UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DOCTORADO EN EDUCACIÓN HACIA UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA PARA PENSAR E INVESTIGAR LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA DR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Por Jesús Maria Martínez Zúñiga
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
Enfoques de la Enseñanza.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Estructura y organización del programa
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
M.V.S.O. Virginia Soltero. M.V.S.O. Virginia Soltero.
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Convivir, participar y deliberar
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
MODALIDAD RECREATIVA I
Alcances y posibilidades
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Elementos conceptuales
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Junio, 2012 Sarmiento, Marisol ; O (rechazo a la democracia de masa). 1935; Oposición a la hegemonía liberal (rechazo a la democracia de masa).
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Departamento Administrativo de Bienestar Social FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL PROYECTO 0176: “ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN INTEGRAL CON NIÑEZ, JUVENTUD Y.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Teoría y Tipos de Educación
Filosofías educativas
República de Costa Rica Ministerio de Educación Pública Despacho del Ministro Enfoque curricular y pedagógico de los programas de Educación Cívica en el.
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Maestra Lucia.
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
BENEMERITA UNIVERSIDAD DE ENFERMERIA
Creencias, Valores, Perfiles
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Naturaleza de la Ciencia
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Transversalidad en el Sistema Educativo Costarricense Ministerio de Educación Pública.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Área Prácticas Pedagógicas
ETNODESARROLLO.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Módulo 1 Introducción al Bachillerato Digital. Actividad de aprendizaje 3: Modelo Pedagógico del Bachillerato Digital. Tutora: Norma Raquel Gómez Ramos.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
Magister Ana María Jalil Mesa Redonda: “Fortaleciendo la práctica docente" "La Investigación educacional en el rol docente"
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DOCTORADO EN EDUCACIÓN HACIA UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA PARA PENSAR E INVESTIGAR LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA DR. FRANCISCO BRICEÑO CARACAS, ENERO 2009

CONVERSATORIO HACIA UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA PARA PENSAR E INVESTIGAR LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA. DR. FRANCISCO BRICEÑO A PARTIR DE DAVID BOHM, PROPONEMOS LLAMARLA: PERSPECTIVA DE LA TOTALIDAD (P.T.) FASE DE CONSTRUCCIÓN

CONVERSATORIO HACIA UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA PARA PENSAR E INVESTIGAR LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA. DR. FRANCISCO BRICEÑO PERSPECTIVA DE LA TOTALIDAD COSMOLOGÍA INTEGRAL EPISTEMOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA AXIONTOLOGÍA EXISTENCIALISTA CIENCIA CUÁNTICA, BIONEUROMOLECULAR Y ECOLÓGICA

CONVERSATORIO HACIA UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA PARA PENSAR E INVESTIGAR LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA. DR. FRANCISCO BRICEÑO COSMOLOGÍA INTEGRAL COMO ALTERNATIVA AL MECANICISMO

CONVERSATORIO HACIA UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA PARA PENSAR E INVESTIGAR LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA. DR. FRANCISCO BRICEÑO EPISTEMOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA COMO ALTERNATIVA AL EMPIRISMO Y AL RACIONALISMO QUE NOS HAN RESTRINGIDO A LOS CINCO CENTIDOS Y A LA RAZÓN.

CONVERSATORIO HACIA UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA PARA PENSAR E INVESTIGAR LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA. DR. FRANCISCO BRICEÑO AXIONTOLOGÍA COMO ALTERNATIVA LA AXIOLOGÍA ESENCIALISTA Y A UNA ONTOLOGÍA RESTRINGIDA.

CONVERSATORIO HACIA UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA PARA PENSAR E INVESTIGAR LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA. DR. FRANCISCO BRICEÑO PROPÓSITOS PROMOVER LA CONSTRUCCIÓN CONSENSUADA DE UNA PERSPECTIVA DE LA TOTALIDAD, ALTERNATIVA AL PENSAMIENTO FRAGMENTARIO, QUE ORIENTE NUESTRA INVESTIGACIÓN HACIA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL, DESDE LA CUAL PODAMOS CONTRIBUIR CON PROPUESTAS VIABLES PARA LA ORGANIZACIÓN EDUCACIONAL Y LA SOCIEDAD EN GENERAL.

CONVERSATORIO HACIA UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA PARA PENSAR E INVESTIGAR LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA. DR. FRANCISCO BRICEÑO PROPÓSITOS Favorecer la aplicación de saberes teóricos y experimentales de la ciencia cuántico-relativista, bio-neuro-molecular y ecológica en la comprensión de la acción humana, individual y colectiva, en las distintas dimensiones de lo social, con el fin de generar una Perspectiva desde la cual plantear interrogantes inteligentes, generar y ensayar respuestas fértiles y contribuir, desde una pedagogía cuántica, a reducir los niveles de insatisfacción en el contexto socio-educativo.

CONVERSATORIO HACIA UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA PARA PENSAR E INVESTIGAR LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA. DR. FRANCISCO BRICEÑO PROPÓSITOS Ensayar la aplicación de la Perspectiva de Totalidad en algunos Proyectos de Tesis de los participantes, con la vertebración de al menos los referentes cosmológico, epistemológico y axiológico.

CONVERSATORIO HACIA UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA PARA PENSAR E INVESTIGAR LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA. DR. FRANCISCO BRICEÑO PROPÓSITOS Promover la fundación de una Comunidad de Pensadores e Investigadores (Grupo de Coherencia), comprometida con la Perspectiva de Totalidad y abierta, incluso, al ensayo de recursos teóricos y metodológicos transensoriales.

CONVERSATORIO HACIA UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA PARA PENSAR E INVESTIGAR LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA. DR. FRANCISCO BRICEÑO Algunos Contenidos 1. ¿Cómo nos afecta y cómo afecta la vida en sociedad, y a la naturaleza, la interpretación mecanicista de la evolución como, “sobre vivencia del más apto”?. Examinemos las acciones de competencia política, profesional, empresarial, deportiva, las que se concretan en el aula, las que se orientan a alcanzar el poder, la riqueza, la paz, la felicidad; examinemos el sistema de valoración personal según los niveles de logro alcanzados y la consecuente clasificación de ganadores y perdedores, que justifica la exclusión.

CONVERSATORIO HACIA UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA PARA PENSAR E INVESTIGAR LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA. DR. FRANCISCO BRICEÑO Algunos Contenidos 2. ¿Cuáles realizaciones teóricas y experimentales de la ciencia bio-neuro-molecular y ecológica pueden tomarse para dar fundamento a una Perspectiva de Totalidad con la cual investigar, comprender y atribuir significados a la acción social contemporánea?. Examinemos la comprensión no mecanicista de la vida, de Capra, Maturana y Varela, centrada en los criterios de Patrón de Organización, Estructura del Sistema y Proceso Vital. La Autopoiesis como Patrón de la vida, la Estructura Disipativa de un sistema vivo. La Cognición como proceso vital. La Teoría de Santiago como marco conceptual de la vida y de lo vivo. ¿Podemos abordar a la Tierra y al Universo como entidades vivas?. ¿Podemos aplicar la perspectiva Gaia a la organización escolar y al aula?.

CONVERSATORIO HACIA UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA PARA PENSAR E INVESTIGAR LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA. DR. FRANCISCO BRICEÑO Algunos Contenidos 3. ¿Cuál es el enfoque axiológico más coherente con una perspectiva de la Totalidad?. Intentemos una caracterización del enfoque tradicional esencialista de los valores y del enfoque emergente existencialista. ¿Son eternos los valores o evolucionan con la sociedad?. ¿Son universales o contextualizados a la la cultura?. ¿Se transmiten e inculcan o se construyen en hogares, en la escuela y en la sociedad?. ¿Seguimos tratando de modelar y de dar el ejemplo o ayudamos a co-construir una conciencia ética individual, colectiva y planetaria?.

CONVERSATORIO HACIA UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA PARA PENSAR E INVESTIGAR LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA. DR. FRANCISCO BRICEÑO Algunos Contenidos 4. ¿Cómo influyen nuestros pensamientos en nuestras emociones (sentimientos) y viceversa y cómo juegan éstos en nuestras acciones?. ¿Es posible acordar un pensamiento y unos valores más ecocéntricos que antropocéntricos, más acordes con la ecología profunda, de Naess y Capra, que con la ecología superficial actual?. ¿Habrá cabida para las dimensiones intuitiva, holística y no lineal del pensamiento y para las dimensiones espiritual, compasiva, venerativa, solidaria y cooperativa de nuestros valores y emociones con respecto a lo vivo y a lo total?.

CONVERSATORIO HACIA UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA PARA PENSAR E INVESTIGAR LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA. DR. FRANCISCO BRICEÑO Algunos Contenidos 5. ¿Cambian esas dimensiones nuestra relación con los demás, el planeta y el Universo?. ¿Pueden el amor y la gratitud transformar materias como el agua?. ¿Necesitamos realmente el poder externo o podemos auto empoderarnos?. ¿Continuamos “buscando el camino” de la paz o asumimos que la paz es el camino?.

CONVERSATORIO HACIA UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA PARA PENSAR E INVESTIGAR LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA. DR. FRANCISCO BRICEÑO Algunos Contenidos 6. ¿Podrán incluir los planificadores, críticos, evaluadores y diseñadores de políticas económicas, educacionales y sociales, a ciertos criterios no económicos parea calificar el nivel de un país?. Específicamente, además del Producto Interno Bruto y los Índices de Crecimiento, ¿podrán incluir a la armonía y al amor entre los connacionales, a su estado de bienestar, felicidad y paz interior, a la solidaridad y veneración del pueblo con la vida, lo vivo y el planeta?. ¿Es compatible la exhibición jactanciosa del carácter petrolero de un país con un pueblo desunido, inseguro, atemorizado, que clama por el abastecimiento alimentario, la libertad y la justicia y un mínimo de calidad de vida?