y acción tutorial
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Manejo de Limites con Adolescentes.
LUIS GONZALO PULGARÍN R
COMPETENCIA CUIDADANA
Inteligencia Emocional PRESENTA: ING. YARITZA JOSELIN MONTOYA SILVA.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Inteligencia Emocional
LAS COMPETENCIAS.
 La Educación para la salud es una estrategia que utilizamos en APS para trabajar en prevención y promoción de la salud.  Podemos incluir acciones relacionadas.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Secundaria Perfil de Egreso
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
Formación Humana y Familia Convivencia. Estimados Padres y Apoderados En esta oportunidad queremos compartir con ustedes la importancia del contener emocionalmente.
La inteligencia emocional
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
Foro de Rectores de la UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA. HOY DESCUBRIREMOS CÓMO UTILIZAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DÍA A DÍA DEL AULA.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
¿Por qué son importantes las emociones? ¿Por qué son importantes las emociones Determinan nuestro modo de ser y de relacionarnos con el mundo. La.
Módulo de Relaciones Interpersonales
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

CONTENCIÓN Y EDUCACIÓN: Un camino eficaz hacia la autorregulación del niño Ps. Sandra Oltra H. Psicóloga Clínica Infanto Juvenil Hospital Luis Calvo Mackenna Clínica Alemana de Santiago

CONCEPTOS CONTENCIÓN EDUCACIÓN AUTOREGULACIÓN RESPETO RESPONSABILIDAD CONCIENCIA EMOCIONAL AUTOREGULACIÓN

CONTENCIÓN Conocer a cada niño Utilización de lenguaje no verbal Reconocer las diferencias Sensibilidad y empatía Guiar la curiosidad

EDUCACIÓN RESPETO Hacia las normas Hacia profesores y adultos Hacia sus pares Hacia sí mismo Hacia su cultura y entorno

EDUCACIÓN RESPONSABILIDAD Ante sus actos/palabras Ante los otros Ante sus compromisos Ante si mismo Ante su cultura y entorno

EDUCACIÓN CONCIENCIA EMOCIONAL “Capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás , incluyendo la habilidad para captar el clima emocional de un contexto determinado”. (Bisquerra, R. 2003)

EDUCACIÓN EDUCACIÓN EMOCIONAL “Proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con objeto de capacitarla para la vida. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social”. (Bisquerra, R. 2003)

COMPETENCIA EMOCIONAL CARACTERISTICAS Conciencia emocional Regulación emocional Autonomía personal Inteligencia interpersonal Habilidades de vida y bienestar

EDUCACIÓN EMOCIÓN Reconocerlas Nombrarlas Compartirlas Regularlas

EDUCACIÓN CONCIENCIA EMOCIONAL EMPATÍA

CONTENCIÓN EDUCACIÓN AUTORREGULACIÓN

AUTORREGULACIÓN IMPLICA Tolerancia a la frustración Control conductual Conocimiento de sí mismo Asumir riesgos en responsabilidad Capacidad de exploración

Responsabilidad de sus actos AUTORREGULACIÓN RESULTADOS Responsabilidad de sus actos Flexibilidad Motivación Confianza en sí mismo Creatividad Compromiso

EJERCICIOS PRÁCTICOS

CONTENCIÓN Conocer a cada niño Utilización de lenguaje no verbal Llamarlo por su nombre Reconocer sus características Conocer a cada niño Mirar a los ojos al hablarle Manejar proxemias, gestualidad Utilización de lenguaje no verbal Confianza en las capacidades individuales Reforzar las habilidades individuales Reconocer las diferencias de cada niño Atender las condiciones emocionales Respeto Cercanía Sensibilidad y empatía Fomentar la exploración Aceptar su frustración y/o éxito Guiar la curiosidad

EDUCACION: RESPETO Aceptar y apreciar las diferencias individuales y grupales Valorar los derechos de todas las personas Escuchar, saludar, despedirse, dar las gracias, pedir un favor, pedir disculpas. Actitud dialogante Apoyar la asertividad

EDUCACION: RESPONSABILIDAD Identificación de problemas Fijar objetivos Análisis crítico Reconocer consecuencias

EDUCACION: CONCIENCIA EMOCIONAL Mostrar afectos Contacto físico Nombrar la emoción Apoyo en expresarla/compartirla Búsqueda de caminos alternativos/asertivos

REFLEXIONES

Los adultos (padres/profesores) son modelos de comportamiento para los niños. Por ello es necesario desarrollar nuestra propia conciencia emocional para educarlos. El camino de competencias emocionales en la educación comienza “por uno mismo”…