CONTENCIÓN Y EDUCACIÓN: Un camino eficaz hacia la autorregulación del niño Ps. Sandra Oltra H. Psicóloga Clínica Infanto Juvenil Hospital Luis Calvo Mackenna Clínica Alemana de Santiago
CONCEPTOS CONTENCIÓN EDUCACIÓN AUTOREGULACIÓN RESPETO RESPONSABILIDAD CONCIENCIA EMOCIONAL AUTOREGULACIÓN
CONTENCIÓN Conocer a cada niño Utilización de lenguaje no verbal Reconocer las diferencias Sensibilidad y empatía Guiar la curiosidad
EDUCACIÓN RESPETO Hacia las normas Hacia profesores y adultos Hacia sus pares Hacia sí mismo Hacia su cultura y entorno
EDUCACIÓN RESPONSABILIDAD Ante sus actos/palabras Ante los otros Ante sus compromisos Ante si mismo Ante su cultura y entorno
EDUCACIÓN CONCIENCIA EMOCIONAL “Capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás , incluyendo la habilidad para captar el clima emocional de un contexto determinado”. (Bisquerra, R. 2003)
EDUCACIÓN EDUCACIÓN EMOCIONAL “Proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con objeto de capacitarla para la vida. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social”. (Bisquerra, R. 2003)
COMPETENCIA EMOCIONAL CARACTERISTICAS Conciencia emocional Regulación emocional Autonomía personal Inteligencia interpersonal Habilidades de vida y bienestar
EDUCACIÓN EMOCIÓN Reconocerlas Nombrarlas Compartirlas Regularlas
EDUCACIÓN CONCIENCIA EMOCIONAL EMPATÍA
CONTENCIÓN EDUCACIÓN AUTORREGULACIÓN
AUTORREGULACIÓN IMPLICA Tolerancia a la frustración Control conductual Conocimiento de sí mismo Asumir riesgos en responsabilidad Capacidad de exploración
Responsabilidad de sus actos AUTORREGULACIÓN RESULTADOS Responsabilidad de sus actos Flexibilidad Motivación Confianza en sí mismo Creatividad Compromiso
EJERCICIOS PRÁCTICOS
CONTENCIÓN Conocer a cada niño Utilización de lenguaje no verbal Llamarlo por su nombre Reconocer sus características Conocer a cada niño Mirar a los ojos al hablarle Manejar proxemias, gestualidad Utilización de lenguaje no verbal Confianza en las capacidades individuales Reforzar las habilidades individuales Reconocer las diferencias de cada niño Atender las condiciones emocionales Respeto Cercanía Sensibilidad y empatía Fomentar la exploración Aceptar su frustración y/o éxito Guiar la curiosidad
EDUCACION: RESPETO Aceptar y apreciar las diferencias individuales y grupales Valorar los derechos de todas las personas Escuchar, saludar, despedirse, dar las gracias, pedir un favor, pedir disculpas. Actitud dialogante Apoyar la asertividad
EDUCACION: RESPONSABILIDAD Identificación de problemas Fijar objetivos Análisis crítico Reconocer consecuencias
EDUCACION: CONCIENCIA EMOCIONAL Mostrar afectos Contacto físico Nombrar la emoción Apoyo en expresarla/compartirla Búsqueda de caminos alternativos/asertivos
REFLEXIONES
Los adultos (padres/profesores) son modelos de comportamiento para los niños. Por ello es necesario desarrollar nuestra propia conciencia emocional para educarlos. El camino de competencias emocionales en la educación comienza “por uno mismo”…