PRESENTACIONES COLECTIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Advertisements

Ética Informática y Software Educativo
EL MEDIO INFORMATICO Y LAS PRESENTACIONES COLECTIVAS
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
PIZARRA DIGITAL Ricardo Lucena Colegio Santa Teresa de Jesús Salamanca, de febrero de 2008.
El programa Educativo Enciclomedia en las escuelas de
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
Introducción a Windows Movie Maker
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Tecnología Educativa I
LAS TIC.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
Enseñar con Tecnologías
“PowerPoint y sus posibilidades educativas”
Diplomado de informática aplicado al área de la salud. Videoconferencia Presenta. Lic. Enf. MA. Carmen Jiménez Rojas. Colima col. 16 Julio 2004.
La videoconferencia: su utilización didáctica.. ¿Qué es? “conjunto de hardware y software que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Lo bueno de las herramientas digitales para la educación es que te puedes conectar con otros profesores para descubrir consejos divertidos enseñanza a.
INTRANET SERVIDOR / CLIENTE.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
Principios para las Matemáticas Escolares
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
Contenidos Informática 4º ESO
Rosmery Melissa Villanueva Manuel Antonio Dubón..
Reproductores MP3 y MP4 Multimedia Digital
“El mundo del Software Educativo”
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Elaboración de presentaciones REALIZADO POR: ALEJANDRO ANTÓN BERNET
USO DEL PIZARRÓN INTERACTIVO
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
PROGRAMA DE CURSO EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Programa de curso: Es el programa para el éxito en el aprendizaje de todos los alumnos, que el profesor diseña.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Y LAS PRESENTACIONES COLECTIVAS MEDIOS NECESARIOS PARA SU REALIZACION
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
Yeimy Ahideé Mérida Rodríguez. Los recursos didácticos son medios que utiliza el profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, medios que van desde.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Las competencias en la educación superior ¿demonio u oportunidad?
Joan Majó: nuevas tecnologías y educación...¿ cómo enseña la escuela las nuevas tecnologías? ¿cómo enseña la escuela a utilizar las nuevas tecnologías?
INFORMATICA II. TEMA: SOFTWARE EDUCATIVO.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
 Una presentación es un documento visual que permite mostrar información a múltiples personas de una manera agradable para ayudar a captar su atención.
MODELOS DE EQUIPAMIENTO JOSÉ DANIEL SIERRA TORRES.
Integración de las TIC en Educación Introducción a la Informática (Raysa Vasquez, 2013) Maestría en Matemática Educativa.
Métodos instruccionales
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
Juan Silva Uso de Presentaciones con medios electrónicos.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

PRESENTACIONES COLECTIVAS

Todo proceso de enseñanza aprendizaje comienza por el establecimiento de un proceso de comunicación entre quien aprende y quien enseña sin importar la naturauleza, contexto y la función de cada uno de ellos.

LA COMUNICACIÓN COMO ELEMENTO ESENCIAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE En 1979 en una reunión de expertos en París, la UNESCO deposita en la Comunicación Educativa esperanzas para la transformación cultural, recomendado en una educación “con”, a través” y “ de “ los medios, con la intención de adaptar los conocimientos de una sociedad dominada por la hièrinflación massmediática

Educar es comunicar, ya que comunicación y enseñanza son parte de una misma realidad. Social Principio de la relacionabilidad Principios comunes entre comunicación y educación Principio de alteridad Antropológico Principio de dialogicidad

En este apartado veremos 3 aspectos fundamentales : EL MEDIO INFORMATICO Y LAS PRESENTACIONES COLECTIVAS: MEDIO NECESARIO PARA SU REALIZACIÓN. En este apartado veremos 3 aspectos fundamentales : Que tecnología puede ser utilizada para su producción y proyección Que elementos debemos considerar para el diseño de las presentaciones colectivas Pautas que debemos contemplar a la hora de realizarlas y utilizarlas

Ventajas del retroproyector: Que tecnología puede ser utilizada para su producción y proyección Ventajas del retroproyector: *Su manejo técnico es sencillo *No hay que oscurecer el aula *El profesor puede estar situado frente a los estudiantes y captar las reacciones que muestran ante la información que se le está transmitiendo. *Tiene consto moderado y son fáciles de proyectar

Los parámetros de la enseñanza presencial comienza a tambalearse y con las Nuevas tecnologías se habren nuevos caminos para la transformación de este modelo que estamos hablando de la educación a distancia que conlleva una serie de acontecimientos : El final del monopolio del material impreso , como única fuente de información para el alumno. *El planteamiento de trabajar con contenidos procedimentalres, fomentando el saber hacer, la adquisición y consolidación de un conocimiento., *Cambios en la unidereccionalidad de la enseñanza. *Una redefinición de la figura y funciones del docente *Una mayor agilidad en la gestión y administración de ciertas tareas docentes.

¿Por qué actualmente la computadora se esta utilizando cada vez más como herramienta de aprendizaje? Su facilidad de manejo Puede ser utilizado por el maestro y/o alumno La diversidad de medios que puede llegar a aglitinar

Las presentaciones colectivas realizadas por medios informáticos, son documentos informáticos que pueden incluir una diversidad de elementos textos, sonidos, animaciones, imágees estáticas, imágenes en movimiento, fragmentos de video.

Para la producción de las presentaciones colectivas necesitamos una computadora, PC O MAC., y cualquier software de diseño gráfico. Con el softwere básico se pueden realizar presentaciones colectivas informatizadas Es aconsejables disponer de material complementario como lo es escáner, cámaras digitales, tarjetas digitalizadoras de audio y de video.

El software básico puede ser utilizado : PowerPoint, Hardware Graphic, Dreamweaver, Corel Presentations, Multimedia Toolbook, Macromedia Director, Neobook Professional, Lotus ScreenCamb y algunos mas. En cuanto a la elección del software dependerá de la habilidad del usuario para el manejorde equipos informáticos, hasta la capacidad del ordenador que dispongamos y las necesidades técnicas de presentacion que tengamos.

El objetivo de las presentaciones colectivas es el poder comunicar a un público más o menos amplio por lo que los medios necesarios para su presentación son 3: Televisión : DESVENTAJAS: necesitamos de interface que permita convertir la señala del equipo a VGA o SVGA VENTAJA: el costo es muy reducido

Patallas de cristal líquido: Son periféricos de la computadora que tenemos que usar junto con el retroproyector. Podemos encontrar 2 modelos que de diferencian en la calidad de la imagen que ofrece el costo: emulación de color y color real.

videoproyectores: es el más usado ya que cada vez más se puede adquir a un precio más razonable y con una calidad aceptable. Y este medio junto con las computadoras empezamos a encontrarlos en las aulas sin la necesidad de solicitarlo es un aspecto que corrobora la importancia que ha ido adquiriendo en los procesos de enseñanza-aprendizaje “salón de clase con videoproyector”

Pizarras digitales: Es considerada por muchos como el futuro en los medios de proyección colectivos. Nos encontramos ante una herramienta tecnólogica desarrollada a medida del docente y del alumno.

Por otro lado nos encontramos ante una tecnología que también puede ser usada en los centros en los cuales la dotación informática recibida se reduce a una sola computadora por aula. En estos casos se puede conseguir la creación de un aula virtual de aprendizaje, de acuerdo con Marchay y Martinez del Río (2006), utilizando esa computadora , teclados inalambricos, videoproyector y una pizarra digital

Realización de una serie de preguntas previas como: Que elementos debemos considerar para el diseño de las presentaciones colectivas PASO 1 Realización de una serie de preguntas previas como: ¿Qué contenidos voy a transmitir? ¿De donde partimos? ¿Qué profundización le daremos a los contenidos? ¿Qué objetivos pretendo alcanzar en cada sesión? ¿Cuáles son las características de los alumnos? ¿Qué tiempo tenemos para la exposición?

PASO 2 Penar en el mensaje para ello tendremos que pensar en los que hemos llamado plano de contenido (significado) y plano de la expresión (significante). El plano de contenido: la información que va a ser seleccionada para el alumnos y que con ella pueda lograr objetivos. El plano de expresión:n ( imagen fija o movimiento, texto, efectos sonoros, música, gráficos, etc)

*Formas de entregar la información *Objetivos instruccionales Pautas que debemos contemplar a la hora de realizarlas y utilizarlas Al plantearnos el diseño de una presentación hemos de tener un cuenta los siguientes factores: *Formas de entregar la información *Objetivos instruccionales *Estrategias instruccional *Atributo del medio *Contenido *Características del profeso y de los alumnos

Pautas que debemos contemplar a la hora de realizarlas y utilizarlas *Características del alumno Objetivos instruccionales *Características del profeso Estrategias instruccional Atributo del medio Contenido

Pautas que debemos contemplar a la hora de realizarlas y utilizarlas *Sencillez *Longitud, tamaño de letra y de los elementos gráficos utilizados *Utilización de gráficos *Color *Elección de fondos oportunos *Flexibilidad *Lo estático verus dinámico: *Núcleo semántico del espacio textual visual

Pautas que debemos contemplar a la hora de realizarlas y utilizarlas Núcleo semántico del espacio textual visual Sencillez Longitud, tamaño de letra y de los elementos gráficos utilizados Utilización de gráficos Color *Elección de fondos oportunos Lo estático verus dinámico: Flexibilidad

FINALMENTE AL REALIZAR LAS PRESENTACIONES LOS ALUMNOS DESARROLLARAN DISTINTAS HABILIDADES EL SELECCIONAR Y ESTRUCTURAR LA INFORMACIÓN ESTO IMPLICA TOMAR DECISIONES.